Los tan anunciados recortes de servicio que se propondrán hoy en el comité financiero y el próximo miércoles ante la Junta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), son casi calcados a los que se presentaron el año pasado y se conocieron como “Doomsday Budget” (algo así como “presupuestos del día del juicio final”), tal es así que hoy am New York titula “MTA Doomsday returns” (El día del juicio final de la MTA vuelve).
Pero la propuesta de cambios que se presentará este año contiene algunos cambios, respecto a la del año precedente, destacando la que afectará a los estudiantes, según informó en exclusiva diario Daily News el pasado sábado, a saber:
- Eliminación total de los subsidios a los estudiantes de la ciudad de Nueva York, por lo que tendrán que pagar la tarifa completa en sus viajes en el transporte público. En 2010 se aplicaría la mitad de descuento y el año siguiente la eliminación sería total. Afectaría a unos 550.000 escolares.
- Recortes salariales para trabajadores no sindicados, en un 10 por ciento.
- Recortes en los servicios de paratránsito (“Access-a-ride”).
Para complicar aún más las cosas, un juez de la Corte Suprema del Estado en Manhattan arbitró que la MTA deberá de subir los salarios de los trabajadores sindicados a lo largo de tres años, por un importe aproximado de un 11,5 por ciento, decisión que se conoció el pasado viernes. Esta subida sumará unos 200 millones de dólares de déficit hasta 2011, 100 de ellos el año que viene.
El resto de los recortes, en resumen, son:
- 2 líneas de Metro eliminadas (W y Z)
- 2 líneas de Metro con servicios recortados.
- 21 líneas de autobús que serán eliminadas.
- 25 líneas de autobús que perderán el servicio de madrugada.
- 41 líneas de autobús con servicio de fin de semana eliminado.
- 147.000 pasajeros que verán aumentado su tiempo de espera por el Metro, especialmente al mediodía y en las madrugadas.
Fuentes: The New York Times y am New York.
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