lunes, 3 de septiembre de 2007

Los usuarios del tren 7 hablaron

Recorrido del tren 7
MTA New York City Transit acaba de hacer públicos los resultados del sondeo de opinión sobre la línea 7, realizada a los usuarios de esta línea.

Según informa Howard H. Roberts, presidente de la Agencia, se repartieron unos 80.000 folletos y cerca de 16.000 fueron cubiertas (tanto haciendo la encuesta en papel, como rellenando el formulario "on-line" en la página web de la Autoridad Metropolitana del Transporte. En palabras del Presidente Roberts, esto se puede considerar un éxito, puesto que "antes no sabíamos la opinión de los viajeros, ahora sí y actuaremos en consecuencia".

De una evalución de "A+" a "D-" (donde "A+" representa la puntuación máxima y "D-" la mínima), la línea recibió una calificación de "C-". Roberts opina que esto no debe ser interpretado como un mal resultado, pues en sus palabras, lo importante para la Autoridad era saber cuáles eran las preocupaciones de los viajeros y enfocar las actuaciones de la la agencia en esa dirección y que el público percibiera esta nueva línea de actuación del MTA.

Las materias objeto de mejora en esta línea, a juicio de los viajeros (de mayor a menor importancia) son:

1. Espacios adecuados a bordo en horas punta
2. Retrasos mínimos durante los viajes
3. Esperas razonables por los trenes
4. Anuncios por la megafonía del tren que sean fáciles de oir
5. Anuncios por la megafonía de la estación que sean fácile de oir
6. Limpieza de las estaciones
7. Ascensores y escaleras mecánicas que funcionen en las estaciones
8. Sensación de seguridad en los trenes
9. Limpieza de los coches del tren
10. Sensación de seguridad en las estaciones

La primera medida a tomar por parte de la Autoridad de Tránsito será incrementar la frecuencia de los trenes. Como en hora punta la frecuencia de trenes ya es de 2 a 2,5 minutos (y no es posible incrementar esa frecuencia por razones de seguridad, por la distancia entre convoyes), la medida que se aplicará será incrementar el número de trenes antes de la hora punta y después de esta. En otras palabras, incrementar el tiempo de la hora punta. De este modo, quien pueda adelantar o atrasar la hora de su viaje en esta línea, tendrá la oportunidad de encontrar trenes más vacíos.

La frecuencia de los trenes sólo podrá incrementarse cuando esté operativa la tecnología denominada CBTC (control de trenes basado en comunicaciones), cuya implantación se prevee para la década que viene.

El tren número 7 circula entre Times Square/calle 42, en Manhattan y Flushing/calle Main, Queens, día y noche. En horas puntas existe un tren 7 express que realiza menos paradas en dirección a Manhattan por las mañanas y hacia Queens por las tardes. Esta línea fue abierta el 21 de abril de 1917, siendo entonces conocida como línea de Corona, pues finalizaba en la calle 103-Corona Plaza, finalizando su extensión a Flushing en 1928.

Fuentes:

MTA New York City Transit:
Informe sobre la línea 7 (en inglés).
The New York Times:
In Response to a Rider Survey, More Trains on the 7 Line (En respuesta a una encuesta de viajeros, más trenes en la línea 7).
amNY:
Riders give No. 7 line a C-minus (Los viajeros le dan un C-menos a la línea 7).

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Ya estoy aquí a enterarme de cositas de Nueva York.

Esta evaluación me recuerda las calificciones escolares.

En la encuesta han sacado una C mmmm mmmmm no encuentro un resultado nada bueno.

La parte positiva es que ahora saben que opinan los viajeros y podrán mejorarlo.

Un artículo muy interesante como todos los tuyos.

Un abrazo.

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Sí, es muy peculiar la forma de calificar la línea, aunque es también una forma muy común allí.

La verdad es que no me ha extrañado mucho la calificación, por un lado, por el estado de algunas estaciones (Times Square es en general una estación genial y muy segura..., pero no bajes a los andenes del 7...) y el hecho de que los trenes viejos de otras líneas terminen en el 7 (pusieron coches nuevos en el 2, 3, 4, 5 y 6 y éstos los pasaron al 7) no ayuda mucho.

Pero me parece muy positiva y transparente la actitud de los nuevos jefes de la Autoridad. Esperemos que lleven adelante sus mejoras.

Un abrazo.