lunes, 10 de septiembre de 2012

La línea A cumple 80 años: fotografías

La línea A del Metro de Nueva York, también conocido como "Línea de la Octava Avenida", la primera de las líneas Independent (IND, se corresponde aproximadamente de las líneas A a la G), abrió hace hoy 80 años.

Sin fanfarria, a las 12 de la noche de ese día, empezaron a circular los primeros trenes siguiendo los horarios asignados. La construcción había comenzado en marzo de 1925. De estos y otros aspectos sobre su construcción, apertura y desarrollo, hablé hoy hace cinco años en la entrada que conmemoraba el 75 aniversario de la línea.

Traigo a estas páginas el aniversario debido a que MTA New York City Transit, al recordar la efeméride, nos brinda unas interesantes fotografías procedentes del Archivo del Museo de Tránsito de Nueva York. Se nos explica que, a diferencia de la construcción del IRT, con mucho trabajo manual, en la construcción del tren A se utilizaron los avances en las técnicas de tunelado transcurridas en las dos décadas pasadas entre ambas. La mayor parte de la construcción se hizo con herramientas operadas eléctricamente o mediante vapor. Los túneles, salvo en Washington Heighs e Inwood, se hicieron mediante la técnica de "cortar y cubrir".

Pronto se extendería a Brooklyn a lo largo de Fulton Street, a Queens por Queens Boulevard y al Bronx por Grand Concourse, contribuyendo con ello al progreso de la ciudad de Nueva York en los últimos 80 años.









No hay comentarios: