miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puente Queensboro y Túnel Brooklyn-Battery cambiarán de nombre

Puente de Queensboro en 2006

El Puente de Queensboro, pronto cambiará de nombre, según anunció hoy la Oficina del Alcalde de Nueva York. El Ayuntamiento propondrá poner el nombre de Edward I Koch al puente también conocido como de la Calle 59, e inmortalizado en la música por Simon & Garfunkel y en el cine por Woody Allen.

Koch, que cumplirá 86 años este mes, es seguramente uno de los alcaldes más populares y queridos de la Gran Manzana, gobernó la ciudad en tres mandatos entre los años 1978 y 1989. Antes de ocupar este cargo, representó en la Cámara de Representantes al distrito limítrofe con el puente, entre los años 1967 y 1977. Durante su mandato, invirtió gran cantidad de dinero en su renovación, por haberse alcanzado un punto crítico de seguridad por falta de mantenimiento.

El puente de Queensboro fue abierto al tráfico de vehículos el 30 de marzo de 1909, por lo que en primavera cumplirá 102 años. Su construcción se inició en 1901 como una colaboración entre el ingeniero de puentes Gustav Lindenthal y el arquitecto Henry Hornboste, utilizando 75.000 toneladas de acero para la construcción original y sus accesos, siendo el costo original de su construcción de 18 millones de dólares, que incluyeron 4,6 millones para la compra de tierras.

En el momento de su apertura, era el puente en ménsula más largo de los Estados Unidos. Sigue siendo el único puente de los que cruzan el río Este que no es de suspensión. Tiene una longitud de 1.135,1 metros (3.725 pies, el más largo de los del río Este), con dos niveles, de 4 carriles la calzada superior y 6 la inferior.

Por otro lado, el túnel Brooklyn-Battery también cambiará de nombre, según aprobó ayer martes el legislativo estatal. Llevará el nombre de Hugh L. Carey, antiguo gobernador del Estado. Este túnel cumplió el pasado mes de mayo 60 años de su apertura.

Estos serán los cambios más importantes en la nomenclatura de puentes y túneles en la ciudad desde 2008, cuando fue cambiado el nombre del hoy Puente Robert F. Kennedy.

Fotografía: 2006, M.P. Tillema, vía Wikipedia.

No hay comentarios: