© Noonan for The New York Daily News |
Access-A-Ride es un servicio con una ruta que se establece previamente al solicitarlo, siendo a menudo puerta a puerta, que tiene un coste para el usuario que lo solicita de 2,25 dólares, pero que representa para la MTA 60 dólares. Ofreciendo este incentivo, la Autoridad espera que se reduzca el uso de Access-A-Ride un 15 por ciento, que representaría un ahorro de unos 90 millones de dólares anuales en 2015. Unas 172.000 personas utilizan el servicio, que ofrece unos 27.000 viajes al día. La mitad de sus clientes tienen más de 75 años.
Esta iniciativa está encaminada a los futuros usuarios con discapacidades, que habitualmente no están acostumbrados al "puerta a puerta", siempre y cuando su discapacidad les permita utilizar el servicio normal de metro y autobuses, informa el vicepresidente la División de Paratránsito de la Autoridad de Tránsito, Tom Charles.
No está aún decidido si se incluirá en la gratuidad los autobuses exprés, que tienen una tarifa de 5,50 dólares.
Un portavoz de la Autoridad, Aaron Donovan informó que los usuarios en sillas de ruedas representan el 25 por ciento de los viajeros de Access-A-Ride. Sobre un tercio de los usuarios son "beneficiarios con reservas" lo que significa que no tienen la cualificación necesaria para beneficiarse de un servicio de paratránsito completo.
"Se basa en la habilidad funcional de la persona", añadió Donovan. "¿Tienen la capacidad de usar el metro?" "¿El autobús?".
Mark Ackermann, jefe ejecutivo de Lighthouse International, un grupo de ayuda para personas ciegas, basado en Nueva York, dijo que según en qué circunstancias, algunos beneficiarios pueden optar por la MetroCard gratuita o no. "Realmente es un asunto de localización", dijo. "Es necesaria una gran inyección de capital para hacer accesibles toda la flota de metro y autobuses".
Fuente: The New York Times: Free Subway and Bus Rides Proposed for Some Disabled Users (26 Jun. 2012)
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