domingo, 23 de marzo de 2008

¿Cuál es tu nombre, Bev?

Beverl(e)y Road
Otra de las preguntas que se formulan al equipo de F.Y.I., la columna dominical del New York Times, que publica Michael Pollok, en la sección The City, está referida a la forma correcta de deletrear Beverley Road, en Brooklyn, que cualquier buen observador del plano del Metro habrá reparado, tiene dos grafías diferentes. Una duda que me persiguió durante años, hasta el día de hoy. Transcribo la pregunta y respuesta.

¿Cuál es tu nombre, Bev?


Pregunta. En Brooklyn, Beverl(e)y Road es deletreado de dos formas, lo mismo Beverley o Beverly. La estación de Metro en la línea de Brighton (Q), cerca de la calle 16 Este está etiquetada Beverley Road Station. La estación en la línea de la Avenida Nostrand (2 y 5) es llamada Beverly Road Station. ¿Qué pasa?

Respuesta
. Herbert Schonhaut, una autoridad en señales de estaciones para la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT), indicó que los dos formas de deletrear datan al desarrollo del área del Parque Prospect Sur. La calle se llamó originalmente Avenida B.

A petición de los promotores inmobiliarios, en 1897, el Ayuntamiento de Brooklyn renombró una sección, desde la Avenida Coney Island hasta la Avenida Flatbush, Beverley Road (Carretera de Beverley), usando el deletreo inglés.

Más tarde, después de que Brooklyn fuera anexado al Ayuntamiento de Nueva York, tres de las restantes cuatro secciones de la calle -de la Avenida Church a la de Coney Island; de la Avenida Flatbush a la de Brooklyn; y la de Schenectady a Ralph- fueron renombradas Beverly Road, usando el deletreo estadounidense.

La cuarta sección, de la Avenida Ralph a la calle 98 Este, en Remsen Village, nunca fue renombrado y aún es la Avenida B. (Esto podría ser debido a que es un complemento a la Avenida A, un bloque al norte).

La estación de la línea de Brighton cayó en el área con la tercera "e", y la estación de la Avenida Nostrand está en el área que fue renombrada sin la "e".

El nombre correcto para el tramo entero, desde la Avenida Church a la de Ralph es ahora Beverley Road, de acuerdo con la Oficina del Presidente del Distrito de Brooklyn.

Sobre la sección del plano del Metro, indico con flechas azules las dos estaciones, Beverly y Beverley Road.