Manhattan-Aeropuertos

AirTrain del aeropuerto Kennedy
Una pregunta recurrente en este y otros blogs de similar temática (bien se trate de blogs sobre transportes o simplemente en aquellos que tenga a la ciudad de Nueva York como tema) es sobre los desplazamientos entre los aeropuertos neoyorquinos y el centro (léase, Manhattan). Pues bien, debido a su interés entre mis lectores y consciente de lo complicado que resultan éstos, abordaré los desplazamientos entre los aeropuertos y Manhattan.

Dos cuestiones previas.

Primera: el metro NO LLEGA a ninguno de los tres aeropuertos (al de Newark, por encontrarse en otro Estado, aunque da servicio a la ciudad y, como los otros dos, es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey).

Segunda: cuando se me pregunta cuál es la mejor forma de desplazarse entre los aeropuertos y la ciudad, mi respuesta suele ser que los autobuses especializados en los desplazamientos entre ciudad y aeropuerto por parte de operadores privados, tales como Super Shuttle, New York Airport Service u otros (listo la mayor parte de ellos bajo "Transporte al Aeropuerto", a la derecha), particularmente si se llevan bastantes maletas. El coste es razonable, son cómodos y rápidos.

Dicho esto, abordaré los desplazamientos en transporte público.


Aeropuerto de Newark. En primer plano, unos aviones de Continental. Al fondo, ManhattanEste aeropuerto es el más cercano a Manhattan de los dos que ofrecen vuelos internacionales, pese a encontrarse en el vecino Estado de Nueva Jersey. Ningún transporte de la MTA, por lo tanto, presta servicio hasta aquí.

Está situado a 26 Km/15 Mi desde Times Square en dirección suroeste.

Las líneas de ferrocarril de New Jersey Transit, Northeast Corridor o North Jersey Coast, así como la línea Northeast Corridor de Amtrak, parten de la estación neoyorquina de Pennsylvania (situada en la Octava Avenida esquina con la calle 34 Oeste) llegando a la estación de Newark Liberty International Airport Train Station. Aquí deberemos coger el AirTrain (un tren ligero, operado por la Autoridad Portuaria) que recorre las tres terminales del aeropuerto.


Tiempo de viaje: unos 25 minutos.

Coste:
  • Viajando en New Jersey Transit el precio es de 12,50 dólares (incluye los 5,50 dólares del AirTrain)
  • Viajando en Amtrak el precio es de entre 33 y 58 dólares en clase económica (sumar 14 dólares si se viaja en clase ejecutiva). Incluye los 5,50 dólares del AirTrain.

Más información en esta página de New Jersey Transit (en inglés).


Un avión de Air India aterrizando en el aeropuerto KennedyEste aeropuerto está situado al sur del distrito neoyorquino de Queens (unos 40 Km. al sureste de Manhattan).

Las opciones de transporte público desde Manhattan son más variadas, por lo tanto, aunque como ya comenté más arriba, el metro no llega directamente hasta el aeropuerto.

Opción 1: En el LIRR

Subir al Ferrocarril de Long Island (LIRR) desde la estación de Pennsylvania hasta la de Jamaica. En esta estación realizaremos el transbordo al AirTrain (un tren ligero, operado por la Autoridad Portuaria) que nos llevará a cualquiera de las terminales del aeropuerto.

Tiempo de viaje: unos 40 minutos.

Coste: Esta es la opción más económica y rápida usando el transporte público. El importe máximo a pagar es de 21 dólares (el importe del billete del LIRR en hora punta es de 9,50 dólares si lo adquirimos en máquina expendedora o en taquilla y de 16,00 si lo adquirimos dentro del tren, además de otros 5 dólares para el AirTrain). Si se viaja en sábado o en domingo, podemos adquirir el billete CityTicket para el trayecto en el LIRR, que tiene un importe de sólo 4 dólares, por lo que el coste ascendería a sólo 9 dólares, incluyendo el AirTrain.

Opción 2: En Metro, vía Jamaica Station

Tomaremos el tren E, desde alguna estación en Midtown Manhattan (en la Octava Avenida o en la calle 53) o el tren J y Z (el Z sólo en horas punta) en el sur de Manhattan (en Nassau St). Estas tres líneas nos llevarán hasta la estación de Sutphin Boulevard-Archer Avenue-JFK Airport, en Queens, donde conectaremos con el AirTrain en la estación de Jamaica, que nos llevará a las terminales del aeropuerto.

