domingo, 11 de diciembre de 2011

El Puente Henry Hudson cumple mañana 75 años

Henry Hudson Bridge

El puente Henry Hudson que conecta el extremo norte de la isla de Manhattan con la sección de Riverdale, en el Bronx, cumplirá mañana lunes 12 de diciembre, 75 años.

Con tal motivo, una exposición de fotos hospedada por la Biblioteca Pública de Nueva York, sucursal de Riverdale, abrirá mañana. A las dos de la tarde, el historiador del Bronx, Lloyd Ultan, hará una lectura con motivo de esta conmemoración.

Esta exposición, de un mes de duración, incluirá más de una docena de fotografías de la colección de MTA Puentes y Túneles, de la época de la Gran Depresión. Incluirá una sección para escolares, mostrando diferentes tipos de puentes y la construcción del Henry Hudson. Otra sección estará orientada a la comunidad de Riverdale antes de la construcción del puente.

Estamos encantados de compartir algunas de las miles de fotografías históricas de nuestro Archivo Especial como celebración del Puente Henry Hudson”, dijo el presidente de MTA Puentes y Túneles, Jim Ferrara. “El Henry Hudson fue originalmente diseñado para los viajes de placer de los fines de semana, pero a lo largo de las décadas fue evolucionando hacia una conexión vital de transporte en la Región de los Tres Estados, uniendo la ciudad de Nueva York con la periferia del norte”.

El Henry Hudson, con 800 pies (unos 244 metros) fue el puente en arco fijo, con vigas de alma llena más largo del mundo, cuando abrió en diciembre de 1936, justo cinco meses después de que el puente insignia de MTA Puentes y Túneles, el Triborough (hoy, Robert F. Kennedy) empezara sus operaciones.

Henry Hudson Bridge July 8 1936 - MTA PhotosEl puente fue diseñado por David B. Steinman como realización de su tesis doctoral en Ingeniería Civil en la Universidad de Columbia en 1911, las propuestas para sus realización datan ya de 1906, pero los residentes de Spuyten Duyvil y otros grupos se opusieron arguyendo que traería congestión vehicular en el lado del Bronx del puente y por que destruiría el bosque virgen del Inwood Hill Park (es el único parque de Manhattan que conserva su bosque original). Se le llamó así, para conmemorar el viaje de Henry Hudson a bordo de la Media Luna, el barco que fondeó en las cercanías en 1609.

El entonces Comisionado de Parques de la Ciudad Robert Moses quería que el puente fuese construido como parte del proyecto de mejora del Lado Oeste y visionó un “parkway” (término estadounidense para una carretera ajardinada) que permitiera a los coches conducir desde el Battery hasta el Bronx sin verse atrapados en el lío de la Undécima Avenida.

Moses sabía que el puente sería popular por sus vistas panorámicas del río Hudson y los Palisades hacia el oeste, así como la libertad que ofrecería de la congestión del Puente de Broadway y lo construyó con vistas a soportar una segunda calzada. El nivel superior del puente, de tres carriles, que lleva el tráfico al Bronx, abrió dieciocho meses más tarde, el 7 de mayo de 1938. El costo total del puente fue de 5 millones de dólares.

Hoy en día, una media de 63.000 coches cruza el puente diariamente. Un proyecto de rehabilitación que incluyó la sustitución de la calzada original inferior, en dirección a Manhattan, de la época de la Gran Depresión, la estructura completa de la aproximación norte del puente en la parte del Bronx y la restauración de la vía peatonal fue completada en junio de 2010 y en la actualidad se lleva a cabo otro proyecto de restauración para reemplazar los traveseros laterales de acero originales de los años 1930, que mantienen la calzada superior, por un importe de 33 millones de dólares y para completar en 3 años.

La primera fase de un programa piloto para probar el pago electrónico del peaje en el puente dio inicio en enero cuando fueron retiradas las barreras en los carriles de E-ZPass. En la primavera de 2012, los pagos en efectivo serán completamente eliminados de las cabinas de peaje, convirtiéndolo en el primer puente urbano con el pago totalmente electrónico de Estados Unidos. Bajo las operaciones electrónicas, los conductores que pasen por los peajes sin E-ZPass recibirán facturas por correos basados en las imágenes de las matrículas.

Fuentes: Metropolitan Transportation Authority, Wikipedia y Biblioteca Pública de Nueva York. Relacionado: Aniversario del Puente Henry Hudson (apertura de la calzada superior, 7 de mayo de 2009).

Fotografías: © 1936, 2011 Archivo Especial de MTA Puentes y Túneles, vía Flickr. Arriba el puente en la actualidad; abajo, el puente el 8 de julio de 1936, de autor desconocido.

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