sábado, 24 de septiembre de 2011

The Weekender: cambios de servicio para el fin de semana

The Weekender

Hace una semana, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) presentó su última novedad para hacer más comprensibles para todos sus viajeros los cambios de servicio que se producen durante el fin de semana y que habitualmente causan multitud de quejas y frustración entre los viajeros, hasta el punto de que los Interventores (contralores) estatal y local abrieron una investigación conjunta para averiguar qué estaba haciendo mal la Autoridad y en la que se concluyó que ésta no informaba adecuadamente a los viajeros sobre los cambios de servicio los fines de semana.

Es por el ello que nació The Weekender.

En la presentación de la nueva herramienta, que sólo estará disponible en línea y sólo los fines de semana (del viernes por la tarde hasta primera hora de la mañana del lunes), Paul J. Fleuranges, Director Senior de Comunicaciones Corporativas e Internas para la MTA declaró que “presentamos la información de cambios de servicio de los fines de semana de un modo visual e interactivo por vez primera”.

Eso es lo que pretende la MTA.

La herramienta se basa en un mapa de tipo esquemático (en lugar del habitual The Map, geográfico). Para su realización se recupera como mapa base el histórico y aclamado plano del diseñador Massimo Vignelli, de 1972, un icono del diseño, pero que no resultó popular entre los usuarios, tal vez por que dejaba la geografía de lado, tal vez por sus rarezas (presentaba Central Park de color gris, los ríos ocres, etc.). Ha sido actualizado por el propio Vignelli, Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse.

La herramienta consta de cuatro partes, accesibles desde el ángulo superior izquierdo: Estado de Servicio (por defecto, al acceder por vez primera, nos saldrá una presentación, volviendo a clicar nos aparecerá el widget que representa el estado de servicio), Servicio por Estaciones, Servicio por Líneas y Servicio por Distritos.

The Weekender: Estado de ServicioThe Weekender: Servicio por EstacionesThe Weekender: Servicio por LíneasThe Weekender: Servicio por Distritos

Las estaciones que tienen alguna alteración de servicio se representan por puntos centelleantes. Pinchando sobre el mapa, haremos zoom, acercando la vista a esa zona (podremos alejarla, en la barra superior, en “Subway Diagram – +”.

The Weekender: Estaciones centelleantesThe Weekender: Uso de Zoom

Si pinchamos sobre una estación, podremos obtener el estado de la misma y en posteriores submenús, veremos la alteración del servicio y las alternativas de viaje. Además, otra de las novedades destacables, tras pinchar en una estación, podremos elegir la vista del mapa del vecindario (Neighborhood Map View) de esa estación, en la parte inferior derecha, muy útil para obtener los accesos a la estación, líneas de autobuses que pasan por la zona y lugares de interés. Se trata de los mapas de vecindario que están colgadas de los vestíbulos de las estaciones de metro. Los correspondientes a Manhattan estuvieron colgados en su sitio hasta principios de la década pasada, salvo el correspondiente al Bajo Manhattan, que permanece.

The Weekender: Estación con Cambios de ServicioThe Weekender: Detalle del Vecindario

Y, aunque los fines de semana, al entrar en mta.info nos llevará a The Weekender, si buscamos otras informaciones, siempre podremos ir al sitio regular, haciendo click en el logo de la MTA en la parte superior derecha o donde pone MTA Home.

La realización de este mapa interactivo llevó unos seis meses y, según la Autoridad, se irán haciendo ajustes de acuerdo con los comentarios que vayan recibiendo de los usuarios, a través de mta.info, Facebook o Twitter.

No hay comentarios: