Glosario


AirTrain: Trenes ligeros que unen entre sí las diferentes terminales de los aeropuertos de la región, que están operados, al igual que los aeropuertos, por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey (véase). El AirTrain JFK une las terminales del John F. Kennedy entre sí y con dos estaciones del metro (trenes A, E, J y Z) y una estación del Ferrocarril de Long Island (LIRR). En el aeropuerto Newark-Liberty también opera otro AirTrain.

BMT: Siglas de Brooklyn-Manhattan Transit, véase.

BRT: Siglas de Brooklyn Rapid Transit, antecesora de Brooklyn-Manhattan Transit (véase) que desapareció tras el accidente de metro en la calle Malbone, en Brooklyn, en 1917.

Brooklyn-Manhatan Transit: una de las tres compañías que explotaba el servicio de Metro, de titularidad privada, a principios del siglo XX, en la ciudad. Nació en el s. XIX, con tranvías y trenes en la entonces ciudad de Brooklyn, con el nombre de Brooklyn Rapid Transit (BRT), desapareciendo esta con el accidente de la calle Malbone, en 1917 (el segundo mayor accidente ferroviario en la historia de los EEUU, 97 muertos) y convirtiéndose en la BMT. Ésta última desapareció en 1940, al caer en la bancarrota y ser comprada por el municipio. En 2008 la NYCTA recuperó las siglas BMT para designar a la división B-2, que se corresponde (aproximadamente) a las líneas J a Z y el “shuttle” de Franklin Avenue, en Brooklyn.

División A: Es una de las tres divisiones operativas en que se divide hoy el Metro, es la sucesora del IRT y se corresponde con las líneas numeradas y con el "shuttle" de la calle 42. Los trenes que operan en esta división no pueden hacerlo en la división B porque la anchura del hueco entre tren y andén lo haría muy inseguro para los viajeros, al ser más angostos estos trenes que los de la División B. En 2008, la NYCTA recuperó la denominación IRT para designar a esta división.

División B-1: Una de las tres divisiones operativas en que se divide el Metro, es la sucesora del IND y se corresponde (aproximadamente) con las líneas que van de la A a la G y el "shuttle" de los Rockaways, en Queens. Los trenes de esta división, al igual que los de división B-2, no pueden usarse en la división A (IRT), pues no caben sus trenes al ser más anchos. En 2008, la NYCTA recuperó la denominación IND para designar a esta división.

División B-2: Una de las tres divisiones operativas en que se divide el Metro, es la sucesora del BMT y se corresponde (aproximadamente) con las líneas que van de la J a la Z y el "shuttle" de Franklin Avenue, en Brooklyn. Los trenes de esta división, al igual que los de la división B-1, no pueden usarse en la división A (IRT), pues no caben sus trenes al ser más anchos. En 2008, la NYCTA recuperó la denominación BMT para designar a esta división.

División C: Es una división no operativa del Metro y en esta se agrupan los trenes que realizan obras, tales como tendido de vías, geometría, los que recogen las basuras de las vías, hacen la recolección del dinero, etc.

CBTC: Siglas de Communications-based train control (control de trenes basado en comunicaciones), es un tipo de operaciones basado en el control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, lo cual permite que los trenes circulen más próximos los unos a los otros con total seguridad y minimizando el error humano. En Nueva York la línea de Canarsie (tren L) ya utiliza el sistema CBTC y está siendo instalado en la línea de Flushing (tren 7).

Express: (también exprés o expreso) en el metro de Nueva York son los trenes que en una línea determinada paran sólo en las estaciones más importantes, en contraposición con los “locales” que paran en todas ellas. Por ejemplo, en la línea de Broadway y Séptima Avenida, los trenes 2 y 3, expresos, sólo paran en las calles 96, 72, 42, 34, 14 y Chambers, mientras que el tren 1, local, para en todas las estaciones comprendidas entre la 96 y Chambers.

Hudson Tubes: nombre con que se conoció al tren PATH (véase).

IND: Siglas de Independent Subway System, véase.

Independent Subway System: Fue una de las tres compañías que desde 1930 compitió por la explotación del servicio de Metro, hasta su unificación en 1940. Es la única que desde sus inicios siempre ha sido de titularidad pública y nació con la finalidad de competir con las otras dos compañías, a las que terminó por dejar en la bancarrota. En 2008, la NYCTA recuperó la denominación IND para designar a los trenes de la división B-1, que se corresponden aproximadamente los comprendidos de las líneas A a G, ambas inclusive.

Interborough Rapid Transit: De titularidad privada, fue una de las tres compañías que explotó el servicio de Metro en sus inicios, hasta su bancarrota y compra por el municipio en 1940; fue la responsable de la puesta en servicio de la primera línea, en 1904, aunque ya operaba elevados en los distritos de Manhattan y Bronx desde finales del siglo XIX. En 2008, la NYCTA recuperó la denominación IRT para designar a los trenes de la división A, que se corresponden a los de las líneas 1 a 7 y al “shuttle” de la calle 42.

