martes, 26 de junio de 2007

Metros como sardinas enlatadas (1)



Hoy me he encontrado en la prensa de Nueva York (y he escuchado por la radio, vía podcasts), algo que, cualquier neoyorquino que viaje en el Metro ya sabía; que algunas líneas, particularmente las del antiguo IRT (las líneas numeradas y el "shuttle" de la calle 42) van como sardinas, hasta aquí, bueno, lo que ya sabíamos.

Pero la novedad que nos cuentan los periódicos es que el presidente de MTA New York City Transit se reunió con la prensa para expresarles su preocupación, puesto que con el plan que el alcalde para descongestionar el distrito de negocios (imponer un peaje a todos los vehiculos que entren en la zona sur de la calle 86 en hora punta, de 8 dólares, siguiendo el modelo de, entre otras, Londres), causaría que los viajeros que no estén dispuestos a pagar el peaje para entrar en Manhattan, tengan que utilizar el transporte público.

Las líneas 2, 3, 4 y 5 están al 100% de capcidad de trenes en hora punta; esto significa que, técnicamente no es posible añadir más trenes, puesto que los convoyes tienen que respetar una distancia de seguridad al que le precede. Con la paulatina implantación del control de trenes basado en comunicaciones (en inglés, Communications-Based Train Control, CBTC) reducirá la distancia entre trenes, pero la implantación será lenta y costosa (actualmente sólo está en funcionamiento en la línea L y la siguiente línea en automatizar, será la 7).

Además, éstas líneas (y la 6) van al 100% de su capacidad, por lo que, aún sin añadir más trenes, teóricamente no podrían admitir más pasajeros en sus vagones con la actual configuración (de 10 coches). Esto se podría solucionar alargando la longitud de los andenes, pero esta solución es también a largo plazo.

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