Mostrando entradas con la etiqueta BLOGS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BLOGS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Autobuses urbanos de Nueva York

Autobús de NYCT en la Séptima Avenida

El funcionamiento de los autobuses urbanos de Nueva York es complicado para el que se acerca por vez primera a la Gran Manzana. Pero no por ello, deben dejar de utilizarse, particularmente para visitar barrios a los que no llega el metro o como modo de hacer turismo (una vuelta por la Quinta Avenida, a bordo de una de las líneas que la recorren –M1, M2, M3, M4 y M5- es altamente recomendable).

Por ello, os quiero recomendar esta entrada del blog Historias de Nueva York, en el que explica de una forma simple y clara cómo funcionan los autobuses operados por MTA New York City Transit.

martes, 22 de abril de 2008

La E de excellence, una vocal

E de excellence
Desde el rincón virtual de Montserrat, en Abrazo de Oso, recibo este premio que agradezco de corazón y que brindo a todos mis lectores y amigos, que sois la inspiración para mantener día a día este espacio de información.

Os dejo esta vocal como regalo para quien quiera llevársela a su casita en el ciberespacio.

martes, 6 de noviembre de 2007

Premio blog del día


He recibido de mi amiga Montserrat, del blog de los Ositos Teddy, desde Barcelona, el Premio al Blog del Día, el cual recojo con mucho cariño.

¡Gracias!

Quiero dedicar este premio a todos los que estáis fielmente ahí detrás de la pantalla del ordenador, día tras día. Vosotros sois los que inspiráis mi trabajo.
E igualmente entrego el premio a todos los bloggers que aportan su granito de arena para el enriquecimiento de todos en esta vía sin fronteras.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Los trenes elevados de Nueva York

El artículo que reproduzco a continuación, fue originalmente publicado en el blog Microsiervos, a quienes agradezco su autorización para ponerlo aquí.

También le doy las gracias a Bit Spain, autor del blog Yoigo, por ponerme sobre la pista de este excelente artículo.

Cuando a finales del siglo XIX surgió la necesidad de crear la red de Metro de Nueva York por alguna razón los ingenieros prefirieron optar por la estrategia de los trenes elevados frente a los subterráneos (que se pensaba podrían ser oscuros, sucios y sórdidos, especialmente debido a las máquinas de vapor). Kilómetros y kilómetros de vías metálicas se instalaron a varios metros sobre las aceras y calles, creando un nuevo y característico «paisaje del transporte» de la ciudad con aire modernista. Familiarmente, a estos trenes se los conoce como «el» (abreviatura de «elevated railroad»).

En la actualidad, menos del cuarenta por ciento de los trenes de Nueva York son todavía «elevados». Muchos de los antiguos viaductos, puentes y estructuras originales fueron desmotados o convertidos en vías para coches durante el último siglo, especialmente las calles y avenidas más transitadas, reemplazados por los subterráneos.

En 1867 comenzaron las primeras pruebas de trenes elevados y en 1890 ya había unos 500 trenes en funcionamiento. Algunas de las estructuras de soporte se elevaban majestuosas hastas veinte metros en el aire. Los primeros trenes eran todavía arrastrados por
locomotoras de vapor en versiones «en miniatura». Debido a su construcción y movimiento, no era extraño que trozos de madera, carbón o incluso piezas de metal cayeran a la calle sobre los pobres viandantes. Eran infernalmente ruidosas y bastante sucias, aunque de demostrada practicidad para la época.



Las construcciones elevadas solían dejar en sombra o penumbra las aceras. La luz del sol sólo iluminaba la calzada central, por donde circulaban carros de caballos, omnibuses, algunos coches o tranvías. En las calles estrechas la oscuridad durante todo el día era característica. Colateralmente, los vecinos de las casas cercanas a las vías de los trenes elevados veían invadida su intimidad: la gente podía ver con total claridad el interior de las casas desde el tren.





Estos trenes no estaban exentos de averías o accidentes. A pesar de ser muy seguros, operaban prácticamente todo el día. Al estar al aire libre sus estructuras sufrían mayor desgaste que la de los trenes subterráneos. Las primeras máquinas de vapor sufrían a veces peligrosos incendios. Los accidentes cuando los había eran muy espectaculares, como este de 1905 en la novena avenida donde dos trenes descarrilaron y cayeron al vacío.



Debatiéndose entre la belleza y el horror del metal invadiendo los cielos de la ciudad, algunas vías y estaciones resultaban artísticas y espectaculares, mientras otras destrozaban el paisaje urbano. La siguiente foto es de 1878, en ella se ven la unión de dos líneas en Bowery, en una espectacular composición de trenes a varias alturas.




Para saber más: un delicioso libro de imágenes de la época, titulado New York City Subway: Postcard History de Tom Range.



Actualización: Nils vive en Berlín (Alemania) donde la mayoría de los trenes también son elevados, tanto U-Bahn (el metro) como el S-Bahn (tren de cercanias). Dice que en muchas ocasiones pasan al lado de edificios, y se pueden ver desde el salón, como demuestran las fotos desde la ventana de su habitación y desde dentro de la habitación. Respecto a los problemas de intimidad dice que «al principio te preocupa, pero luego ves que desde fuera mientras tengas la ventana cerrada no se puede ver hacia dentro a menos que fuera esté oscuro y tengas la luz encendida. Y te va haciendo gracia que puedas ver a la gente en los vagones desde su habitación…»



Actualización (23 de septiembre de 2007): Tal como nos indica Kastorr y se cuenta en The Secret Jardin y en USA Today, uno de los planes municipales de la ciudad de Nueva York es transformar todas las líneas de «el» (elevados) que todavía quedan en parques lineales, con carriles para bicicletas y vegetación, en vez de desmontarlas. Las fotos del artículo son espectaculares.



Más: Tomás de Metro de Nueva York apunta algunas cosas más sobre la transformación de los elevados en parques y carriles bici:

"La transformación que se quiere hacer con los «el» no se refiere a las líneas aún en funcionamiento, sino a elevados que dejaron de prestar servicio, pero que aún se conservan las estructuras. No hay planes para transformar los elevados, por que eso significaría desmantelar 201 de las 468 estaciones en servicio. Los actuales elevados fueron en la mayor parte de los casos construídos para dar servicio de Metro, pero en algún caso, son herencia de los antiguos elevados, que no eran Metros sino ferrocarriles que hubo que reconvertir, adaptando andenes y reforzando las estructuras. Un ejemplo de esto es el tren A cerca del Aeropuerto Kennedy. En cuanto a la intimidad, en Nueva York ni se plantea, ni como viajero, ni como habitante de un vivienda; es como un acuerdo no escrito entre ambos".



Este artículo fue originalmente publicado en Microsiervos, el 21/09/2007, por Alvy.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mapa animado del Metro

Mapa animado del Metro
Second Avenue Sagas nos informa y Subwayblogger se hace eco de ello, sobre un mapa animado que ilustra la historia de la expansión del Metro neoyorquino. La imagen original se encuentra en esta página de Appealing Industries, un sitio web personal dedicado a diseño.

Este mapa es una imagen animada en formato gif que va dibujando poco a poco las diferentes líneas conforme las mismas se fueron construyendo. Utiliza como base una mapa oficial del MTA y sobre él va dibujando las líneas. El mapa base es del año 2005, por lo que la información no está totalmente actualizada a fecha de hoy, pero es totalmente válido puesto que apenas hubo transformaciones significativas en estos dos años.

Para las personas muy observadoras (e informadas), chocará que las primeros tramos se inicien en Brooklyn y en los confines de Queens. Ello es debido a que, si bien el primer tramo de Metro propiamente dicho es el de línea que unía la calle 145 y Broadway en el lado Oeste (actual tren 1), pasando por la calle 42 (actual shuttle) y terminando en City Hall en el Bajo Manhattan (actual 6), los tramos de Metro más antiguos son aquellos que pertenecieron a ferrocarriles posteriormente desmantelados y que fueron reconvertidos para dar servicio de Metro posteriormente.

Por otro lado, no refleja los tramos que prestaron servicio de Metro y que fueron retirados (principalmente, los trenes elevados de Manhattan y la línea elevada de la Segunda Avenida en el Bronx, fuera de servicio), pero todo esto no resta originalidad a la propuesta que nos presenta Appealing Industries.

Una propuesta diferente para estudiar la expansión del Metro de la Ciudad de Nueva York, que además, es una forma de estudiar cómo fue creciendo la urbe en los últimos 100 años, puesto que el Metro al irse extendiendo, sirvió como referencia para la expansión de la ciudad en sí (los vecinos de la congestionada Manhattan se trasladaban a los distritos exteriores al tener un medio de transporte rápido para dirigirse a sus puestos de trabajo en el centro).

jueves, 30 de agosto de 2007

Día del Blog 2007

Hoy es el día del Blog, y quiero dedicar este post a los siguientes sitios, que visito regularmente:

Ositos Teddy

Ositos Teddy. Es un maravilloso blog que nos llega desde Barcelona, gracias a Montserrat, y que está dedicado a los ositos de peluche en todas sus facetas (peluches, libros, poemas, manualidades... ¡donde el protagonista sea un teddy bear!. Porque los ositos de peluche siempre han estado con nosotros en algún momento de nuestras vidas. ¡Y todo ello en español! Como curiosidad, comentaré que descubrí casualmente a Montserrat, realizando una búsqueda en Google y Yahoo! para documentar la entrada "ositos de peluche" dentro de la Wikipedia en Español.

Blog Independente de YoigoYoigo, blog independiente. Realizado por BitSpain, este es un blog dedicado al cuarto operador de telefonía móvil español Yoigo (Xfera Móvil), inicialmente dirigido a los usuarios de esta compañía, aunque cubre todos los aspectos que pueden ser de gran interés para cualquier usuario de la telefonía GSM ú UMTS (3G). Si te interesa todo lo relacionado con la telefonía móvil 3G, este debe ser un blog a colocar en tus marcadores.

Nube Psicodélica
Nube Psicodélica, por Sergio (aka Yeyo), desde Las Palmas de Gran Canaria, nos presenta un blog que abarca temas muy variados, desde tecnología hasta los vídeos más "frikies" que te pueda encontrar en la red, el mundo de internet, la música y muchos otros temas. Y sobre todo, mucho humor, según las propias palabras de Yeyo, siempre desde un punto de vista muy personal. Muchas risas y mucha información he tenido desde este blog. Mucho he aprendido en este blog.

TecnochicaTecnochica es un blog que nos demuestra que la tecnología no está reñida con las mujeres y nos presentan todas las novedades en este mundo desde un punto de vista femenino. También demuestra que este blog lo pueden leer ellas y nosotros. Si quieres estar al día en la tecnología, con independencia de tu sexo, te recomiendo su lectura. Las tecnochicas son KM y Maggy y, hasta hace poco, la gaditana Drita.

Tv Spot Tv Spot, es un blog que recoge todas las novedades en la publicidad que sale en televisión y que nos demuestra que los anuncios no están reñidos con la calidad. Además de visionar los vídeos, podemos descarganos los mismos. Si te gusta disfrutar de la (buena) publicidad, este es tu sitio.

Tesoros en el DesvánTesoros en el Desván, realizado por BlueberryGirl, merece una mención especial por parte mía. Ella nos presenta su pequeña colección de tesoros que todos podemos encontrar en nuestros desvanes: muñecas, juguetes, libros, poemas...; cosas de nuestra infancia que nos gusta recordar ahora que ya somos mayores, pero que aún conservamos nuestra parte de niños. BlueberryGirl es, además, mi media naranja :)

domingo, 19 de agosto de 2007

Blog "Todo sobre Nueva York"

Todo sobre Nueva York
Acabo de encontrar este estupendo blog sobre Nueva York, realizado por Rafael Cahamorro, que se titula "Todo sobre Nueva York".

Habla de la Gran Manzana desde la perspectiva de un español emigrado a la ciudad de los rascacielos. Además, es un estupendo fotógrafo, como podréis comprobar con sus fotos.

Rafael trabaja en la Oficina Española de Turismo en Nueva York y vivirá ahí unos dos o tres años, por lo que, en sus palabas "mi trabajo consiste en promocionar España y en los ratos libres hago lo contrario, promociono Nueva York". :-)

Si vais a visitar Nueva York o simplemente queréis pasar un rato estupendo, no dejéis de visitar este blog.

viernes, 17 de agosto de 2007

My Backyard por HER & Kings County

Hoy, para variar, os voy a dejar un vídeo de un grupo neoyorquino, llamado HER & Kings County. Lo descubrí escuchando un podcast titulado "The New York Minute Show", reciéntemente trasladado a "New York is My Kind of Town". Su autor es Robert J. Safuto, un nativo neoyorquino y gran amante de su ciudad. Os recomiendo sus vídeos, tienen una perspectiva muy neoyorquina.

Es un grupo que, en una mezcla de "country" y "rock", o como se definen ellos, son "country urbano" que canta a su ciudad. Son de Brooklyn y se enorgullecen de que los seis componentes sean todos de la ciudad. Nueva York está muy presente en sus letras, tales como my backyard, million miles from nashville (mi patio trasero, a un millón de millas de Nashville).

Espero que disfrutéis del vídeo.



HER & Kings County: http://www.herandkingscounty.com
HER & Kings County en MySpace: http://www.myspace.com/her

sábado, 14 de julio de 2007

NYC Bloggers


Hoy voy a comentar un sitio cuyo proyecto me parece sumamente interesante. Se llama NYC Bloggers.

Es un idea, iniciada por Liz Maryland Hiraldo y Mike Everett-Lane, quienes se conocieron en la "blogosfera" y pronto supieron que ambos son neoyorquinos y, tras una conversación, idearon una forma de reunir todos los blogs que tengan que ver con neoyorquinos o que, de alguna forma, tenga que ver con Nueva York.

Es el proyecto más grande, del que se tenga noticia, para reunir en un sólo mapa, todos los blogs a nivel local de una ciudad. Hasta la fecha de hoy, hay reunidos en ese directorio un total de 6.264 blogs de los Cinco Distritos (y éste no esta entre ellos) :(

Personalmente me gusta mucho recorrer las líneas del metro y seleccionar blogs al azar; me he encontrado con sorpresas muy agradables.

Os dejo la dirección: http://www.nycbloggers.com/index.asp. Si queréis saber un poco más sobre el proyecto o sus creadores, pinchad aquí: http://www.nycbloggers.com/about.asp