IRT: Siglas de Interborough Rapid Transit, véase.

LIRR: Siglas de The Long Island Rail Road, véase.

Local: Se designa como “local” a los trenes que habitualmente paran en todas las estaciones, en contraposición con los “express”, que sólo lo hacen en las más importantes. Véase también “express”.

The Long Island Rail Road: El Ferrocarril de Long Island es el responsable del transporte ferroviario entre los condados de Nassau y Suffolk, localizados en la isla que le da nombre, y la ciudad de Nueva York. Es el operador ferroviario más antiguo de los Estados Unidos que aún conserva su nombre original y también el ferrocarril de cercanías más transitado de la Unión, así como el más grande. Fue puesta bajo el paraguas de la MTA en 1966, estando su base de operaciones en el barrio neoyorquino de Jamaica, en Queens. Desde 1995, su “nombre popular” es MTA Long Island Rail Road.

Metropolitan Transportation Authority: Autoridad Metropolitana del Transporte. Es la corporación público-benéfica creada por el Estado de Nueva York, en 1965, para la supervisión del transporte público de la región metropolitana de la ciudad de los rascacielos. Bajo su control se han puesto las siguientes corporaciones: New York City Transit Authority (véase), MTA Bus Company (véase), The Long Island Rail Road (véase), Metro-North Commuter Railroad (véase, MTA Metro-North), Metropolitan Sub Urban Bus Authority (véase, MTA Long Island Bus), the Triborough Bridge and Tunnel Authority (véase, MTA Bridge and Tunnels) y MTA Capital Construction Company (véase). MTA Long Island Bus dejó la MTA por diferencias presupuestarias el 1 de enero de 2012 y conviertiéndose en NICE (véase).

MTA: Siglas de Metropolitan Transportation Authority, véase.

MaBSTOA: Siglas de Manhattan and Bronx Surface Transit Operating Authority (Autoridad Operativa de Tránsito de Superficie de Manhattan y el Bronx), es la corporación pública responsable de la explotación de las líneas de la antigua Fifth Avenue Coach, compañía privada que operaba las líneas de autobuses que circulan por la Quinta Avenida, entre otras. Hoy, es una división operativa de MTA New York City Transit, división de autobuses y es responsable de la mayoría de líneas de autobuses de Manhattan y el Bronx (las que llevan prefijo "M" y "Bx").

MNR: Siglas de Metro-North Rail Road (véase, MTA Metro-North).

MTA Bridges and Tunnels: MTA Puentes y Túneles. Creada bajo el nombre oficial de Triborough Bridge and Tunnel Authority, es la Autoridad responsable de la gestión y explotación de puentes y túneles en el distrito de transportes de la MTA y que no estén gestionados por otra Autoridad (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, etc.)

MTA Bus Company: Creada en 2004, la Compañía de Autobuses de la MTA es la responsable de la operación de los autobuses que bajo contrato del Departamento de Transportes del Ayuntamiento de Nueva York, explotaban 7 compañías privadas, hasta 2005 y 2006. Es la finalidad de la MTA de poner bajo el control de esta, todas las operaciones de autobuses que realizan las diferentes agencias de la MTA, que ya operan conjuntamente bajo el nombre de MTA Regional Bus Operations desde 2008 y de la que se cayó MTA Long Island Bus el 1 de enero de 2012.

MTA Capital Construction Company: Capital Construction es la responsable de ejecutar los proyectos de envergadura en cualquiera de las compañías bajo el paraguas de la MTA; entre otras, la construcción del Metro de la Segunda Avenida, la extensión del Long Island Rail Road a la terminal de Grand Central, la extensión de la línea 7 al Javits Center, o la reforma de la estación de South Ferry en la línea 1 del Metro.

MTA Long Island Bus: Autobuses de Long Island fue la responsable del transporte público en el condado de Nassau, el este de Queens y el oeste de Suffolk. Su nombre oficial era Metropolitan Sub Urban Bus Authority y fue el resultado de la unión de una veintena de operadores privados que operaban en este condado en la década de 1970. Propiedad del Condado de Nassau, debido a diferencias presupuestarias entre los gestores de la MTA con el gobierno del Condado, se rompió el contrato que las vinculaba y dejó de operar con la marca de la MTA el 1 de enero de 2012, tomando el relevo Veolia Transportation como operador, bajo el nombre de NICE, Nissau Inter-County Express (véase también NICE).

MTA Metro-North: El ferrocarril Metro-North fue creado en 1983 con el nombre de Metro-North Commuter Railroad y puesto bajo el control de la MTA, para explotar las líneas del difunto Conrail (heredero a su vez, de New York Central Rail Road; New York, New Haven and Hartford; de Erie y de Erie-Lackawana), que circulan entre Nueva York y algunos condados al norte de la Gran Manzana y hacia el Estado de Connecticut. Tiene cinco líneas y es el segundo operador de cercanías más grande de los EEUU, tras el LIRR.

MTA Staten Island Railway ó MTA SIR: véase Staten Island Railway.

