lunes, 3 de marzo de 2008

Primer discurso del Estado del MTA

Elliot G. Sander, CEO y Director Ejecutivo del MTA
Con motivo del 40 aniversario que en este 2008 cumplirá la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), Elliot G. Sander, Director Ejecutivo y CEO de la Autoridad dirigió el discurso sobre "el Estado de la Autoridad", por vez primera en la historia de la corporación público-benéfica.

El discurso tuvo lugar en el Gran Salón de Cooper Union en el bajo Manhattan.

En el mismo, Sander hace un repaso de la histora de negligencia y falta de inversión en la Autoridad pocos años después de su nacimiento; en definitiva, la precaridad con que el MTA trabajaba y los cambios que la Autoridad y los medios de transporte que gestiona experimentaron desde 1982 (fecha del primer programa capital) hasta la actualidad.

Estas son algunas de las iniciativas que prone Sander, para los próximos años:

A corto plazo. Recomienda la inyección de 30 millones de dólares en 2008 para la mejora de las frecuencias en 11 líneas de Metro, extender y añadir nuevas líneas de autobuses y añadir nuevos trenes y coches en los ferrocarriles de cercanías (MNR y LIRR), así como la mejora de las comunicaciones con los usuarios.

Durante 2008, la Junta del MTA llevará a cabo los pasos necesarios para integrar todas las agencias que explotan autobuses (MTA New York City Transit, MTA Bus y MTA Long Island Bus), con el objetivo último de crear una gran agencia regional de autobuses públicos y con ello optimizar la gestión y los recursos en este área.

Sander aboga por terminar los proyectos de construcción de la línea de Metro de la Segunda Avenida (línea de metro T) y de la conexión del Ferrocarril de Long Island (LIRR) hacia Grand Central durante el período del actual programa capital (2008-2013).

A largo plazo (hasta 2050). El Director Ejecutivo expone la idea de llevar la línea de metro de la Segunda Avenida desde el Bajo Manhattan, a través de las vías del LIRR, ramal de Atlantic Avenue para conectarlo con el AirTrain y así disponer de una línea ferroviaria directa con el aeropuerto Kennedy.

Además, propone crear un ramal de esta misma línea que cruce la calle 125, en Harlem, conectando con el lado Oeste de la isla de Manhattan.

Otras extensiones llevarían la línea T hasta el centro del Bronx, por Dyre Avenue y, a través del conector de la calle 63, bajo el río East, a Queens para descongestionar las líneas que discurren por Queens Boulevard.

Propone utilizar los fondos que se generen con la tasa de congestión vehicular para mejorar el servicio en Metro-North, que incluiría llevarlo hasta Penn Station y ampliando los servicios que presta en el Bronx, específicamente en las secciones de Co-Op City, Parkchester y Hunts Point. Existiría la posibilidad de conectar la línea D de Metro con las líneas 2 y 5 en la estación de Gun Hill Road, con lo que se ampliarían las posibilidades de conexión de esta zona del Bronx con Manhattan.

Dice Sander que deberían de potenciarse el uso de los derechos de paso (servidumbres) del MTA que estén infrautilizados para la creación de nuevas líneas de trenes, así como las terceras vías en los elevados de Queens y el Bronx para crear nuevos servicios exprés, allí donde no los haya. Recomienda estudiar la propuesta de la Asociación de Planeamiento Regional (Regional Plan Association, RPA) para crear una línea circular que conecte el Bronx, Queens y Brooklyn, utilizando la línea de mercancías de Bay Ridge, infrautilizada en la actualidad.

En la región. Propone Sander crear un tren ligero en la costa norte y oeste de Staten Island. Llevar el tren Metro-North a través del puente Tappan-Zee a los condados de Rockland y Orange. Realizar un estudio en colaboración con la Autoridad Portuaria para crear un segundo AirTrain, en el aeropuerto de LaGuardia, que iría desde Woodside. En el LIRR crear trenes transbordadores en los ramales de North Fork, South Fork y Oyster Bay a semejanza del ya existente en el de East End. Por último, explorar la viabilidad de la implantación de un sistema de peajes con cámaras con la intención de eliminar el pago en efectivo.

Sander terminó el discurso declarando "este es el camino, o debería de decir, la vía, que debemos de tomar. Así como vaya el MTA, así irá la región" y asegura que el MTA está preparado "para nuevos desafíos" que acometerán los 68.000 empleados de la Autoridad.

Texto completo del discurso de Elliot G. Sander (en inglés).
Nota de prensa de la Autoridad Metropolitan del Transporte (3 de marzo de 2008) (en inglés).
City Room - The New York Times: M.T.A. Director Calls for Ambitious Expansion (El Director del MTA hace un llamamiento para una ambiciosa expansión).

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