sábado, 25 de agosto de 2007

Metro Londres: información al móvil por NFCEl




Ayer viernes 24 de agosto, salió publicado en el Blog Independiente de Yoigo la siguiente información, que, por su interés, he creído conveniente reproducir.

Metro de Londres está ensayando un sistema de información a sus usuarios a través del teléfono móvil basado en la Tecnología NCF (near field communication).La estación elegida para las pruebas de información mediante teléfonos móviles a los usuarios del Metro es Blackfriars, donde ya estan instalados los primeros "postes inteligentes NFC", que ofrecerán el servicio dorante 3 meses, antes de decidir extenderla al resto de la Red de transportes metropolitanos de Londres.

Cuando un un usuario se acerca a uno de estos puestos informativos CFN, con sólo activar su dispositivo podrá visualizar su situación en un plano, así como los distintos horarios y destinos posibles desde ese punto, en la pantalla de su teléfono. La finalidad principal del sistema es facilitar los tránsitos de los pasajeros de los distintos médios de transporte, mediante información actualizada.

La tecnología empleada, NFC (near field communication), es una evolución del RFID, es decir, sistemas de comunicación inalámbricos de corto alcance, que permiten la transmisión de datos entre 2 teléfonos o dispositivos compatibles NFC con sólo acercarlos. Una de las principales aplicaciones de esta tecnología, en la que participan empresas tan importantes como Nokia, es el pago electrónico, para compra de entradas, billetes, etc.Aunque no muy conocida, esta tecnología no es nueva, lleva en el mercado desde el año 2005; uno de los teléfonos móviles compatibles con esta tecnología es el Nokia 6131 NFC.


Esta información salió publicada inicialmente en esta página.

Esperemos que en el Metro de Nueva York tomen nota, particularmente estos días en el que la comunicación patinó en momentos en el que disponer de ella hubiese sido clave para miles de usuarios desamparados (véase ¡¡¡Caos en hora punta!!! Tornado en Nueva York). En todo caso, le deseamos a Londres la mejor de las suertes, pues de su éxito dependerá la implantación de esta tecnología en otros suburbanos y transportes públicos en general.


Publicado con Flock

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás,

Me gusta leer tu blog, me pongo al día de noticias muy interesantes que nos ofreces que de otra manera me pasarían desapercibidas.

Este sistema que están ensayando en el metro de Londres menudo avance tecnológico
puede ser de gran ayuda.

Aunque como comentas la tecnología empleada lleva en el mercado desde el 2005 yo la desconocía

Esperemos que vaya bien y así lo puedan implantar en distintas ciudades.

Un abrazo

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Esta noticia cuando la leí, me pareció interesantísimo. Sería un grandísimo avance que pongas un móvil cerca de un dispositivo y te salgan mapitas, incidencias y todo eso... Suena casi a ciencia ficción, pero con lo que avanza hoy la tecnología, ¿quién sabe?

Gracias por tu comentario.

Besitos.