Este sábado, 31 de diciembre, a las 12 de la noche, finalizarán 40 años de operación pública del autobús en el condado de Nassau, al terminar el acuerdo entre la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y el condado. A partir del 1 de enero de 2012, según anunció en junio el Gobierno de Nassau, la sociedad Veolia explotará la red de autobuses del condado, con una asociación “público-privada”, según el gobierno del condado.
Las relaciones entre la MTA y Nassau fueron progresivamente deteriorándose, llegándose a un punto álgido esta primavera, cuando la Autoridad anunció drásticos recortes en el servicio de autobuses del condado, salvo que el gobierno de Nassau inyectase más dinero en las arcas de la MTA. El jefe del ejecutivo del condado, Edward P. Mangano, manifestó entonces que no daría un céntimo más a una agencia con una pésima gestión monetaria y “Nassau no financiaría el metro y autobuses de la ciudad de Nueva York, recibiendo poco a cambio”.
En septiembre de 2010 se anunció un concurso público para la explotación del servicio de autobuses al que se presentaron tres licitadores, del que salió ganador la filial estadounidense del grupo francés Veolia Transportation, cuyas oficinas centrales se encuentran en Lombard, Illinois. El contrato se firmó por cinco años, con opción para renovar por otros cinco años más.
Veolia es una sociedad que opera unos 200 sistemas de transporte, entre otros los de Washington, D.C., Atlanta o Nueva Orleans. Veolia anunció que operaría el sistema con un presupuesto de 106 millones de dólares, muy por debajo de los 141 millones del presupuesto actual de Long Island Bus. Las tarifas no subirán en 2012, se podrá pagar en efectivo y con la MetroCard, pudiendo hacerse transbordos al metro y el sistema de autobuses de la ciudad de Nueva York, como hasta ahora.
El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, manifestó a través de un comunicado (citado por Newsday) que los oficiales de tránsito “trabajarán con el Condado y Veolia para darles asistencia en la transición y traspaso del servicio al final de este año”.
Presidirá la compañía de autobuses Michael Setzer, vicepresidente de Veolia.
Para la nueva operación de autobuses se eligió el nombre de NICE, sigla de Nassau Inter-County Express y le dará a los autobuses un “lavado de cara” a los autobuses.
Ya puede consultarse horarios y recorridos de las líneas que no sufren cambios en la página habilitada: http://www.libusinfo.com/
MTA Long Island Bus, de nombre legal Metropolitan Suburban Bus Authority (Autoridad Metropolitana del Autobús Suburbano), ha venido prestando servicio de autobuses y paratránsito (Able Ride) en los condados de Nassau, el oeste de Suffolk y el este de Queens desde 1973, cuando se creó la autoridad, tras la unión de 11 operadores privados, con la misión de unir las diferentes localidades de Nassau entre sí y con las estaciones del Ferrocarril de Long Island y del Metro de Nueva York, operándolo en nombre del Condado de Nassau, mediante un arrendamiento y acuerdo de operación. Mediante ese acuerdo, Long Island Bus era la responsable de la gestión del sistema del autobús, mientras que el condado de Nassau es la propietaria de sus activos y debía de aportar financiación para sus operaciones.
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