jueves, 25 de junio de 2009

Informe “Shmutz” 2008 (limpieza en el Metro)

Informe Shmutz 2008 Como todos los años, Straphangers Campaign hizo público hoy su informe sobre el estado de la limpieza en el Metro, correspondiente a 2008, que denomina Estudio “Shmutz”. Este es el décimo estudio que realiza este grupo de presión, desde 1997.

Las principales conclusiones de este informe son las siguientes:

  • La línea 7 de Metro es la más limpia del sistema: la línea se beneficia del programa piloto implantado dentro de la “descentralización” de líneas (Programa de Gerentes de Línea) que incluye un mayor número de limpiadores.
  • Los coches de la línea R son los más sucios del sistema.
  • Muchas disparidades entre las 22 líneas.
  • La línea que más se deteriora en 2008, respecto a 2007 es la N, que baja al 29% de coches limpios desde un 63%.
  • La línea que más mejora porcentualmente en el mismo período, es la J, que sube a un 78% de sus vagones considerados limpios, desde el 33%. La J es ahora la tercera más limpia en el sistema.

El número de vagones de metro considerados limpios mejoró en 2008 respecto a 2007, alcanzando un 57% los limpios, representando una mejora del 50% respecto a los vagones considerados limpios en 2007.

En la línea 7 este porcentaje aumenta hasta el 84 por ciento de vagones limpios, un aumento desde el 78% en 2007.

La línea que peor se comporta en este aspecto, es la R, con sólo un 25% de sus vagones limpios.

El programa de gerentes generales de línea, implantado en 2007 en las 7 y L, y que fue extendido al resto de líneas en 2008, contemplaba en las dos primeras un aumento de personal de limpieza. La línea 7 notó ese aumento de personal mejorando el número de vagones limpios en 2008, respecto a 2007. No así la línea L, que disminuyó el número de coches limpios, desde el 88% en 2007 hasta el 67% en 2008.

Las líneas que mejoran en 2008 respecto al año anterior fueron nueve, concretamente las 4, 5, A, B, D, E, J, M y V. Cinco líneas empeoran su limpieza en 2008, en concreto las 1, G, L, N y R. Las líneas que desde un punto de vista estadístico no sufren cambios son las 2, 3, 6, 7, C, F, Q y W.

Metodología.

El estudio se realizó entre septiembre y diciembre de 2008; se basó en 2.200 observaciones de vagones de metro por parte de Straphangers Campaign.

Se observó la limpieza de pisos y asientos, de acuerdo con los estándares oficiales de la Autoridad de Tránsito de Nueva York para la medición de limpieza de sus metros.

Los vagones fueron categorizados como limpios si estaban “básicamente libres de basura” o tenían “poca suciedad” (“suciedad incrustada ocasionalmente en determinados sitios, pero en general, limpios”). Los vagones fueron calificados como no limpios si estaban “moderadamente” sucios (“manchas pegajosas” en una o dos localizaciones del vagón, por ejemplo) o fuertemente sucios (“gran suciedad” o “envases de comidas abiertos o derramados por el suelo”, por ejemplo).

Recomendaciones.

Straphangers Campaign recomienda a la Autoridad de Tránsito, tras el estudio, lo siguiente:

  • Monitorizar de inmediato el impacto que las reducciones de personal de limpieza pueda tener en coches de metro, así como en las estaciones y en las vías.
  • Realizar más informes detallados y que estos sean publicados en tiempo, sobre la limpieza de sus instalaciones. Aunque la Autoridad no publica sus datos desglosados por línea, los mantiene con carácter interno. Mas sí lo realiza en cuanto a las líneas L y 7 (combinadas).
  • Expandir el uso de dispositivos portátiles en la realización de las propias encuestas de la Autoridad de Tránsito para obtener información más exacta y oportuna. Actualmente ya utiliza estos dispositivos con carácter experimental y planea expandirlos en los próximos dos años.
  • Publicar los resultados de los estudios donde los usuarios puedan verlos. Aplaude a la Autoridad por facilitar los datos de medición de diferentes parámetros como pueden ser el uso de su página en Internet, regularidad de servicio, etc., y solicita que la MTA añada a estos los resultados de sus estudios de limpieza en su página http://www.mta.info.

Aquí puede verse la entrada en este sitio, relativa al noveno estudio de Straphangers Campaign, correspondiente a 2007.

Nota de prensa de Straphangers Campaign, de 25 de junio de 2009, relativo al Informe “Shmutz” sobre limpieza en el Metro (en inglés).