Tiempo de viaje: unos 50 minutos usando el tren E. Aproximadamente una hora y cuarto usando el tren J ó Z desde Broad Street.

Coste: 7,75 dólares (7,50, con Pay-Per-Ride MetroCard, de los que 5 dólares son para el AirTrain).

Opción 3: En Metro, vía Brooklyn

Podemos subir el tren A en cualquier estacion de la Octava Avenida en Manhattan o de Fulton Street en Brooklyn. IMPORTANTE: Subir el tren que lleve marcado como destino Rockaway Park o Far Rockaway (NUNCA el que ponga Ozone Park-Lefferts Boulevard). Deberemos bajarnos en la estación de Howard Beach-JFK Airport donde cambiaremos al AirTrain que nos lleva a todas las terminales del aeropuerto.


(ALERTA DE SERVICIO: Debido a los estragos causados por el Huracán Sandy en octubre de 2012 en esta línea, muy afectada al sur de Jamaica Bay y actualmente en obras de restauración, todos los trenes que se dirigen a los Rockaways tienen la última parada en la estación de Howard Beach-JFK Airport y así está señalizado en los trenes. También los tiempos de viaje se pueden ver afectados. Se recomienda el uso de Trip Planner para organizar el viaje).

Esta es la opción que menos recomiendo. Sólo si se va ligero de equipaje y viajamos desde Brooklyn o el sur de Manhattan y lo hacemos en hora punta (cuando el tren A funciona como exprés, realizando menos paradas).

Tiempo de viaje: Desde el centro de Manhattan, unos 70 minutos. Desde el centro de Brooklyn, unos 55 minutos.

Coste: Al igual que la opción 2, el coste es de 7,75 dólares (7,50 con Pay-Per-Ride MetroCard, de los que 5 dólares son para el AirTrain)


Aeropuerto de LaGuardia desde un avión. Puede verse el puente que une Queens con la isla de Rikers y, al fondo, ManhattanEste es el aeropuerto más cercano a Manhattan y, por lo general, a él llegan vuelos nacionales de radio corto. Se localiza en el norte del distrito de Queens a unos 15 kilómetros del centro de Manhatan.

Para acceder a él se puede coger cualquier Metro que nos lleve a la calle 125 (líneas 2, 3, 4, 5, 6, A, B, C y D) o el ferrocarril Metro-North desde Grand Central. También la línea 1, hasta las estaciones de las calles 110-Cathedral Parkway o 116-Columbia University. Desde cualquiera de estos puntos haremos transbordo al autobús M60, que nos lleva directamente al aeropuerto vía Harlem, el puente Robert F. Kennedy (antiguo Triborough) y el barrio de Astoria.

También podemos usar las líneas N ó Q desde alguna estación en Midtown (en Broadway o la calle 60) hasta la estación de Astoria Boulevard, donde haremos transbordo al autobús M60.

Por último, otra opción es coger las líneas 7, E, F, M ó R (desde varias ubicaciones del Midtown) hasta la estación de la calle 74-Broadway, donde haremos transbordos a los autobuses Q33 ó Q47 que nos llevarán a LaGuardia.

Tiempo de viaje: entre 45 minutos y una hora y cuarto, dependiendo del punto de origen del desplazamiento.

Costes:
  • Viajando en Metro/Autobús: 5,50 dólares pagando en efectivo. 2,50 dólares con Pay-Per-Ride MetroCard (que nos permite los transbordos gratuitos entre el Metro y los autobuses M60, Q33 ó Q47.
  • Viajando en MetroNorth desde Grand Central hasta la calle 125 y haciendo el cambio aquí al M60 tendrá un coste de 16,75 dólares si adquirimos el billete dentro del tren y de 10,25 si el billete es adquirido en taquilla o en una máquina expendedora. Si realizamos el viaje en sábado o en domingo podemos adquirir el billete CityTicket para el Metro-North, por 4 dólares, por lo que el importe del viaje nos ascendería a 6,75 dólares.

Fotografías: Wikipedia.

Actualizado el 6 de marzo de 2013. Esta página es heredera de esta entrada, una de las más leídas de este blog, que fue puesta al día y colocada en portada para mejor conveniencia del lector.

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