jueves, 27 de septiembre de 2007

Observar la ciudad desde el Metro

Tren número 1, en Harlem, a la altura de la calle 122

(Fotografías cortesía de: arriba, minwoo; central, jodi*mckee; y abajo annerre, vía Flickr)

El pasado domingo 23, en la excelente columna semanal F.Y.I. (siglas en inglés de “For Your Information”, o sea, Para tu información) que publica The New York Times de la mano de Michael Pollak, un lector le pregunta qué línea del Metro tiene las mejores vistas de la ciudad.

Pollack, le responde que no podemos limitarnos a una sola opinión. Y aporta una pequeña muestra de respuestas, que transcribo a continuación:

La vista desde la estación de la calle 33 (Rawson) en Queens, línea 7, mirando en dirección a Long Island City y Manhattan.

Vista de Manhattan desde el tren 7

Cerca de la estación de la calle 9 y Smith, en Brooklyn, en la línea G, el punto más algo del sistema sobre el nivel de la calle (88 pies; aprox. 77 metros).

Los trenes N ó Q en el lado sur del Puente de Manhattan, con una gran vista del Puente de Brooklyn.

Las líneas J, M y Z a través del Puente de Williamsburg, con increíbles vistas del río East.

El Q elevado entre Coney Island-Stillwell Avenue y Ocean Parkway, en Brooklyn. El Parque de Recreo [de Coney Island] y la playa están fuera por una ventana, por edificio Empire State está por la otra.

Y David Pirmann, responsable del sitio web nycsubway.org escribió: “Mi elección sería la línea de Rockaway, al sur de Howard Beach/J.F.K. al cruzar la bahía hacia los Rockaways. No puedes creerte que aún estés en Nueva York, cuando realmente sigues estándolo”.

Tren A pasando sobre la Bahía de Jamaica

Benjamin Kabak, en su blog Second Avenue Sagas, recogió la noticia en el artículo Subway Sightseeing for the Natives (Hacer turismo de Metro para los Nativos) e invitó a sus lectores a compartir sus vistas favoritas, más allá de respuestas “cliché”.

Quien esto escribe recogió el guante y esta es la respuesta que ofrecí en dicho blog:

“Si tuviese que recomendar un viaje de Metro a un turista, le diría que tomase el tren número 7 hacia Manhattan para ver la línea del cielo o viajar en el tren F a Brooklyn.

Pero hablando de mí, como un nativo neoyorquino, diría, por supuesto, el tren número 1 al norte de Dyckman, especialmente cuando nos aproximamos a la terminal del parque Van Cortlandt. Me recuerda a mi infancia, pues crecí en el Alto Manhattan.

También el A sobre la bahía de Jamaica, esto es también un triste recordatorio de la cercanía del Aeropuerto Kennedy. De hecho, la última vista que vi desde la ventanilla del avión, en mi último viaje a Nueva York, antes de su despegue, fue de los trenes circulando sobre la bahía. Fue por la tarde, por lo que podías ver claramente las luces de los trenes yendo hacia los Rockaways mientras se cruzaban con otros que iban en dirección a Manhattan”.


The New York Times –Sección Metropolitana – FYI – 23/09/2007

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Que bonito artículo, lo encuentro poético!
Un paseo en metro para ver las preciosas vistas de Nueva York.

He disfrutado con su lectura he podido imaginar lo que se siente estando ahí.

Un abrazo.

Tomas R dijo...

Gracias Montserrat por tu comentario!

Yo añadiría, además de poético, un poco nostálgico..

¡¡Un abrazo!!