Tal día como hoy, hace 103 años empezó a circular el metro de la Interborough Rapid Transit Company (IRT).
La primera línea, inagurada por el alcalde de Nueva York, George B. McClellan, quien dijo "en nombre del pueblo, declaro el metro abierto" y cogió los mandos del primer tren y lo condujo desde City Hall hasta la calle 103 y Broadway, dejando los mandos entonces al instructor de la compañía, George L. Morrison.
Ese primer día, 127.381 personas utilizaron la primera línea de IRT. Ese fin de semana lo usaron o intentaron usar más de medio millón de personas.
La primera línea, que discurría entre el Ayuntamiento (City Hall) y la calle 145 y Broadway subía por la Cuarta Avenida (por donde circulan los actuales 4, 5 y 6) hasta la calle 42 y Park Avenue, donde giraba al oeste por donde discurre el actual "shuttle" hasta Times Square (entonces, una estación "local") donde volvía a girar hacia el norte, por Broadway hasta la calle 145 (siguiendo la ruta de la actual línea 1).
La construcción del metro llevó cuatro años y se hizo gracias a un visionario llamado William Barclay Parsons, ingeniero, quien viajó por Europa para estudiar otros sistemas de tránsporte colectivo y por China, donde fue Jefe Supervisor de la construcción de la línea de ferrocarril entre Hankow y Cantón, de más de 1.000 kilómetros, aún en uso.
Parsons era Ingeniero Jefe de la Comisión del Transporte Rápido de Nueva York y en calidad de tal, supervisó las obras de construcción. Él, más que nadie abogaba por la solución al tráfico bajo tierra, en lugar de los trenes elevados que ya surcaban los cielos de Manhattan a finales del siglo XIX.
La primera línea, inagurada por el alcalde de Nueva York, George B. McClellan, quien dijo "en nombre del pueblo, declaro el metro abierto" y cogió los mandos del primer tren y lo condujo desde City Hall hasta la calle 103 y Broadway, dejando los mandos entonces al instructor de la compañía, George L. Morrison.
Ese primer día, 127.381 personas utilizaron la primera línea de IRT. Ese fin de semana lo usaron o intentaron usar más de medio millón de personas.
La primera línea, que discurría entre el Ayuntamiento (City Hall) y la calle 145 y Broadway subía por la Cuarta Avenida (por donde circulan los actuales 4, 5 y 6) hasta la calle 42 y Park Avenue, donde giraba al oeste por donde discurre el actual "shuttle" hasta Times Square (entonces, una estación "local") donde volvía a girar hacia el norte, por Broadway hasta la calle 145 (siguiendo la ruta de la actual línea 1).
La construcción del metro llevó cuatro años y se hizo gracias a un visionario llamado William Barclay Parsons, ingeniero, quien viajó por Europa para estudiar otros sistemas de tránsporte colectivo y por China, donde fue Jefe Supervisor de la construcción de la línea de ferrocarril entre Hankow y Cantón, de más de 1.000 kilómetros, aún en uso.
Parsons era Ingeniero Jefe de la Comisión del Transporte Rápido de Nueva York y en calidad de tal, supervisó las obras de construcción. Él, más que nadie abogaba por la solución al tráfico bajo tierra, en lugar de los trenes elevados que ya surcaban los cielos de Manhattan a finales del siglo XIX.
Fundó la compañía de ingeniería Parsons Brinckerhoff, Inc., un referente hoy en el sector.
Presidía la IRT, August Belmont.
Nadie imaginó, salvo quizás el propio Parsons, el crecimiento que iba a experimentar el metro hasta los más de 5 millones de viajeros de hoy en día.
Presidía la IRT, August Belmont.
Nadie imaginó, salvo quizás el propio Parsons, el crecimiento que iba a experimentar el metro hasta los más de 5 millones de viajeros de hoy en día.
Felicidades "New York City Subway".
Fuentes:
2 comentarios:
¡¡¡Muchas Felicidades!!! Metro de Nueva York. Mi agradecimiento por recorrer esa bella ciudad, a la que tanto quiero.
¡¡Brindo por tí!!
Hola Tomás!
Chin Chin, esta celebración te toca muy de cerca. Gracias por este artículo tan bien documentado. Y por la foto majestuosa en blanco y negro.
Un abrazo
Publicar un comentario