Mostrando entradas con la etiqueta OTROS METROS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OTROS METROS. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de octubre de 2012

Mis fotos del Transporte de Londres

Estas son algunas de las fotos que realicé sobre el transporte público de Londres, durante un reciente viaje, a finales de agosto de 2012. Metro, autobuses, terminales de tren... ¡Disfrútenlas!

martes, 10 de noviembre de 2009

Milagro en el metro de Boston

 

 

Un milagro se produjo en la noche del viernes pasado en el metro de Boston (conocido como “T” y operado por la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts, MBTA, que sirve al gran Boston), cuando una mujer en estado de embriaguez, cayó a las vías en North Station en la Línea Naranja, justo cuando entraba en la estación un convoy.

Mientras, los pasajeros en el andén avisaban agitando sus manos a la maquinista para que parase el tren, cosa que logró en el último segundo, según se puede ver en el vídeo dado a conocer el lunes por la Autoridad de Transporte.

En esos momentos la maquinista Charice Lewis veía los brazos que se agitaban avisándola, al tiempo que oía por la radio al inspector pidiéndole que aplicara los frenos de emergencia por que una mujer había caído a las vías.

La maquinista Charice Lewis - © Dina Rudick/Boston Globe Cynthia White, quien quitó a la mujer justo después de que el tren frenara, dijo que escribió a la MBTA y al Boston Globe para que la maquinista y el inspector tuvieran el reconocimiento que se merecen.

Charice Lewis es hoy una heroína entre los bostonianos, pero ella no lo ve así, considera que hizo lo correcto, y lo que hubiese hecho cualquier operador del metro. Declaró que la gente dice “La T es mala, la T esto, la T aquello”. “Hay un montón de empleados de la T, hacemos lo que estamos supuestos a hacer”.

Lewis lleva trabajando para la Autoridad tres años.

Con información del Boston Globe. En español.

Fotografía: © Dina Rudick/Boston Globe

jueves, 10 de abril de 2008

Entre Estación y Estación del Metro de Madrid



He visto en la bitácora de mi amigo Ángel de Olavide, esta entrada que reproduzco por su interés.

Desconocía que en el Metro de Madrid se hicieran este tipo de interpretaciones que desafían el tiempo entre estación y estación.

En palabras de Alamedadosoulna, "Trainacting es lo que seas capaz de hacer entre dos estaciones. Trainacting es adrenalina, premeditación y cronómetro. Trainacting significa "y aquí no ha pasado nada...".

Reproduzco las palabras que Lucía S. le hizo llegar a Ángel:

"Hola a todos.

Algunos sabeís qué es Alamedadosoulna y otros no.

Para los que lo sabeís no hay muchas explicaciones que dar: estos son 3 links de tres vídeos suyos en el metro que son buenísimos, y además como a nosotros nos gusta mucho eso del arte reivindicativo, pues para mi lo es un poco también por eso de utilizar espacios del dia a dia para hacer arte...o lo que sea.

Para los que no lo sabeís, es un grupo de música en el que tengo amigos y muy buenos. Aqui en Madrid son medio conocidos entre la gente de mi rollo, y os mando estos vídeos, a vosotros que no los conoceís por dos razones: La primera y más obvia, para que les conozcais, y la segunda porque en dos de ellos salgo yo y bueno, supongo que os gustará verlo.

Os pido a todos, ya en general, y por esto del marketin y tal que lo difundais todo lo que podais. Para ellos es muy importante y ha sido muy costoso. Además contribuireis a hacerme famosa en el mundo entero, jejeje.

En fin, que me enrollo como las persianas. Aqui teneis los links. Disfrutad de los videos, votad y comentad, por favor. (En el YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=f-cK-soSmwo

http://www.youtube.com/watch?v=pl_y6wwe3Mg

http://www.youtube.com/watch?v=s4XHn9sQszQ

Millones de besos para todos. "

Trainacting en YouTube.
Información sobre trainacting en el diario 20 Minutos.
Entrada original en El Ángel de Olavide.

jueves, 10 de enero de 2008

Metro de Londres

Tren entrando en la estación de Mornington Crescent, Foto por UserDoorFrame
Tal día como hoy, en 1863, se inauguraba en Londres el primer ferrocarril metropolitano subterráneo. Este hecho marcó un antes y un después en el mundo de los transportes públicos urbanos.

Su apertura supuso un hito, pues el hecho de transportar a miles de personas bajo tierra, sin sufrir los atascos que había en superficie en la que ya era entonces la ciudad más poblada del mundo -en 1891 alcanzaba los 5 millones y medio de habitantes, sólo fue superada por Nueva York en 1921-, era tan sólo diez años antes de su apertura algo poco menos que impensable.

Londres disponía de varias estaciones de ferrocarril (Euston, King’s Cross, Victoria, Waterloo y Charing Cross, entre otras), situados a las afueras de la urbe y que estaban mal comunicadas entre sí, puesto que era difícil conectarlas mediante ferrocarril debido a las calles estrechas y a la alta concentración de edificios que prevenía que los trenes se internasen en el centro de la capital. Además, la “Comisión Real de 1846 recomendó que ningún ferrocarril penetrara en la parte interior de Londres”.

Sin embargo, el hecho que impulsó definitivamente que las autoridades londinenses se decantasen por el ferrocarril subterráneo, fue la apertura en 1853 de una pasarela peatonal bajo el río Támesis, bajo la dirección de Marc Isambard Brunel y su hijo Isambard Kingdom Brunel, la primera del mundo. Sirvió para que Charles Pearson, Procurador de la Ciudad, presionara para conseguir un tren subterráneo. Además, esto contribuyó a disipar miedos arraigados entre la población sobre viajes desagradables en los “reinos de la oscuridad” de la antigua mitología.

La autorización parlamentaria llegaría un año después, pero los trabajos no se iniciaron hasta 1859.

Esta primera línea se llamaría Metropolitan Railway, nombre de la empresa que la construyó y unía las estaciones de Bishop’s Road (hoy, Paddington) y Farringdon Street, en la parte norte de la capital, uniendo en el camino las estaciones de Euston y King’s Cross.

En contra de lo sucedido en ciudades como Nueva York, en Londres la construcción, propiedad y explotación del metro fue un asunto de entidades privadas, hasta la mitad del siglo XX.

Los primeros trenes fueron a vapor (la electrificación no llegaría hasta 1890, con la apertura de la línea de City & South London Railway), por lo que necesitaban ventilación cada ciertos tramos. Un ejemplo curioso es el que se da en los números 23 y 24 de Leinster Gardens. Esas casas fueron tiradas y para no romper con la armonía de la hilera de casas, se construyeron unas falsas fachadas. Pueden verse unas imágenes de dichas fachadas, aquí.

Otra aportación del metro londinense, aunque menor, no menos importante, fue el famoso plano esquemático, diseñado por Harry Beck e introducido en 1931, comentado en otras entradas. Fue el primero en distorsionar la geografía para ganar en claridad y tamaño y además, también fue el primero en identificar cada línea con un color diferente. Si bien en Londres no cuajó la iniciativa de denominar a cada línea con su respectivo color (las líneas llevan nombres, como Metropolitan Line, Circle Line, Bakerloo, etc.), en otras ciudades, como Boston, que copiaron la iniciativa del mapa esquemático, sus líneas han terminado por llevar la denominación de su correspondiente en el plano.

También su logotipo característico (llamado “roundel”, un círculo en color rojo, cruzado por una franja azul y la palabra “Underground” –o el nombre de la estación- inscrita en ella) ha sido copiado por prácticamente todos los metros del mundo. Fue diseñado por Edward Johnston e instaurado en 1913.

Hoy el metro de Londres es el primero del mundo en kilometraje de red (sólo superado por Nueva York, si consideramos el total de kilómetros de vías), con 408 kilómetros (253 millas). Tiene 12 líneas que paran en 275 estaciones y transporta a unos 3 millones de personas al día. O 976 millones al año. Es operado por varias líneas en períodos de 30 años, aunque hoy la propiedad del metro londinense corresponde a la corporación pública Transport for London (TfL).

Es conocido como “The Tube” desde que la primera línea con túneles tubulares abrió al tráfico en 1890, la línea City & South London Railway, hoy Northern Line.

¡Felicidades London Underground!

Fuentes:

Metro de Londres en Wikipedia en español y en inglés.
Gran Londres en Wikipedia (en inglés)
Túnel del Támesis en Wikipedia (en inglés)
Key Facts - Transport for London
A Century of Subways - Celebrating 100 Years of New York's Underground Railways, por Brian J. Cudahy (Fordham University Press, Nueva York, 2003 ISBN 0-8232-2293-4)


Relacionados:

Mapas del Metro
Mapas del Metro de Madrid

Fotografía por el usuario de Wikipedia en inglés UserDoorFrame.

domingo, 26 de agosto de 2007

Mapas del Metro de Madrid


metro ampliado mapa tradicional
Cargado originalmente por euripides

Cortesía de Eurípides, he comprobado que Metro de Madrid ha decidido mantener el mapa tradicional geográfico de su Metro que tenía pensado cambiar por uno más moderno, esquemático, con los transbordos más claros y legibles, pero sin las referencias geográficas.

Como comenté en esta entrada, del pasado día 19 de abril, para la dirección de Metro de Madrid se convirtió en un problema las extensiones de MetroSur, Metro Norte y los trenes ligeros al norte y oeste de la capital y el cómo llevarlo al papel y que éste sea de un tamaño razonable. La solución pasó por realizar un nuevo plano esquemático, pero se topó con la resistencia de los madrileños, pues históricamente siempre se imprimió el plano con el modelo geográfico y los viajeros argumentaban que con el nuevo plano, se perderían las referencias de distancias. Al final, silenciosamente, decidió mantener tanto el nuevo plano esquemático, como el tradicional con las nuevas extensiones. Tan silenciosamente, que no encontré referencias en prensa, en la página oficial sólo está disponible el plano esquemático para su descarga (aunque en el formato flash sí nos encontramos con el modelo geográfico).

Las grandes capitales siempre se han encontrado con este problema: hay grandes ejemplos de planos estupendos con el modelo geográfico, el de Nueva York es un gran ejemplo, pero sin salir de España, tenemos el modelo de Barcelona, geográfico a la vez que esquemático, sencillo y claro (considerado por los especialistas como uno de los mejores del mundo). También en el modelo esquemático nos encontramos grandes modelos a imitar: Londres es el modelo a seguir. Los londinenses, además de tener el Metro más antiguo del mundo, también exportaron el modelo de diferenciar las líneas por colores y, por si fuera poco, también su esquema de plano.

Nueva York intentó imitar, sin éxito, el modelo esquemático. Desde el año 1940 en que dejó de tener tres redes, para operar una municipal, tuvo el problema de ubicar claramente los transbordos, diferenciar limpiamente las líneas y, en particular, las que circulan en el Midtown y Downtown de Manhattan, donde la densidad de líneas en relación con su geografía es inmensa. En los años 70 revolucionó con su modelo esquemático, realizado por los estudios de Vignelli, considerado revolucionario, pero que no cuajó entre los neoyorquinos (los transbordos se mostraban con claridad, pero tenía inconsistencias como el mar de color marrón y Central Park de color gris). Los neoyorquinos, a diferencia de los londinenses, tienen una idea clara de las distancias entre un punto A y otro B. A finales de década se volvió al modelo geográfico. El problema del centro y sur de Manhattan se resolvió "ancheando" un poco la isla.

Referencias:

sábado, 25 de agosto de 2007

Metro Londres: información al móvil por NFCEl




Ayer viernes 24 de agosto, salió publicado en el Blog Independiente de Yoigo la siguiente información, que, por su interés, he creído conveniente reproducir.

Metro de Londres está ensayando un sistema de información a sus usuarios a través del teléfono móvil basado en la Tecnología NCF (near field communication).La estación elegida para las pruebas de información mediante teléfonos móviles a los usuarios del Metro es Blackfriars, donde ya estan instalados los primeros "postes inteligentes NFC", que ofrecerán el servicio dorante 3 meses, antes de decidir extenderla al resto de la Red de transportes metropolitanos de Londres.

Cuando un un usuario se acerca a uno de estos puestos informativos CFN, con sólo activar su dispositivo podrá visualizar su situación en un plano, así como los distintos horarios y destinos posibles desde ese punto, en la pantalla de su teléfono. La finalidad principal del sistema es facilitar los tránsitos de los pasajeros de los distintos médios de transporte, mediante información actualizada.

La tecnología empleada, NFC (near field communication), es una evolución del RFID, es decir, sistemas de comunicación inalámbricos de corto alcance, que permiten la transmisión de datos entre 2 teléfonos o dispositivos compatibles NFC con sólo acercarlos. Una de las principales aplicaciones de esta tecnología, en la que participan empresas tan importantes como Nokia, es el pago electrónico, para compra de entradas, billetes, etc.Aunque no muy conocida, esta tecnología no es nueva, lleva en el mercado desde el año 2005; uno de los teléfonos móviles compatibles con esta tecnología es el Nokia 6131 NFC.


Esta información salió publicada inicialmente en esta página.

Esperemos que en el Metro de Nueva York tomen nota, particularmente estos días en el que la comunicación patinó en momentos en el que disponer de ella hubiese sido clave para miles de usuarios desamparados (véase ¡¡¡Caos en hora punta!!! Tornado en Nueva York). En todo caso, le deseamos a Londres la mejor de las suertes, pues de su éxito dependerá la implantación de esta tecnología en otros suburbanos y transportes públicos en general.


Publicado con Flock

jueves, 19 de abril de 2007

Mapas del Metro

Hoy, para variar, voy a comentar la noticia aparecida esta semana en el diario gratuito español “20 Minutos”.

Debido a los grandes cambios que ha sufrido el Metro de Madrid (particularmente las extensiones de MetroSur y hacia la parte norte de la capital) en los últimos años, la dirección del metropolitano decidió cambiar el diseño de su plano, del tradicional que guarda proporción a las distancias recorridas a otro esquemático, más fácil de leer, pero que no guarda proporciones.

Personalmente me gusta, aunque tengo que reconocer que en mis varias visitas a la capital de España, solía hacerme una idea de las distancias utilizando el plano del Metro, particularmente una versión que trazaba las líneas sobre un plano callejero, cosa que ahora no podré hacer.

Pero el debate está abierto entre los madrileños y, para echar más leña al fuego, el diario ofrece una fotogalería con los planos de algunos de los Metros más importantes del mundo.


Os dejo los enlaces:

Así es el nuevo mapa de Metro: http://www.20minutos.es/noticia/223568/0/nuevo/mapa/metro/

La falta de proporción es la gran pega del nuevo plano del metro: http://www.20minutos.es/noticia/224418/0/plano/metro/debate/

Las grandes ciudades del mundo a través de sus planos de Metro: http://www.20minutos.es/noticia/224028/0/planos/metro/mundo/

Fotogalería: http://www.20minutos.es/galeria/2347/0/3/

Blog Polaroid – El plano de metro (20 de enero de 2005): http://www.esmuz.net/blog/2005/01/el-plano-de-metro.html