domingo, 3 de febrero de 2008

Desplazamientos Manhattan-Aeropuertos

Esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. Para información al día, consultar esta página.

AirTrain del aeropuerto Kennedy
Una pregunta recurrente en este y otros blogs de similar temática (bien se trate de blogs sobre transportes o simplemente en aquellos que tenga a la ciudad de Nueva York como tema) es sobre los desplazamientos entre los aeropuertos neoyorquinos y el centro (léase, Manhattan). Pues bien, debido a su interés entre mis lectores y consciente de lo complicado que resultan éstos, abordaré los desplazamientos entre los aeropuertos y Manhattan.

Dos cuestiones previas.

Primera: el metro NO LLEGA a ninguno de los tres aeropuertos (al de Newark, por encontrarse en otro Estado, aunque da servicio a la ciudad y, como los otros dos, es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey).

Segunda: cuando se me pregunta cuál es la mejor forma de desplazarse entre los aeropuertos y la ciudad, mi respuesta suele ser que los autobuses especializados en los desplazamientos entre ciudad y aeropuerto por parte de operadores privados, tales como Super Shuttle, New York Airport Service u otros (listo la mayor parte de ellos bajo "transportistas", a la derecha), particularmente si se llevan bastantes maletas. El coste es razonable, son cómodos y rápidos.

Dicho esto, abordaré los desplazamientos en tranporte público.

AEROPUERTO DE NEWARK-LIBERTY INTERNATIONAL (EWR):

Aeropuerto de Newark. En primer plano, unos aviones de Continental. Al fondo, ManhattanEste aeropuerto es el más cercano a Manhattan de los que ofrecen vuelos internacionales, pese a encontrarse en el vecino Estado de Nueva Jersey. Ningún transporte del MTA, por lo tanto, presta servicio hasta aquí.

Las líneas de ferrocarril de New Jersey Transit, Northeast Corridor o North Jersey Coast, así como la línea Northeast Corridor de Amtrak, parten de la estación neoyorquina de Pennsylvania (localizada en la Octava Avenida con la calle 34) llegando a la estación de Newark Liberty International Airport Train Station. Aquí deberemos coger el AirTrain (un tren aéreo) que recorre las tres terminales del aeropuerto.

El tiempo aproximado de viaje es de unos 30-40 minutos y el precio ronda los 20 dólares en New Jersey Transit. Los precios viajando en Amtrak son más caros (unos 40 dólares).

Más información en esta página de New Jersey Transit (en inglés).

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE JOHN F. KENNEDY (JFK)

Un avión de Air India aterrizando en el aeropuerto KennedyEste aeropuerto está situado al sur del distrito neoyorquino de Queens (unos 40 Km. al sureste de Manhattan).

Las opciones de transporte público desde Manhattan son más variadas, por lo tanto, aunque como ya comenté más arriba, el metro no llega directamente hasta el aeropuerto.

Opción 1:

En tren. Coger el Ferrocarril de Long Island (LIRR) desde la estación de Pennsylvania hasta la de Jamaica. Aquí enlazaremos en el AirTrain (tren aéreo, operado por la Autoridad Portuaria) que nos llevará a cualquiera de las terminales del aeropuerto.

Esta es la opición más económica y rápida usando el transporte público (el coste es de 12 dólares por el billete del LIRR en hora punta y otros 5 dólares en el AirTrain). El tiempo de viaje estimado es de unos 40 minutos.

Opción 2:

En Metro. Podremos coger el tren E, desde alguna estación en Midtown Manhattan (en la Octava Avenida o en la calle 53) o el tren J y Z (el Z sólo en horas punta) en el sur de Manhattan (en el Lower East Side). Estas tres líneas nos llevarán hasta la estación de Sutphin Boulevard-Archer Avenue-JFK Airport, en Queens, donde transbordaremos a la estación de Jamaica del AirTrain y nos llevará a las terminales del aeropuerto.

Esta opción es más lenta, entre hora y hora y media, y más económica (7 dólares, 5 para el AirTrain y dos para el Metro).

Opción 3:

En Metro. Podemos coger el tren A en cualquier estacion de la Octava Avenida en Manhattan o de Fulton Street en Brooklyn. IMPORTANTE: Tomar el tren que lleve marcado como destino Rockaway Park o Far Rockaway (NUNCA el que ponga Ozone Park-Lefferts Boulevard). Deberemos bajarnos en la estación de Howard Beach-JFK Airport donde cogeremos el AirTrain hasta el aeropuerto.

Esta es la opción que menos recomiendo. Sólo si se va ligero de equipaje y viajamos desde Brooklyn o el sur de Manhattan y lo hacemos en hora punta (cuando el tren A funciona como exprés). Al igual que la opción 2, el coste es de 7 dólares. Desde el centro de Manhattan se puede tardar fácilmente unas dos horas.

AEROPUERTO DE LAGUARDIA (LGA)

Aeropuerto de LaGuardia desde un avión. Puede verse el puente que une Queens con la isla de Rikers y, al fondo, ManhattanEste es el aeropuerto más cercano a Manhattan y por lo general a él llegan vuelos nacionales de corto radio. Se localiza en el norte del distrito de Queens a unos 15 kilómetros del centro de Manhatan.

Para acceder a él se puede coger cualquier Metro (2, 3, 4, 5, 6, A, B, C y D) o el ferrocarril Metro-North desde Grand Central hasta la calle 125 (salvo en el caso del 1, en que deberemos bajar en la calle 110, ó en la 116), donde conectaremos con el autobús M60, que nos lleva al aeropuerto a través de Harlem, el puente Triborough y Astoria.

También podemos coger las líneas N y W desde alguna estación en Midtown (en Broadway) hasta la estación de Astoria Boulevard, donde conectaremos con la línea M60.

Por último, otra opción es coger las líneas 7, E, F, R y V (desde Midtown) hasta la estación de la calle 74/Roosevelt Avenue, donde el autobús Q33 (de MTA Bus) nos llevará al aeropuerto.

El viaje durará entre 45 minutos y hora y cuarto, dependiendo del punto de origen del desplazamiento y el coste es de 2 dólares (pagando con MetroCard, que nos permite los transobordos grauitos Metro/autobús), salvo viajando en Metro-North en que deberemos pagar 5,50 dólares por el viaje Grand Central-Calle 125 y otros dos dólares por el autobús M60.

Fotografías: Wikipedia.

No hay comentarios: