Interesante artículo de James Barron, publicado ayer en el blog del diario The New York Times, que habla sobre la persona cuya voz puede ser escuchada en las locuciones por megafonía en las estaciones, tales como las que nos indican el próximo tren que va a llegar, cuántas paradas le faltan al próximo tren en llegar o que nos abstengamos de estar al borde del andén. Ella es Carolyn Hopkins.
Hopkins lleva 15 años grabando anuncios para la Autoridad de Tránsito, además de ser una voz reconocible en otros sistemas de metro, como el de Chicago y los pocos anuncios que pueden ser oídos en inglés en el de Paris. También ha grabado en otros sistemas de transporte, como el Ferry de Staten Island y la mayor parte de los aeropuertos del país, incluyendo los tres de la región neoyorquina, además de los de Charles de Gaulle, en París, Incheon, en Corea, Beirut, en Líbano, entre otros.
Hopkins graba en su propia casa de Maine, en una habitación sin ventanas, utilizando un micrófono y equipos de grabación de la empresa Innovative Electronic Designs, de Louisville, Kentucky. Resulta curioso el sistema de grabación, mediante tomas cortas, que luego un ordenador juntará para crear las frases que serán oídas posteriormente en las estaciones. “Damas y caballeros” –una toma-, “hay un tren en dirección a Brooklyn” –una toma-, “Dos” –una toma-, “estaciones de distancia” –una toma-. La toma más larga es de 16 palabras: “Please stand away from the platform edge, especially when trains are entering and leaving the station.” (“Por favor, manténganse alejados del borde del andén, especialmente cuando los trenes están entrando y saliendo de la estación”).
Hopkins nunca viajó en el sistema de metro neoyorquino, al menos desde que se graban sus locuciones y, según manifiesta, sólo en una ocasión lo cogió, en 1957. En los últimos meses, su presencia es más común en algunas estaciones de metro, debido al proyecto de la Autoridad de Tránsito de instalar paneles electrónicos en las estaciones que indican la proximidad del siguiente tren y si este es local o exprés. Además de los paneles, una voz complementa la información que se muestra en los paneles. En la División A la información es más completa, por ser un sistema de nueva instalación, mientras que la División B la información es parcial, puesto que aprovecha la infraestructura existente (el sistema no reconoce un tren A, de un D, por ejemplo, sólo si este va por la vía local o la exprés).
Carolyn Hopkins, 62 años en la actualidad, creció en Louisville y trabajó en una compañía de producción de vídeo y audio, que estaba conectada a Innovative Electronic Designs.
Fotografía: © 2009 New York City Transit Authority
No hay comentarios:
Publicar un comentario