jueves, 21 de julio de 2011

Jay H. Walder anuncia su renuncia como presidente de la MTA

Jay H. Walder

Acepta la posición de CEO de MTR Corp. en Hong Kong

Jay H. Walder anunció hoy al gobernador Cuomo su intención de renunciar a la posición de presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), con fecha de efectos de 21 de octubre de 2011. Walder se unirá a la Corporación MTR de Hong Kong, como CEO y miembro de la junta de directores. MTR es una compañía que cotiza en bolsa y opera servicios ferroviarios en Asia y en Europa y que participa en otras actividades tales como consultoría y desarrollo inmobiliario.

Quiero agradecer al gobernador Cuomo y al exgobernador Paterson por el honor de servir al pueblo del Estado de Nueva York”, dijo Walder. “El sistema de transporte de la MTA es la base de la región metropolitana y tenemos la fortuna de tener a miles de hombres y mujeres entregados que trabajan duramente para proveer estos servicios de transporte críticos para millones de personas todos y cada uno de los días. Creo que hemos conseguido mucho en un período corto de tiempo, con el apoyo de dos Gobernadores, el Alcalde, una Junta que trabaja duro y muchos otros”.

Walder se unió a la MTA en octubre de 2009 y en menos de dos años lideró una renovación sin precedentes en la MTA sobre el modo de operar, traer estabilidad fiscal y avanzar en una serie de proyectos que están mejorando la experiencia diaria de los 8,5 millones de viajeros.

Bajo la bandera de “Hacer que cada dólar cuente”, Walder introdujo medidas de eficiencia que se espera que rindan un ahorro de 3.800 millones de dólares acumulados hacia 2014. Los esfuerzos se centraron en racionalizar las siete compañías de la MTA, consolidando funciones y eliminando redundancias. Frente a la crisis fiscal, los contratos fueron renegociados con los proveedores, los acuerdos de asistencia sanitaria fueron nuevamente licitados y los costes administrativos se redujeron a todos los niveles.

Al mismo tiempo, condujo una agenda de servicio al usuario que mostró a los viajeros una nueva visión para el transporte del Siglo XXI, incluso con una reducción de costes. Los contadores de llegada fueron activados en más de 150 estaciones, las cámaras de seguridad fueron activadas en línea, un nuevo sitio web fácil de usar fue introducido, se lanzó un nuevo sistema de pago de peajes totalmente electrónico en pruebas y se testó una nueva tecnología de tarjeta inteligente y se implantará en todo el sistema de transporte. La introducción del Sistema de Autobús Rápido (Select Bus Service) en la ruta más utilizada del país –junto con cámaras de control de los carriles del autobús- demostraron lo prometedor del sistema de autobuses de la MTA. Información de autobuses en tiempo real debutó en Brooklyn y llegará a Staten Island hacia el final de año.

En tiempos de desafío, trajimos estabilidad y credibilidad a la MTA haciendo que cada dólar cuente, llevando mejoras largo tiempo necesarias y rehusando hacer lo de siempre”, dijo Walder.

Walder tomará posesión como presidente ejecutivo de MTR el 1 de enero de 2012. Se convertirá tanto en miembro de la Dirección Ejecutiva como en miembro de la Junta de Directores. Para asegurar una transición suave, Walder será nombrado como presidente ejecutivo electo el 1 de noviembre de 2011.

Esta es una apasionante oportunidad para mi, de liderar una corporación multinacional que cotiza en bolsa, con una amplia serie de actividades de negocio”, dijo Walder. “La corporación MTR es ampliamente reconocida como un líder mundial en sistemas ferroviarios y desarrollos innovadores de las propiedades que se construyen en las proximidades de las estaciones”.

La MTR opera trenes de cercanías en Hong Kong y servicios ferroviarios interurbanos desde Hong Kong hacia Pekín, Shanghái y Guangdong, en China. La MTR también está construyendo sistemas ferroviarios en Londres, Estocolmo y Melbourne y provee servicios de consultoría ferroviaria en Asia, Australia, Oriente Próximo y Europa. Más allá de sus servicios de transporte, la MTR está envuelta en una amplia serie de actividades, que incluyen un exitoso desarrollo de propiedad inmobiliaria que crea comunidades comerciales y residenciales en los alrededores de estaciones. Ha completado urbanizaciones en 27 estaciones ferroviarias con cerca de 75.000 unidades residenciales y opera más de 18 millones de pies cuadrados (más de 1,6 millones de metros cuadrados) de espacio comercial. Las acciones de MTR cotizan en la bolsa de Hong Kong desde octubre de 2000. La corporación anunció unos ingresos totales de 3.800 millones de dólares en 2010 y beneficios básicos de 1.100 millones de dólares.