martes, 27 de noviembre de 2007

Orientarse por Nueva York

Hace poco más de un mes, el pasado 17 de octubre, The New York Times publicaba un artículo en el diario titulado "Surface Navigation Help for Subway Riders (Ayuda a la navegación en superficie para los viajeros del metro)" y el día anterior en el blog del diario, una entrada titulada "How Do You Find Your Way in the Big City? (¿Cómo encuentras tu camino en la gran ciudad?)".

En éste último, James Barron describe ese momento de desorientación de los viajeros cuando salen del metro y pisan la calle y se encuentran con que están perdidos en una ciudad que conocen o que creen conocer, un pequeño y embarazoso secreto que comparten entre sí los neoyorquinos.

Esto me llevó a preparar un artículo sobre la orientación en Manhattan y en el resto de Nueva York.

Orientarse en Manhattan es tremendamente fácil, particularmente en la zona al norte de la calle 14, debido a su trazado en cuadrícula, con la casi única excepción de Broadway, que circula de sureste a noroeste y forma las famosas plazas al cruzarse con las otras avenidas (Union Square en la calle 14 y Park; Madison Square en la 23 y Madison; Herald Square en la 33 y la Sexta; Times Square en la 42 con la Séptima y Columbus Circle en la 59 y Octava). Sobre este aspecto, os recomiendo la lectura del estupendo blog, Todo Sobre Nueva York.

Sabiendo ésto, llega el momento de la gran pregunta: ¿sabremos orientarnos al salir del metro?

Quien esto escribe solía hacer lo siguiente: tomar uno y, de ser posible, dos edificios como referencias y que sepamos localizarlos fácilmente al mirar hacia ellos. Yo solía escoger al Empire State y las desaparecidas torres del World Trade Center. Éstas estaban situadas en el sur y el Empire State ocupa una posición casi central en Manhattan. Si yo me ubicaba entre los dos puntos, caminaría hacia el sur si escogía dirigirme al WTC, o norte si caminaba hacia Empire State. Si visualizaba los dos puntos en la misma dirección, es que me encontraba en un punto al norte de la calle 34 y caminaría hacia el sur yendo en su dirección a los edificios.

Este consejo solía (y suelo) darlo a quien me preguntase cómo orientarse en la ciudad y que pensase en visitarla próximamente, pero como suele decirse, "por lo bajito"; ha sido una agradable sorpresa saber la cantidad de neoyorquinos que suelen utilizar esta técnica de orientarse.

Esta forma de orientarse es también válida en los otros distritos, tanto si queremos utilizar los edificios antes mencionados, como otros, yo aconsejo el Chrysler, la Secretaría de las Naciones Unidas (si estamos en Queens, sobre todo), el edificio de Citicorp Center e incluso los puentes (en el lado Oeste, p.e., el puente George Washington por lo general nos indicará el norte).

Entre los "trucos" que otros neoyorquinos suelen utilizar y que se citaban en dicho blog, nombraré unos pocos.

"Memorizar" el mapa del metro para, en función de la estación por la que salimos en nuestro destino, "tomar la dirección adecuada". Esto lo podríamos combinar con el hecho de saber en qué dirección iba nuestro tren, procurar salir por la boca en esa misma dirección (teniendo en cuenta los giros que hacemos al subir las escaleras) y coger nuestra dirección al salir, pero teniendo claro si íbamos norte o sur. Esto me parece tremendamente útil en los llamados distritos exteriores (los "Outer Boroughs", es decir, Bronx, Queens y Brooklyn).

Es útil saber en este sentido que (a diferencia de otros metros), en Nueva York, los trenes circulan por su derecha, al igual que los coches que van por la superficie.

Otro truco es "saber" la dirección de los coches para saber en qué calle o avenida nos encontramos y qué dirección escoger.

En Manhattan, las calles pares circulan de oeste a este y las impares, viceversa. Las calles 14, 23, 34, 42, 57 y 72, entre las más céntricas, no siguen esta regla. Entre las avenidas, la Primera va en dirección norte. Luego se van alternando sur y norte (la Segunda, va hacia el sur, la Tercera hacia el norte, Lexington hacia el sur y así sucesivamente). Park Avenue no sigue esta regla, lo mismo que Broadway al norte de la calle 59.

Hay quien fotografía el mapa del barrio que suele estar colgado en las estaciones de metro para luego utilizarlo como referencia al moverse por ese barrio.

Casi para finalizar, diré que los números de las calles crecen de Sur a Norte en las avenidas, tanto en Manhattan como en el Bronx (que sigue el mismo sistema de Manhattan). En las calles, la Quinta Avenida las divide entre Este ("East") y Oeste ("West"), los números crecen de Oeste a Este en las calles "East" y al revés en las calles "West". En Queens, por lo general, las calles se numeran crecientemente desde el río, de Oeste a Este y las avenidas de Norte a Sur. En algunas zonas de Brooklyn, las calles crecen de norte a sur y las avenidas de este a oeste, aunque lo interesante aquí puede ser tomar como referencia alguna avenida importante, como Flatbush, Atlantic, por citar dos.

Si se busca una dirección en Manhattan (al norte de la calle 14), puede ser interesante utilizar una herramienta, de uso común entre los neoyorquinos, llamada "Manhattan Address Locator"; suele venir en la guía telefónica y también está localizable en estos sitios:

NY.com
NYC Tourist.com

Relacionado:

Brújulas informativas a la salida del metro

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Muy práctico este artículo tuyo para las personas que viajen pronto a Nueva York. Ahora cerca de Navidades es una de las ciudades en donde me apetecería ir a pasar unos días.

Gracias amigo.

Un abrazo desde Barcelona

Tomas R dijo...

¡Hola Montse!

Me alegro mucho que te parezca útil este artículo; lo cierto es que voy a empezar a publicar unas entradas, digamos "prácticas", me terminó de convencer las casi doscientas respuestas a la entrada del blog del NY Times a que me refiero y un incidente de la hija de un amigo que visitó recientemente la ciudad de los rascacielos... ¡y se lió en el metro! (por no hacerme caso).

¡Gracias por visitarme!

Besos desde Vigo.