jueves, 20 de septiembre de 2007

Se podra hablar por movil en los andenes



Una imagen que empezará a ser común bajo tierra, dentro de poco. Fotografía cortesía de amyanddavid.

Después de dos años de conversaciones, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) llegó a un acuerdo con el consorcio Transit Wireless, para dotar de telefonía celular a las 277 estaciones subterráneas del Metro de la Gran Manzana.

Las primeras estaciones que serán cableadas para el servicio serán 6, en las siguientes ubicaciones de Manhattan: calle 14/8 Av (A, C y E), 8 Av/14 St. (L), 14/7 Av.. (1, 2 y 3), 14/6 Av. (N, R y W), 6 Av/14 St.. (L) y 23/8 Av. (C y E).

Todas las áreas dentro de una estación, inlcuyendo escaleras, pasajes de transbordo o andenes serán conectadas a la red de telefonía móvil. Pero el punto flaco será que los túneles no serán cableados, lo que significará que los usuarios tendrán que esperar a encontrarse dentro de una estación para poder hablar.

Transit Wireless es un consorcio formado por las sociedades Nab Construction, Q-Wireless, Dianet Communications y Transit Technologies. El MTA se decantó por esta sociedad puesto que fue la firma que pujó por una mayor cantidad de dinero a pagar, incluso más que otras compañías como Sprint o Verizon Wireless, dos empresas potentes en el mercado de la telefonía móvil en los Estados Unidos.

La cantidad que deberá pagar a la autoridad será de unos 46,8 millones de dólares durante 10 años. El coste de la instalación se estima que podría alcanzar los 150 ó 200 millones de dólares. El MTA no tendrá que realizar ningún desembolso por esta instalación. Las otras operadoras tendrán que pagar a Transit Wireless por llevar su señal a sus respectivos abonados. Se tardarán unos 4 años en realizar toda la instalación.

Se cita la seguridad como la primera razón para llevar a cabo este proyecto, largamente deseado.
Fuentes:

The New York Times:
M.T.A. Makes Deal for Cellphones in Stations (El MTA llega a un acuerdo para celulares en estaciones).
Newsday:
Subway stations get wired (Las estaciones de Metro serán cableadas).

3 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!!!

Los avances de la telefonía hacen que todo cambie. En éste caso será beneficioso para los usuarios poder utilizar el celular en los andenes del metro. Lástima que en los túneles no se pueda conectar.

Muy interesante tu artículo.

Besitos desde Barcelona

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Yo soy partidario de que cableen todo (incluso los túneles): creo que los beneficios superan los inconvenientes y como medida de seguridad está estupendo.

Pero hay cierta polémica, pues para alguna gente es uno de los últimos reductos de paz. Pienso que es más cuestión de educación (yo si hablo por teléfono en un transporte público no grito en plan !que me oiga todo el mundo!).

¡Besitos desde Vigo!

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Estoy de acuerdo contigo es necesario cablear todo porque los beneficios superan los inconvenientes, sobre todo por medida de seguridad.

En cuanto a lo de hablar en un transporte público a mi no me gusta a no ser que sea necesario.

Un abrazo