jueves, 1 de noviembre de 2007

Y el autobús más lento es...

Straphangers Campaign, grupo que aboga por la mejora de los transportes públicos en la Ciudad de los Rascacielos, conjuntamente con Transportation Alternatives, cuya misión es conseguir que la ciudad sea más amable, utilizando masivamente las bicicletas, el transporte público y el transporte a pie, acaban de otorgar la sexta edición de sus premios anuales Pokey, que premia al autobús más lento de la ciudad.

Y por primera vez, otorga los premios Schleppie, que premia a la línea de autobús que tiene una mayor irregularidad de paso, en otras palabras, porque pasan varios autobuses juntos ("bunching"), o bien con una separación excesiva entre vehículos ("gap").Premio Pokey

Y el ganador del premio Pokey es, la línea M23, un crosstown (autobús que circula en Manhattan de río a río) que recorre la calle 23. La velocidad promedio a la que circula este "caracol" es de 4 millas por hora (6,4 k.p.h.). Esta velocidad es tan solo un poco superior a la velocidad media a la que se desplaza un neoyorquino, de 3 millas por hora (4,8 k.p.h.).

Premio Schleppie
Por lo que respecta al Schleppie, el premio a la irregularidad de paso, se lo lleva la línea M1, que cruza Manhattan de norte a sur a través de las avenidas Quinta (sentido Sur) y Madison (sentido Norte), específicamente entre Harlem y el East Village.

Los resultados por los distritos son los siguientes:

Autobuses más lentos:

Brooklyn, B63, 4,9 mph (7,9 k.p.h.). Circula entre Bay Ridge y Cobble Hill.
Bronx, Bx19, 5,0 mph (8,0 k.p.h.). Circula entre Fordham el el Bronx y el Alto Manhattan.
Manhattan, M23, 4,0 mph (6,4 k.p.h.). Crosstown en la calle 23 en Manhattan.
Queens, Q56, 6,1 mph (9,8 k.p.h.). Circula entre Jamaica, Queens e East New York, Brooklyn.
Staten Island, S61, 11,7 mph (18,9 k.p.h.). Circula entre Staten Island Mall y la Terminal del Ferry de St. George.

Autobuses con paso más irregular:

Brooklyn, B15, un 26,4% de autobuses irregulares. Circula entre Bedford-Stuyvesant y el aeropuerto JFK, en Queens.
Bronx, Bx41, un 26,1%. Circula entre Wakefield y el Hub vía White Plains Road.
Manhattan, M1, 32,8%. Circula entre Harlem y el East Village.
Staten Island, S78, 24,4% de ellos irregulares. Circula entre la Terminal del Ferry de St. George Ferry Terminal y Tottenville.

En Queens no aplica, puesto que ninguna línea tuvo más de un 20% de autobuses con paso irregular o fuera de los horarios programados.

Coincidiendo con la publicación de estos "premios", MTA New York City Transit publicó una nota de prensa recordando los proyectos que tiene en marcha para intentar aumentar la velocidad de circulación de sus autobuses, como la implantación del denominado "Bus Rapid Transit (BRT)" conjuntamente con el Departamento de Transportes municipal, que consistirá en la instauración de "carriles bus" y semáforos inteligentes que se pondrán en verde al paso de los autobuses y cuyas pruebas piloto se harán en el distrito de Staten Island en las rutas S61/S91 a lo largo de 2008.

Nota de prensa de Straphangers Campaingn informando de los premios Pokey y Schleppie (en inglés).

Nota de prensa de NYC Transit sobre implantación del BRT (in inglés).

Artículo de amNY: Straphangers: M23 city's pokiest bus (Viajeros: el M23 la línea municipal más "caracol").

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta ese premio caracol. Sería un buen premio a seguir, por estos lares, mas de uno se lo merece.