Foto: Metropolitan Transportation Authority |
Más de 2.600 millones de viajeros usaron la red de transportes de la Autoridad Metropolitana del Transporte.
El sistema más usado, y el de mayor crecimiento en números de viajeros es el metro de Nueva York. Más de 1.654 millones de viajeros lo usaron el año pasado, la cifra más alta en los últimos 62 años. El promedio de viajeros en fines de semana, creció un 3%, igualando su techo histórico de viajeros, establecido en 1946.
“El número de viajeros de la MTA ha venido creciendo durante 20 años y esta tendencia positiva refleja una economía que mejora en el Estado de Nueva York y las continuas mejoras en los servicios de la MTA”, dijo el presidente interino de la Autoridad, Fernando Ferrer.
“Con los programas de inversión capital por valor de cerca de 78.000 millones de dólares desde 1982, los viajeros disfrutan hoy de resplandecientes nuevos trenes y autobuses. Los coches de los trenes tienen cristalinos anuncios automatizados y pantallas visuales que muestran la ubicación actual. El crimen se desplomó. Muchas estaciones tienen señales digitales que le hacen saber cuándo llegará el próximo tren. Al ir rescatando la MTA el sistema de los días del graffiti y las averías, los viajeros han ido volviendo”, añadió Ferrer.
El crecimiento ha sido mayor entre los viajeros ocasiones y en las horas que están fuera de horas punta.
El porcentaje de crecimiento mayor se produjo en las líneas de autobuses operadas por MTA Bus, que ha experimentado un crecimiento año tras año de un 1,2 por ciento, que se traducen en 1,45 millones de viajes.
El Ferrocarril Metro-North tuvo el segundo año con mayor número de viajeros, cifra que se alcanzó en 2008, con cerca de 83 millones de viajeros. En 2008, la cifra fue de 83,6 millones. Metro-North estima que se produjo una caída en el número de viajeros cifrada en 1,8 millones, debido a Sandy y, de no ser por ello, se hubiese batido nuevamente la marca. La línea de New Haven tuvo 38,8 millones de viajeros, la mayor cifra alcanzada nunca en esta línea, rompiendo el récord alcanzado el año anterior, de 38,3 (una subida del 1,3 por ciento).
También el Ferrocarril de Long Island (LIRR) tuvo subidas en el número de viajeros, una tendencia continuada durante 13 meses, sólo rota en octubre con Sandy. La mejora económica y los nuevos servicios al Centro Barclays han contribuido al crecimiento en el LIRR. Cerca de 82 millones de viajeros usaron el ferrocarril, un 0,9 por ciento más que en 2011.
Esta es la tabla provisional con el número de viajeros en los servicios de la MTA:
Servicio
|
Año 2012
|
Año 2011
|
Diferencia
|
Porcentaje
|
Metro de Nueva York |
1.654.157.543
|
1.640.434.672
|
+13.722.871
|
+0,8%
|
Autobuses de NYCT |
662.247.182
|
665.314.040
|
- 3.066.858
|
- 0,5%
|
Autobuses de MTA Bus |
119.731.634
|
118.281.292
|
+1.450.342
|
+1,2%
|
Metro-North |
82.953.628
|
82.037.786
|
+915.842
|
+1,1%
|
LIRR |
81.745.989
|
80.983.003
|
+762.986
|
+0,9%
|
SIR |
4.445.112
|
4.583.452
|
- 138.340
|
- 3,0%
|
La Autoridad Metropolitana del Transporte estima que perdió 49,7 millones de viajeros, debido al Huracán Sandy, repartidos del siguiente modo: 43,8 millones en New York City Transit (metro y autobuses de Nueva York); 2,4 millones en el LIRR; 1,8 millones en Metro-North; 1,6 millones en la Compañía de Autobuses de la MTA; y 100.000 en el Ferrocarril de Staten Island (SIR).
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