New York City Transity Authority: Autoridad de Tránsito de Nueva York, corporación pública creada por el Estado de Nueva York, en 1953, y puesta bajo el paraguas de la MTA en 1968, con la finalidad de la explotación del transporte público neoyorquino bajo la tutela del Departamento de Transportes del Ayuntamiento y que por entonces eran el Metro y algunas líneas de autobuses (las líneas de la Quinta Avenida y las que explotaba la Brooklyn-Manhattan Transit -véase-). Su "nombre popular" es MTA New York City Transit.

NICE: Siglas de Nassau Inter-County Express, nombre bajo el que operan los autobuses de Long Island, tras la ruptura del Condado de Nassau con la MTA desde el 1 de enero de 2012, bajo un contrato "público/privado" en el que el Condado es el propietario de vehículos e infraestructura y Veolia, una entidad privada, el operador (véase también, MTA Long Island Bus).

Nombre popular: Con la finalidad de hacer visible el control que la Autoridad Metropolitana del Transporte ejerce sobre las compañías bajo su tutela, y dar una imagen de unidad, ésta decidió en 1995 otorgar nombres populares a todas las corporaciones bajo su paraguas. Básicamente consistió en colocar el MTA delante del nombre, con alguna excepción. (i.e. New York City Transit Authority se convirtió en MTA New York City Transit). Los nombres legales son los únicos que pueden usarse en documentos oficiales y en la práctica, hasta hace pocos años, esta unidad ha sido poco más que una cuestión de imagen, pues, por ejemplo, las tres divisiones operativas del Metro operan por separado en la práctica.

NYCT: Siglas de New York City Transit, véase New York City Transit Authority.

NYCTA: Siglas de New York City Transity Authority, véase.

PATH: Siglas de Port Authority Trans-Hudson, es oficialmente un tren, pero un metro de facto, que une Manhattan con puntos ribereños de Nueva Jersey, bajo el río Hudson, desde 1908. Es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey. Este Metro es también conocido como Hudson Tubes debido a que fue operado por la compañía Hudson & Manhattan Railroad, antes de su compra por la Autoridad Portuaria en 1962.

Port Authority of New York and New Jersey: Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey. Es la corporación biestatal que gestiona los tres aeropuertos de la región neoyorquina, los puentes y túneles que unen las dos orillas, el tren PATH, los trenes ligeros de los aeropuertos Kennedy y Newark (AirTrain), entre otras infraestructuras. Es la propietaria del solar donde su ubicó el World Trade Center, en una de cuyas dos Torres Gemelas se ubicó la sede central de la Autoridad Portuaria (fue reubicada en el 225 de Park Avenue South, en Midtown Manhattan).

Shuttle: Transbordador (o lanzadera). Son las líneas de metro de corto recorrido que unen dos o varias estaciones frecuentemente, habiendo más opciones de transbordo en las terminales que son unidas entre sí. En Nueva York funcionan regularmente los de la calle 42 (entre Times Square y Grand Central), el de Franklin Avenue (entre Franklin Avenue y Prospect Park, en Brooklyn) y el de Rockaway Park (entre Rockaway Park y Broad Channel, en Queens).

SIR: Siglas de Staten Island Railway (véase).

SIRTOA: Siglas de Staten Island Rapid Transit Operating Authority (ver, Staten Island Railway).

Sistema CBTC: Véase CBTC.

Skip/Stop: Operación de metro en la que dos líneas que comparten recorrido alternan paradas entre sí en parte del recorrido para ahorrar tiempos de viaje. Sólo funciona con las líneas J/Z en horas punta (entre Myrtle Avenue y Jamaica Center). Entre 1989 y 2005 funcionó al norte de la calle 137 en la línea 1 (con su compañera 9, que desapareció al finalizar este servicio).

Staten Island Railway: Es el ferrocarril que opera en el distrito de Staten Island y une los extremos sur y norte de la isla, estando conectada con el resto de la ciudad vía el Ferry de Staten Island al que se accede por la terminal de Saint George, en el norte de la isla. Fue creado como tal, en 1971, con el nombre oficial de Staten Island Rapid Transit Operating Authority y puesto bajo el control de la MTA, como una división operativa de MTA New York City Transit. Antiguamente era un ramal de la compañía New York and Pennsylvania Rail Road (extinta), es en la práctica es una línea de Metro más (utiliza coches del modelo R-44, modificados), con la salvedad de que no está conectada a ninguna otra (aunque ha habido intentos de unirla, a través del puente Verrazano-Narrows o un túnel bajo el Hudson desde Battery Park) y es la única conectada al sistema central de ferrocarriles estadounidense. Su “nombre popular” es MTA Staten Island Railway.

TA: Siglas de Transit Authority, por New York City Transit Authority (véase), que aún utiliza algún medio de comunicación y es ampliamente usado entre los empleados de la corporación.

Triborough Bridge and Tunnel Authority: Véase MTA Bridges and Tunnels.

Revisado el 13 de febrero de 2012