El puente Throgs Neck, el primer puente construido en el período de post-guerra y enlace clave en el sistema de autopistas interestatales (hoy es parte de la Interestatal 295), cumplirá 50 años mañana 11 de enero.
Este puente de suspensión, conecta los distritos neoyorquinos del Bronx y Queens. El puente porta el nombre del área del Bronx que fue bautizada así por John Throckmorton, quien se estableció en el distrito en 1640. El “neck” (cuello) del nombre viene por la península del Bronx donde se localiza el Colegio Marítimo de la Universidad Estatal de Nueva York y que pasa por encima. La torre del puente del Bronx también acoge una familia de halcones peregrinos, que vienen cada primavera para anidar a sus nuevos polluelos.
Los planes para construir un nuevo puente para aliviar el tráfico en el puente Bronx-Whitestone, situado sólo dos millas (3,2 Km) al oeste, llevó unos 15 años, que culminaron en una fría y seca mañana de enero de 1961, cuando los oficiales municipales, entre ellos Robert Moses, presidente de la Autoridad de Puentes y Túneles Triborough (hoy Puentes y Túneles de la MTA), el alcalde Robert F. Wagner, el presidente del distrito del Bronx James J. Lyons y el presidente del distrito de Queens John T. Clancy, que se reunieron en el peaje del lado del Bronx para cortar la cinta ceremonial.
Moses encargó el trabajo del diseño del puente nuevamente a Othmar Ammann, el famoso ingeniero de estructuras, cuyos diseños en Nueva York incluyen el puente George Washington, el Verrazano-Narrows o el Bronx-Whitestone. En el momento de recibir el encargo, Ammann estaba en el punto de mira de la opinión pública debido al colapso del puente de Tacoma Narrows, en el Estado de Washington, en 1940, diseñado por él. Para el Throgs Neck, utilizó un diseño más conservador, similar al vecino Bronx-Whitestone.
Robert Moses impulsó la apertura del puente antes de la apertura de la Feria Mundial que se celebró en 1964, dándose la circunstancia de que Moses también presidía la Comisión de la Feria. Unos 20 minutos después del corte de la cinta, los dignatarios cruzaron el nuevo puente para una segunda ceremonia ese día, la inauguración de la primera estructura de la Feria en el Parque Flushing-Meadows.
El puente consiste en una luz central de 1.800 pies (548,64 metros) y dos tramos laterales de 555 pies (169,16 metros) cada uno de ellos, así como una calzada de 4.100 pies (1.250 metros) que conecta el Cross Island Parkway y Clearview Expressway con Queens y Long Island y otra calzada de 6.400 pies (1.950 metros) que pasa sobre la península de Throgs Neck y el estrecho de Long Island Sound conectándose a las autopistas Cross-Bronx y Throgs Neck en el Bronx. Las torres del puente tienen una altura de 360 pies (109,7 metros) sobre el nivel del agua.
El puente está en obras, a punto de finalizarse, por un valor de 100 millones de dólares, que incluyen el reemplazo de la pintura de plomo en toda la estructura de acero, utilizando elementos contenedores para evitar la contaminación medioambiental, además del reemplazo de más de 140.000 pies (más de 42.600 metros) de tableros. El trabajo está realizado por E.E. Cruz, de Holmdel, N.J.
El peaje en el momento de la apertura del puente era de 25 centavos, mientras que hoy cuesta 4,80 dólares para los usuarios que utilicen E-ZPass y 6,50 para pagos en efectivo. El primer año completo de funcionamiento, en 1962, fue usado por 23 millones de vehículos. En 2010, 39,3 millones de vehículos lo cruzaron, según datos preliminares de la MTA.
- Fuentes: Nota de prensa de MTA Bridges and Tunnels, de 4 de enero de 2011, The Crossings of Metro New York y Wikipedia. Información adicional en Structurae.
- Fotografías: Superior: artículo en Wikipedia; centrales, Mal Gurian Associates, vía MTA Bridges and Tunnels: aspectos de la construcción, tomadas el 16 de mayo de 1960 y 10 de agosto de 1959, respectivamente.
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