miércoles, 10 de septiembre de 2008

Resultados encuestas a los usuarios del autobús

Autobús híbridos eléctrico de NYCT frente a la Biblioteca Pública de Nueva York
La Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT) acaba de hacer públicos los resultados de las encuestas que se realizó a los usuarios de los autobuses locales de los cinco condados entre los meses de marzo y junio de este año.

En toda la ciudad, se distribuyeron aproximadamente una cantidad de 243.500 tarjetas, de las que los usuarios devolvieron a la Autoridad 19.456, representando un 8 por ciento de las encuestas que fueron devueltas a través del Servicio de Correos. Además, 2.653 encuestas fueron cubiertas a través de la página en Internet de la MTA, con lo que el total de encuestas cubiertas asciende a 22.109.

La valoración global (calificado desde "A" -mejor calificación-, a "F" -la peor valoración; representando la "G" un "no se observa") del servicio del autobús en el conjunto de la ciudad fue de un "C-". Manhattan recibió una mejor calificación, con un "C", que los distritos exteriores, todos ellos calificados con "C-".

Cuando a los usuarios se les preguntó por las prioridades a mejorar en el servicio de autobuses, los viajeros de los cinco condados coincidieron unánimemente como primera prioridad en que "el tiempo de espera entre autobuses sea razonable".

"Que los autobuses circulen de acuerdo a los horarios" fue la segunda prioridad solicitada por los usuarios, igualmente unánime en los cinco distritos.

La tercera prioridad fue la "disponibilidad de asientos", aunque para los usuarios de Bronx y Staten Island esta fue la cuarta prioridad. Para los viajeros de estos condados, la tercera prioridad fue la "limpieza de los autobuses", mientras que en el resto de la ciudad esta última ocupó el cuarto lugar.

Calificaciones ciertamente bajas se observan en estos resultados del serivcio prestado en los autobuses neoyorquinos y, lamentablemente, un número bajo de viajeros quienes respondieron a las encuestas entregadas. La parte positiva es el reconocimiento por parte de la Autoridad de Tránsito de la baja percepción del servicio por parte de sus usuarios y la disposición por parte de NYCT de utilizar estos datos como una herramienta para mejorar el servicio.

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, de 5 de septiembre de 2008 (en inglés).

Resultados detallados de las encuestas, desglosados por distritos (inglés, en formato pdf).