miércoles, 10 de septiembre de 2008
Tránsito testa los nuevos autobuses de dos pisos
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), junto con su filial, la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT) presentó un nuevo autobús de dos pisos, el pasado lunes, día 8, que servirá para testar la idoneidad de este modelo, un Van Hool TD925, en las calles de Nueva York.
Este autobús circulará en fase de pruebas durante los siguientes 30 días, iniciándose las mismas el jueves día 11, en la línea BxM3, operada por MTA Bus, y que circula entre Yonkers y Manhattan. Posteriormente será probado en las líneas X17J, entre Staten Island y Manhattan; la M15 Limitada, que circula en la Primera y Segunda Avenidas; y en la M5, que circula por la Quinta Avenida.
Nueva York ya tuvo autobuses de dos pisos, que fueron operados por la extinta Fifth Avenue Coach Company, entre los años 1938 y 1953, cuando fueron retirados. Los años 1970 vieron un breve retorno de estos autobuses (en una línea de la Quinta Avenida), sin éxito.
La Autoridad de Tránsito, en boca de su presidente, Howard H. Roberts, Jr., indica que los motivos por el que se conisdera el retorno de estos vehículos, son el coste inferior de los autobuses de dos pisos: 650.000 dólares, por contra de los 900.000 que cuesta un autobús articulado. Además, los autobuses Van Hool podrán transportar 83 personas, comparadas con las 62 personas de capacidad que tiene un autobús articulado New Flyer (de los que NYCT tiene 630 vehículos en su flota). Por último, el autobús de dos pisos ocupa menos espacio en suelo, por lo que se aumenta la maniobrabilidad en sus operaciones diarias.
El autobús que se utiliza para el test, es un préstamo de ABC Companies, distribuidor en exclusiva para los Estados Unidos de la compañía belga Van Hool, en virtud a un acuerdo firmado por ambas compañías en 1987.
Algunos datos del autobús Van Hool:
Longitud: 45 pies (13,72 metros).
Altura: 13 pies 2 pulgadas (4,01 metros).
Anchura. 102 pulgadas (2,59 metros).
Motor: Cummins de 450 CV dotado de tecnología de aire limpio.
Transmisión: ZF con 12 velocidades automática.
Asientos: 81 (59 en el piso superior, 22 en el piso inferior).
ADA (Adapatación a la Ley Americana para Personas con Discapacidades): Una rampa para sillas de ruedas y dos localizaciones con sujeción.
Combustible: Diesel con contenido ultra bajo en sulfuro.
Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, de 8 de septiembre de 2008 (en inglés).
City Room - The New York Times: Double-Decker Bus Gets a Trial Run (Autobús de dos pisos obtiene un funcionamiento en pruebas), 8 de septiembre de 2008.
Relacionado:
Los Autobuses de dos pisos podrían volver (24 de mayo de 2008).
Fotografía: © 2008 Metropolitan Transportation Authority.
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