sábado, 24 de mayo de 2008

Elevadores: respuesta de NYCT y editorial del NYT

Portada del NY Times del 26 de mayo de 2008
La Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT) ante las informaciones publicadas por The New York Times el pasado lunes, sobre el estado de los elevadores y el gasto de 1.000 millones de dólares, así como las sucesivas informaciones ofrecidas por el diario am New York sobre las escaleras mecánicas, publicó un comunicado para refutar las acusaciones de ambos diarios neoyorquinos.

La nota de prensa, firmado por Paul Fleuranges, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas para la Autoridad, así como por Charles Seaton, dice que en las últimas dos décadas NYCT ha concentrado sus esfuerzos en mejorar el mantenimiento de sus vagones del Metro y autobuses, pero que en los últimos tiempos giró esa política para que otros ámbitos, como pueden ser el mantenimiento de elevadores y escaleras mecánicas, lleguen al grado de fiabilidad del material rodante, incluso copiando los programas que se utilizan para el mantenimiento de coches de Metro y de autobuses.

Para ello, indica la nota, se instaló un nuevo anexo donde el personal dedicado al mantenimiento de escaleras y elevadores podrá entrenarse, cosa que, hasta la fecha, se realizaba "in situ".

Por otro lado, se instaló un sistema informático, habiéndose conectado todos los elevadores del sistema y 31 de sus escaleras mecánicas, para hacer un seguimiento de las averías y obtener un tiempo de respuesta más rápida cuando se produzca una. Asímismo, destaca, implantó el servicio "hotline" por el que los usuarios pueden saber el estátus de los elevadores o escaleras (accesible a través del número 800-734-6772 o a través de la página en Internet en la dirección: http://www.mta.info/mta/eles.html).

Para finalizar, indica que la Autoridad aumentó la fiabilidad de las escaleras mecánicas en el tiempo transcurrido del primer trimestre de 2007 al mismo período del 2008, del 97,1 al 98,1, mientras que la fiabilidad en los elevadores aumentó del 97,9 al 98,8 por ciento en el mismo período.

Editorial del New York Times

El rotativo indica en un editorial publicado el miércoles que, aunque oficialmente, la fiabilidad de los elevadores y escaleras mecáncias tienen un alto índice de fiabilidad, lo cierto es que la Autoridad de Tránsito hizo un gran trabajo mejorando las estaciones, trenes y autobuses en los últimos años, mientras que hizo un trabajo miserable a la hora de asistir a las personas que se han encontrado con problemas al utilizar las escaleras mecánicas.

A principios de la década de 1990 el diario informó del gasto de 1.000 millones de dólares en la instalación de 200 nuevos elevadores y escaleras mecánicas. Pese a ello, el año pasado dos tercios de las máquinas tuvieron algún tipo de avería con pasajeros a bordo.

Indica que las razones son varias, pero a la cabeza se encuentra la necesidad de personas con mayor entrenamiento, pues incluso los mecánicos recién contratados y sin experiencia reciben, como mucho, cuatro horas de entrenamiento, muy por debajo de la práctica en el sector privado.

Finaliza diciendo que, aunque el presidente de la Autoridad, Howard Roberts, inició el proceso de mejora de los errores encontrados en la mala gestión del mantenimiento de las máquinas, nunca será pronto para los cinco millones de viajeros del sistema metropolitano.

El editorial lleva por título "Por mil millones, deben trabajar [los elevadores y escaleras]".

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, de 27 de mayo de 2008 (en inglés).
Editorial de The New York Times, de 28 de mayo de 2008 (en inglés).

Relacionados:

Estado de los elevadores del Metro (20 de mayo de 2008).
Las escaleras mecánicas del Union Square, averiadas (27 de abril de 2008).

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