miércoles, 28 de marzo de 2012

Vuelve Poetry In Motion (Poesía en movimiento)

Poetry In Motion: Graduation (Dorothea Tanning)
Poetry In Motion (Poesía en movimiento) fue un programa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York que llevó poemas a los vagones del metro neoyorquino entre los años 1992 y 2008. Tras un paréntesis de 4 años, y por demanda popular, los poemas vuelven al subterráneo este mes de marzo.

La elección de los poemas es realizada por la Sociedad Estadounidense de Poesía y Artes para Tránsito de la MTA y para inaugurar la vuelta de los poemas al metro, se eligió Graduation, de Dorothy Tanning, poetisa neoyorquina que falleció el pasado mes de enero a la edad de 101 años en su casa de Manhattan.

"Dorothea Tanning fue una extraordinaria artista estadounidense y la autora de una novela y dos memorias cuando contaba con más de 80 años", dijo Alice Quinn, Directora Ejecutiva de la Sociedad Estadounidense de Poesía. "También se convirtió en una consumada poetisa, publicando su primera colección a los 94 años y la segunda un mes después de su 101 cumpleaños. Su poema "Graduation" habla de las dudas de los jóvenes, a una mezcla de escepticismo y confianza, y expresa nostalgia sobre los comienzos. La fecha escogida parecía la adecuada para este poema puesto que muchas personas en toda la ciudad estarán graduándose de un sitio o de otro a lo largo de mayo y junio cuando el poema esté expuesto, un momento de embarque que el poema de Tanning consagra con delicadeza".

Como novedad, además de ir en el interior de los vagones del metro, las poesías serán expuestas en lugares tales como los reversos de una selección de tarjetas MetroCard, además de publicarse versiones electrónicas en los rótulos de "On the Go", un programa piloto de información de viajes instalado en cinco centros de transporte: Terminal de Grand Central, Estación de Pennsylvania, Bowling Green, Atlantic Av-Pacific St y Jackson Heights-Roosevelt Av.

Otra novedad es que irán situadas en los expositores cuadrados ubicados a la altura de los ojos de los viajeros, para facilitar su lectura, y no en los paneles de publicidad situados en la parte superior de los vagones, como antaño.

No hay comentarios: