martes, 11 de septiembre de 2012

Conferencia de Massimo Vignelli en el Museo de Tránsito

Massimo Vignelli, el afamado diseñador italo-estadounidense (Milán, 1931) responsable de la edición de 1972 del mapa del metro de Nueva York, considerada una obra de arte por parte de los especialistas, dará una conferencia en el Museo de Tránsito de Nueva York mañana día 12 a las 6 de la tarde, una oportunidad única para los amantes del diseño en espacios públicos en escucharle, pues sus apariciones públicas son contadas.

Vignelli es el responsable de la edición de 1972 del mapa del metro de Nueva York, revolucionario para los usuarios del subterráneo de la ciudad de los rascacielos debido a que desterró los anteriores planos geográficos para decantarse por uno topográfico en el que las distancias eran relativas, utilizó ángulos de 90 grados y, por primera vez, asignó un color a cada una de las líneas del metro. Buscaba, en sus propias palabras, claridad, que no se cortase la visibilidad de cada uno de los elementos.

Fue el único intento de introducir en Nueva York el icónico diseño de Harry Beck para el mapa del metro de Londres, copiado en metros de todo el mundo, pero que fracasó en Nueva York debido a que es una ciudad que concede gran importancia a lo geográfico (algo que reconoce el propio Vignelli).

En 1979 se volvió al diseño geográfico, pero conservando elementos del mapa de Vignelli. La Autoridad de Tránsito de Nueva York ha reconocido lo revolucionario del diseño de su mapa y lo recuperó con algunos cambios en una versión "online" para ofrecer todos los fines de semana los cambios de servicio que se operan en el metro (The Weekender).

Vignelli, junto con sus colegas Beatriz Cifuentes y Yoshi Waterhouse hablarán mañana del legado que dejó el mapa del primero y de su actual sucesor, en la que los tres colaboraron.

  • Fecha y hora: miércoles 12 de septiembre, 6 p.m.
  • Lugar: Museo de Tránsito de Nueva York. Acceso por la entrada en la acera en Boerum Place y la calle Schermerhorn, Brooklyn.
  • Metro: 2, 3, 4 y 5 a Borough Hall; A, C, F y R a Jay St-Metrotech; A, C y G a Hoyt-Schermerhorn; F y G a Bergen Street; R a Court Street.
  • Entradas: 15 dólares para el público en general y 10 dólares para los miembros del Museo de Tránsito, disponibles en: http://www.nycharities.org/events/EventLevels.aspx?ETID=5336
  • Más información en: Museo de Tránsito, teléfono (718) 694-1600
Durante la conferencia, se pondrá a la venta una edición especial limitada del diagrama del metro de 2012 (de una tirada de 1.000 ejemplares), firmada por los autores, a un precio de 500 dólares.

No hay comentarios: