martes, 26 de febrero de 2008

Nuevas tarifas del PATH

QuickCard de PATH
Estas son las tarifas que entrarán en vigor a las 12:01 AM del 2 de marzo de 2008, en los trenes del Port Authority Trans-Hudson Corporation, PATH:


Billete de viaje sencillo: 1,75 dólares (aumenta desde 1,50)
Viaje sencillo con SmartLink: 1,75 dólares (aumenta desde 1,50)
10 viajes con QuickCard o SmartLink: 13,00 dólares (de nueva implantación)*.
20 viajes con QuickCard o SmartLink: 26,00 dólares (sube desde 24,00).
40 viajes con QuickCard o SmartLink: 52,00 dólares (sube desde 48,00).
SmartLink Senior para mayores de 65 años: 1,00 dólar, por viaje.

SmartLink de PATHTarjetas de viajes ilimitados por tiempo:

SmartLink para 1 día: 6,00 dólares.
SmartLink para 7 días: 18,00 dólares.
SmartLink para 30 días: 54,00 dólares.

* Notas:

La tarjeta de 10 viajes es de nueva implantación, que sustituye a la de 11 días que es eliminada desde el día 2 de marzo.

Las máquinas de venta en efectivo serán eliminadas a partir del 2 de marzo. Sólo se aceptarán en los tornos del PATH los billetes de viaje sencillo, las tarjetas QuickCard, SmartLink o la Pay-Per-Ride (pago por viaje) de MTA New York City Transit.

La tarjeta SmartLink es una tarjeta “inteligente” con chip integrado que fue introducido experimentalmente en el PATH en 2005 y sustituirá las tarjetas QuickCard en el futuro como medio de pago.

Fuentes: Port Authority of New York and New Jersey, con información adicional de Wikipedia.

Fotografía QuickCard: H&M Tubes/PATH © B. Klapouchy 1987-2006

Nuevas tarifas de Metro y autobuses

Anverso de la tarjeta MetroCard

Estas son las tarifas que entrarán en efecto el próximo 2 de MARZO en los medios de transporte de MTA New York City Transit (incluyendo MTA Staten Island Railway), MTA Bus y MTA Long Island Bus:

Metro y autobuses locales, tarifa sencilla en efectivo: 2 dólares (sin variación).
Tarifa base MetroCard (Pay Per Ride, pago por viaje): 2 dólares (sin variación).

El porcentaje de abono en las recargas de MetroCard disminuye del 20 al 15%, pero el mínimo a recargar también disminuye de 10 a 7 dólares.

El precio medio del viaje aumenta de 1,67 a 1,74 dólares.

Precios de las tarjetas MetroCard Unlimited Ride (Viajes ilimitados) :

Fun Pass (1 día): 7,50 dólares (sube desde 7).
Pase de 7 días: 25 dólares (sube desde 24).
Pase de 14 días: 47 dólares (este pase es de nueva implantación). A los viajeros que se cambien de la actual tarjeta de 7 días a la de 14 disfrutarán de una reducción de tarifa:
Pase de 30 días: 81 dólares (sube desde 76).

Tarifa sencilla autobuses exprés: 5 dólares (no varía).
Pase de 7 días autobuses exprés: 41 dólares (no varía).

Actualizado 3 de marzo de 2008:

Tarifas para viajeros senior (de 65 años o más) y discapacitados:

Metro y autobuses locales: 1 dólar
Autobús exprés: 2,50 dólares (aplicable sólo fuera de horas punta).

Tarjetas MetroCard:

Tarjeta de 7 días: 12,50 dólares
Tarjeta de 14 días: 23,50 dólares
Tarjeta de 30 días: 40,50 dólares

Fuente: Metropolitan Transportation Authority. Nota de prensa, 19 de diciembre de 2007.

lunes, 25 de febrero de 2008

El tren PATH cumple hoy 100 años

PATH celebra 100 años

El tren Port Authority Trans-Hudson, PATH, cumple hoy 100 años. El tren que une bajo el río Hudson las dos orillas de Nueva York y Nueva Jersey, empezó a operar tal día como hoy, en 1908, como Hudson & Manhattan Rail Road (H&M RR), predecesor del actual PATH.

Con tal motivo, hoy la Autoridad Portuaria celebra este hecho, ofreciendo viajes gratuitos en los trenes de su red, desde las 6 de la mañana y hasta las 11 de la noche, hora en que se volverán a cobrar los 1,50 dólares por viaje (tarifa que subirán hasta 1,75 el 2 de marzo).

El primer servicio funcionó entre Hoboken y la calle 19 en Manhattan. El 15 de junio de ese mismo año el tren se prolongaría hasta la calle 23.

Señal de entrada al PATH en WTCNo sería hasta el 10 de octubre de 1910 cuando llegaría hasta la calle 33, actual terminal en Manhattan de las líneas que llevan a Journal Square y a Hoboken.

La otra terminal en Nueva York es el World Trade Center, abierta el 19 de julio de 1909, como Hudson Terminal.

Fue reconstruída y nuevamente abierta el 6 de julio de 1971, con la apertura del Centro Financiero Mundial, que le dio su nombre. Con la destrucción del Centro en 2001, fue reconstruída nuevamente y abierta el 23 de noviembre de 2003 (con carácter temporal). Ésta será reemplazada por la estación que Santiago Calatrava construye y que tiene prevista su apertura en 2009.

En el World Trade Center finalizan las líneas que llevan a Newark-Penn Station y Journal Square.

Estación temporal del World Trade CenterOtros hechos destacados del PATH/H&M RR son la solicitud de bancarrota en 1954, año del cierre de la estación de la calle 19, aunque siguió operando bajo protección judicial, pues la Autoridad Porturia era reacia a operar un tren que perdía dinero. No sería hasta el 1 de septiembre de 1962, cuando la Autoridad Portuaria asumiría las operaciones de la red. La Autoridad accedió a cambio de los derechos para construir en los terrenos que luego ocuparía el World Trade Center.

Unos años antes, en 1958, sus vías vieron los primeros vagones de Metro con aire acondicionado del mundo, aunque las pruebas experimentales se remontan a 1953.

Tren de PATH a su paso por Exchange Place, en Jersey CityComo su hermano mayor neoyorquino, funciona las 24 horas, aunque oficialmente es un ferrocarril y no un metro, por estar conectado con Amtrak, de acuerdo con las normas de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA). En 2006 transportó 227.000 pasajeros diarios en días laborales y 66,9 millones en total ese mismo año.

Como curiosidad, indicar que la fotografía está prohibida en trenes y estaciones del PATH, salvo con autorización y acompañado de un policía de la Autoridad Portuaria, aunque esto raramente es puesto en efecto.

Además de la gratuidad de los viajes hoy en la red, el PATH expone una exposición fotográfica en la estación de Jornal Square, junto a la sede central de la Policía de la Autoridad Portuaria. Puede verse también on-line, aquí.

Asimismo, ofrece una oferta a las 50.000 primeras solicitudes de tarjetas SmarkLink gratuitas (sólo se admite una por solicitante), que se podrán pedir en esta página hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de marzo de 2008.

Fuentes:

Second Avenue Sagas. PATH Celebrates 100 Years.
City Room - The New York Times. Why PATH Rides Are Free Today.
Port Authority of New York and New Jersey. The Hudson & Manhattan Railroad - Celebrating 100 Years of Service to the NY/NJ Metropolitan Region.
Port Authority of New York and New Jersey. PATH Milestones.
Wikipedia (en inglés). Port Authority Trans-Hudson.
Wikipedia (en inglés). World Trade Center (PATH station).


Fotografías: Wikipedia.

sábado, 23 de febrero de 2008

La nueva Penn Station podría descarrilar


El diario The New York Times publica en su edición de hoy, que, debido a la recesión económica que está sufriendo la nación y otro tipo de problemas de tipo político y burocrático, podrían motivar que se abandone el proyecto de construir una gran estación en el lugar de la actual Estación de Pennsylvania y la oficina postal James Farley, conocido como Estación de Moynihan, según informaban esta semana al rotativo oficiales del gobierno y fuentes inmobiliarias.

Uno de los problemas que más preocupa es el aumento del coste para la construcción, que se triplicó, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares. El coste de reordenación de la zona alcanza la cifra de 14.000 millones.

Otro de los problemas surgidos se deben al hecho de que los propietarios del Madison Square Garden, en vista de los retrasos surgidos en el proyecto de remodelación de la zona, empiezan a inclinarse por la renovación del coliseo, en lugar de su derribo y relocalización (iría en la parte trasera del actual Edificio Farley, junto a la Novena Avenida). La reubicación del Garden es vital para llevar al cabo el proyecto de la nueva estación.

El Gobernador, según las fuentes oficiales citadas por el Times, planea reaunirse con Stephen M. Ross de Related Companies y Steven Roth de Vornado Realty Trust (propietario de los edificios One y Two Penn Plaza, así como del Hotel Pennsylvania), quienes están a cargo de los planes de desarrollo de la zona, además de con los propietarios del Madison Square Garden, para intentar desabloquear los problmmas financieros surgidos. La reunión tendrá lugar la próxima semana.

Fuente: The New York Times: Plan to Rebuild Penn Station Area May Be Close to Failure (El Plan para reconstruir el área de Penn Station está a punto de venirse abajo).

Relacionado: Por una gran estación de Pennsylvania (5 de diciembre de 2007).

Enlace: Madison Square Garden en Wikipedia.

viernes, 22 de febrero de 2008

Manifestantes en protesta contra acoso contra fotógrafos



Según informaba el pasado día 11 el blog No Land Grab, pese al tiempo inclemente que se registró en Nueva York el pasado domingo 10 de febrero, se presentaron unas dos docenas de fotógrafos pertenecientes al Atlantic Yards Camera Club a la manifestación convocada para protestar contra el acoso sufrido por la fotógrafa Katherin McInnis, quien fotografiaba las cocheras de Atlantic Avenue por parte de un agente del MTA.



Algunos de los fotógrafos colgaron sus fotografías en la galería de Flickr titulada Atlantic Yards Photo Pool, iniciada por Tracy Colllins, quien está documentando fotográficamente los cambios habidos en esta zona de Brooklyn debido a los planes de construcción de Bruce Ratner.

Las fotografías de este artículo pertenecen a dicha galería.

Atlantic Yards Camera Club, por No Land Grab ("Sin Tierra Cogida")

Relacionado: Protesta en contra de acoso policial a fotógrafa

Fotografías: Tracy Collins, vía Flickr

Aviso por tiempo invernal severo en efecto



Después de mis problemas con el ordenador, ¡ya estoy de vuelta!

Un aviso rápido para indicar que la Autoridad de Tránsito de Nueva York ha puesto en efecto un aviso por tiempo invernal severo, por lo que todas obras de construcción en el Metro han sido suspendidas este fin de semana, por lo que los horarios de todas las líneas serán las normales de un fin de semana.

No obstante, algunas líneas podrán verse afectadas por la climatología, y en particular las A, E, D, F, N, Q, 2, 3, 4 y 5, que podrán circular locales y las B, V y W que podrán finalizar más temprano de lo normal.

Más información en esta entrada: Cómo afecta el invierno al servicio de Metro y en esta página del MTA (en inglés).

Nota de prensa de 22 de febrero de 2008 de MTA New York City Transit (en inglés).

Fotografía: Yusuke Toyoda, vía Flickr.

domingo, 17 de febrero de 2008

Gracias a todos...

… particularmente a quienes han preguntado por mi.

No he publicado en los últimos días tanto en este blog como en el personal, Desde Nueva York a Vigo, debido a que el trabajo ha sido particularmente agotador: llegaba a casa con las pupilas “derretidas” por el uso del ordenador.

Además de eso, he tenido problemas con el portátil, que esperaba tener resueltos hoy, pero al final el sistema operativo de Bill Gates ha dicho “caput”, por lo que el problema es mucho peor de lo que inicialmente esperaba…

Espero estar en unos días con todos ustedes y en el camino espero poder recuperar toda la información del disco duro.

Gracias nuevamente.

domingo, 10 de febrero de 2008

Protesta en contra de acoso policial a fotógrafa

Los fotógrafos y cámaras del área de Brooklyn y todos aquellos ciudadanos que deseen acudir, están llamados hoy a concentrarse a las tres de la tarde en el Brooklyn Bears Community Garden (calle Pacific y avenida Flatbush, entrada por Pacific; metro: B y Q a Atlantic Avenue; 2, 3, 4 y 5 a Atlantic Avenue y D, N y R a Pacific Street). En caso de mal tiempo (nieve o lluvia intensa), la protesta se trasladará a Freddy's Bar, calle Dean, 485, esquina a la Sexta Avenida, en Brooklyn.

El motivo de esta convocatoria es el acoso que la policía del MTA realizó a una fotógrafa y profesora californiana, Katherin McInnis, quien estaba grabando en vídeo las cocheras de la Avenida Atlantic (Atlantic Yards). El oficial cuestionó el historial de la fotógrafa, realizándole preguntas de "índole terrorista", su historial delictivo y otros, girando la conversación hacia las supuestas conexiones de McInnis con grupos anti-obras en Atlantic Yards. El agente conminó a la fotógrafa a apagar la videocámara y entregarsela, cosa a la que, por supuesto, se negó, por no estar obligada a ello.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que "no se podrá coartar la libertad de palabra o prensa".

Además, las leyes estatales o locales no impiden la grabación en los lugares públicos (y las instalaciones de la Autoridad Metropolitana del Transporte son públicas).

Por último, conviene recordar lo que indica la sección 1050.9(c) del Volumen 21 de las Normas y Regulaciones Consolidadas de Nueva York (New York Consolidated Rules and Regulations, 21 NYCRR):

"La fotografía, filmación o video grabación en cualquier instalación o medio de transporte está permitido excepto que se use equipo auxiliar, tales como focos, reflectores o trípodes, que no deberán ser usados. Miembros de la Prensa que tengan identificación válida expedida por el Departamento de Policía de Nueva York están autorizados para a usar el equipo auxiliar. Toda la actividad fotográfica deberá de realizarse de acuerdo con las provisiones de esta sección". Se puede consultar, en inglés, en esta página de la Autoridad de Tránsito de Nueva York.

No obstante, esta provisión es sólo aplicable a las instalaciones de la Autoridad de Tránsito de Nueva York.

En esta reunión, se discutirán los derechos de los fotógrafos y la situación de Atlantic Yards y, si la situación lo permite, se dialogará con los oficiales de policía desplegados en las cocheras. Los concentrados se dirigirán hacia Freddy's Bar, donde finalizará la concentración.

Más información (en inglés): Second Avenue Sagas, Atlantic Yards Report y onNYturf.

viernes, 8 de febrero de 2008

El número de viajeros de NYC Transit volvió a crecer en 2007



La Autoridad de Tránsito de Nueva York (MTA New York City Transit) transportó un total de 2.300 millones de viajeros en 2007, marcando un récord desde 1969 y representando esta cifra un incremento de un 2,7 por ciento (o 60,1 millones de usuarios) respecto a 2006. Durante los últimos 5 años el incremento fue de un 6,1 por ciento.

El número de viajeros en día laborable fue de 7,4 millones de media, un aumento de un 2,1 por ciento respecto de 2006. Los fines de semana (sábados y domingos combinados) fueron 7,7 millones, la marca más alta en más de 35 años.

El uso de la MetroCard con algún tipo de descuento alcanzó en 2007 un 85,8 por ciento de todos los viajes pagados, un récord, subiendo significativamente el de la tarjeta para 30 días, que tiene un 31,3 por ciento del mercado de tarjetas.

El número de usuarios del Metro alcanzó en 2007 la cifra de 1.560 millones de viajeros o dos tercios del total de viajes en el sistema de NYC Transit, la marca más alta desde 1951. El número de viajeros aumentó un 4,2 por ciento (63,6 millones de viajeros) respecto a 2006. En días laborales la cifra fue de algo más de 5 millones como promedio. En fines de semana (sábados y domingos) ésta alcanzó los 5,1 millones, lo que representa un incremento de un 6,3 por ciento (o 304.000 viajeros más) respecto a 2006, la más alta en 35 años. Durante el período 2002-2007 el incremento en el número de usuarios fue de un 10,6%.



En cuanto a los autobuses, la cifra de viajeros permaneció casi igual en 2007 comparado con 2006, con 738 millones de usuarios, un descenso del 0,5 por ciento (o 3,4 millones de viajes). El número de viajeros en días laborables fue de 2,4 millones como promedio, una disminución de un 1 por ciento (o 24.000 viajeros), mientras que el fin de semana aumentó un 1,2 por ciento (o 31.000 viajeros) alcanzado la cifra de 2,5 millones de usuarios en sábados y domingos. En los últimos cinco años al número de viajeros de los autobuses disminuyó un 2,2 por ciento.

En el Ferrocarril de Staten Island (MTA Staten Island Railway), se registró un incremento de un 9 por ciento, pasando de 3,78 a 4,13 millones de usuarios de 2006 a 2007.

Por líneas, la que experimentó un mayor incremento de viajeros en el Metro, fue la L (Canarsie) que aumentó un 8 por ciento. En cuanto a los autobuses, si bien la tendencia fue la disminución de usuarios, la Bx5 que opera entre Pelham Bay Park y Hunts Point (en el Bronx) tuvo una subida de un 10,8 por ciento, mientras que la S53/93 que circula entre Port Richmond y Willowbrook, en Staten Island y Bay Ridge en Brooklyn, con un incremento de un 9,4 por ciento. Las líneas que llevan a los aeropuertos también registraron subidas en el número de usuarios: la M60 que comunica el Alto Manhattan y el Aeropuerto de LaGuardia tuvo un aumento de un 5,5 por ciento, la Q3 que opera entre Jamaica y el Aeropuerto Kennedy (en Queens) fue de un 4,8 por ciento y la B15 que opera entre Bedford-Stuyvesant (en Brooklyn) y el JFK un 3 por ciento.

MTA New York City Transit es la agencia más grande en el sistema de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA). Opera el Metro de la ciudad de Nueva York (26 líneas), aproximadamente el 95% de los autobuses públicos en los cinco distritos y el Ferrocarril de Staten Island (una división operativa del departamento de Metros). La flota de coches de Metro es la mayor del mundo (unos 6.200), la de autobuses es la más grande de Norte América (además, tiene la mayor flota de autobuses adaptados para discapacitados del mundo, el 100 por ciento de su flota, unos 4.500 autobuses, que circulan en 207 líneas locales y 36 expres, con 12.499 paradas). Emplea a cerca de 47.000 trabajadores dividos en más de 20 departamentos y divisiones. Funciona las 24 horas todos los días del año.

Nota de prensa de MTA New York City Transit (7 de febrero de 2008).

Fotografías: Jeff Berman (arriba) y Matthew Holt (abajo), vía Flickr.

lunes, 4 de febrero de 2008

Desfile en honor de los New York Giants

New York Giants

Mañana martes día 5, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el desfile de bienvenida a los New York Giants, ganadores de la XLII Super Bowl, en el Canyon of Heroes, en el Bajo Manhattan.

Se desaconseja el uso del transporte privado para acceder a la zona y la Autoridad Metropolitana del Transporte (a través de su afiliada, MTA Bridges and Tunnels) advierte expresamente de problemas de tráfico en el túnel Brooklyn-Battery desde primera hora de la mañana, hasta las 2 de la tarde, debido al desfile.

MTA New York City Transit aconseja utilizar las siguientes líneas y estaciones de Metro para acudir al desfile:

1, N y R a Rector Street
E a World Trade Center
A, C, 2 y 3 a Chambers Street
2, 3 a Wall Street, y,
J a Broad Steet

Ruta del desfileLa Autoridad desaconseja el uso de las líneas de Lexington Avenue (líneas 4, 5 y 6), habitualmente congestionadas y que verá incrementada su demanda, debido al desfile.

Debido a las multitudes que se esperan, en las siguientes estaciones podrían no parar los trenes:

2 y 3 en Park Place; 4, 5 y 6 en Brooklyn Bridge-City Hall; y R y W en City Hall.

MTA Long Island Rail Road (LIRR) funcionará con horarios de días laborables, aunque añadirá trenes extras, seis en dirección oeste (hacia Manhattan) entre las 9:23 y 9:55 de la mañana y ocho en dirección este (hacia Long Island) entre las 2:09 y 3:48 de la tarde.

MTA Metro-North (MNR) pondrá un tren adicional en las líneas de Hudson y otro en la de Harlem, saliendo a las 8:41 de la mañana ese tren en la línea de Hudson y a las 8:28 en la línea de Harlem.

En la línea de New Haven se pondrán vagones adicionales en los trenes.

La Autoridad recomienda comprar las MetroCard con antelación para evitar colas el mismo martes.

Más Información (en inglés), aquí
Información en WCBS Radio, aquí

Ruta: Por Evan Bindelglass/WCBS 880. Mapa: © Google Maps

domingo, 3 de febrero de 2008

Desplazamientos Manhattan-Aeropuertos

Esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. Para información al día, consultar esta página.

AirTrain del aeropuerto Kennedy
Una pregunta recurrente en este y otros blogs de similar temática (bien se trate de blogs sobre transportes o simplemente en aquellos que tenga a la ciudad de Nueva York como tema) es sobre los desplazamientos entre los aeropuertos neoyorquinos y el centro (léase, Manhattan). Pues bien, debido a su interés entre mis lectores y consciente de lo complicado que resultan éstos, abordaré los desplazamientos entre los aeropuertos y Manhattan.

Dos cuestiones previas.

Primera: el metro NO LLEGA a ninguno de los tres aeropuertos (al de Newark, por encontrarse en otro Estado, aunque da servicio a la ciudad y, como los otros dos, es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey).

Segunda: cuando se me pregunta cuál es la mejor forma de desplazarse entre los aeropuertos y la ciudad, mi respuesta suele ser que los autobuses especializados en los desplazamientos entre ciudad y aeropuerto por parte de operadores privados, tales como Super Shuttle, New York Airport Service u otros (listo la mayor parte de ellos bajo "transportistas", a la derecha), particularmente si se llevan bastantes maletas. El coste es razonable, son cómodos y rápidos.

Dicho esto, abordaré los desplazamientos en tranporte público.

AEROPUERTO DE NEWARK-LIBERTY INTERNATIONAL (EWR):

Aeropuerto de Newark. En primer plano, unos aviones de Continental. Al fondo, ManhattanEste aeropuerto es el más cercano a Manhattan de los que ofrecen vuelos internacionales, pese a encontrarse en el vecino Estado de Nueva Jersey. Ningún transporte del MTA, por lo tanto, presta servicio hasta aquí.

Las líneas de ferrocarril de New Jersey Transit, Northeast Corridor o North Jersey Coast, así como la línea Northeast Corridor de Amtrak, parten de la estación neoyorquina de Pennsylvania (localizada en la Octava Avenida con la calle 34) llegando a la estación de Newark Liberty International Airport Train Station. Aquí deberemos coger el AirTrain (un tren aéreo) que recorre las tres terminales del aeropuerto.

El tiempo aproximado de viaje es de unos 30-40 minutos y el precio ronda los 20 dólares en New Jersey Transit. Los precios viajando en Amtrak son más caros (unos 40 dólares).

Más información en esta página de New Jersey Transit (en inglés).

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE JOHN F. KENNEDY (JFK)

Un avión de Air India aterrizando en el aeropuerto KennedyEste aeropuerto está situado al sur del distrito neoyorquino de Queens (unos 40 Km. al sureste de Manhattan).

Las opciones de transporte público desde Manhattan son más variadas, por lo tanto, aunque como ya comenté más arriba, el metro no llega directamente hasta el aeropuerto.

Opción 1:

En tren. Coger el Ferrocarril de Long Island (LIRR) desde la estación de Pennsylvania hasta la de Jamaica. Aquí enlazaremos en el AirTrain (tren aéreo, operado por la Autoridad Portuaria) que nos llevará a cualquiera de las terminales del aeropuerto.

Esta es la opición más económica y rápida usando el transporte público (el coste es de 12 dólares por el billete del LIRR en hora punta y otros 5 dólares en el AirTrain). El tiempo de viaje estimado es de unos 40 minutos.

Opción 2:

En Metro. Podremos coger el tren E, desde alguna estación en Midtown Manhattan (en la Octava Avenida o en la calle 53) o el tren J y Z (el Z sólo en horas punta) en el sur de Manhattan (en el Lower East Side). Estas tres líneas nos llevarán hasta la estación de Sutphin Boulevard-Archer Avenue-JFK Airport, en Queens, donde transbordaremos a la estación de Jamaica del AirTrain y nos llevará a las terminales del aeropuerto.

Esta opción es más lenta, entre hora y hora y media, y más económica (7 dólares, 5 para el AirTrain y dos para el Metro).

Opción 3:

En Metro. Podemos coger el tren A en cualquier estacion de la Octava Avenida en Manhattan o de Fulton Street en Brooklyn. IMPORTANTE: Tomar el tren que lleve marcado como destino Rockaway Park o Far Rockaway (NUNCA el que ponga Ozone Park-Lefferts Boulevard). Deberemos bajarnos en la estación de Howard Beach-JFK Airport donde cogeremos el AirTrain hasta el aeropuerto.

Esta es la opción que menos recomiendo. Sólo si se va ligero de equipaje y viajamos desde Brooklyn o el sur de Manhattan y lo hacemos en hora punta (cuando el tren A funciona como exprés). Al igual que la opción 2, el coste es de 7 dólares. Desde el centro de Manhattan se puede tardar fácilmente unas dos horas.

AEROPUERTO DE LAGUARDIA (LGA)

Aeropuerto de LaGuardia desde un avión. Puede verse el puente que une Queens con la isla de Rikers y, al fondo, ManhattanEste es el aeropuerto más cercano a Manhattan y por lo general a él llegan vuelos nacionales de corto radio. Se localiza en el norte del distrito de Queens a unos 15 kilómetros del centro de Manhatan.

Para acceder a él se puede coger cualquier Metro (2, 3, 4, 5, 6, A, B, C y D) o el ferrocarril Metro-North desde Grand Central hasta la calle 125 (salvo en el caso del 1, en que deberemos bajar en la calle 110, ó en la 116), donde conectaremos con el autobús M60, que nos lleva al aeropuerto a través de Harlem, el puente Triborough y Astoria.

También podemos coger las líneas N y W desde alguna estación en Midtown (en Broadway) hasta la estación de Astoria Boulevard, donde conectaremos con la línea M60.

Por último, otra opción es coger las líneas 7, E, F, R y V (desde Midtown) hasta la estación de la calle 74/Roosevelt Avenue, donde el autobús Q33 (de MTA Bus) nos llevará al aeropuerto.

El viaje durará entre 45 minutos y hora y cuarto, dependiendo del punto de origen del desplazamiento y el coste es de 2 dólares (pagando con MetroCard, que nos permite los transobordos grauitos Metro/autobús), salvo viajando en Metro-North en que deberemos pagar 5,50 dólares por el viaje Grand Central-Calle 125 y otros dos dólares por el autobús M60.

Fotografías: Wikipedia.

Obras en la línea de Canarsie (L)

Tren L en dirección a Canarsie
Este fin de semana y el que viene (9 y 10 de febrero) se suspenderá el servicio del tren L entre la Octava Avenida y Union Square, por lo que se recomienda usar el autobús M14 entre estos dos puntos.

La línea operará, además, en dos secciones, entre Union Square y Bedford Avenue y entre Bedford Avenue y Canarsie. Además, los trenes no pararán en la estación de la Tercera Avenida.

Recorrido del tren LLos trenes circularán con una frecuencia de 15 minutos, por lo que habrá que añadir tiempo adicional de viaje.

El motivo de la interrupción del servicio son unas obras de restauración y sustitución del hormigón en las cercanías de Bedford Avenue.

Fotografía: Wikipedia.
Plano: © 2007 MTA New York City Transit

Restaurado 7 local en fines de semana

Obras en la línea 7MTA New York City Transit anunció mediante comunicado de prensa que, debido a la climatología especialmente favorable durante el mes de enero, las obras de colocación de nuevas vías, señales y cambios de aguja finalizaron antes de lo previsto, por lo que se reanuda el servicio del 7 local desde este fin de semana, en lugar del 1-2 de marzo, como estaba previsto.

Las obras continúan en la vía central (la del tren exprés), por lo que el 7 exprés continuará suspendido todos los días de la semana, hasta el 3 de marzo próximo.

Obras en la línea 7Aunque los servicios en el 7 local funcionarán a partir de ahora con normalidad, se esperan algunos retrasos puntuales.

Howard H.Roberts, presidente de la Autoridad de Tránsito se felicita de la colaboración entre agencias, particularmente con el ferrocarril de Long Island, que puso en funcionamiento un transbordador gratuito entre Main Street y Penn Station, durante la suspensión, así como del Departamento de Autobuses.

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito (28 de enero, en inglés).

Relacionados:

Suspensión del 7 expreso (11 de enero)
Actualización en obras del 7 expreso (19 de enero)

Fotografías: © 2008 Metropoltan Transportation Authority.

viernes, 1 de febrero de 2008

Más dinero federal para los transportes de la región

Los transportes públicos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tendrán un importante aumento en los fondos que el gobierno federal destina para ayudarles a combatir los riesgos por terrorismo, así como su prevención, informa hoy el diario The New York Times.

El rotativo indica que los fondos destinados a esta ayuda, pasarán de los actuales 98 millones de dólares en 2007 hasta 151,2 millones este año, algo más del 50 por ciento de incremento.

La ayuda para la seguridad portuaria seguirá siendo prácticamente idéntica a la de 2007, 47 millones de dólares.

La falta de fondos para estas medidas fue largamente criticada en los últimos años, por lo que este aumento es bienvenido. Charles E. Schumer, Senador demócrata por Nueva York, indicó en un comunicado ayer que "la anterior política de esparcir los fondos por toda la nación era injusta para cada neoyorquino". Y espera que no sea un gesto de aislado y esto represente un cambio de política en el Departamento de Seguridad Nacional (D.H.S.).

Fuente:

The New York Times: Money for Transit Systems to Increase (Se incrementará el dinero para los sistemas de tránsito).

La Comisión aprueba el plan de congestión vehicular

Zona de Manhattan donde se aplicará el plan de congestión vehicular, al sur de la calle 60La comisión estatal de tráfico recomendó la implantación de un peaje para entrar en el centro de Manhattan en una votación de sus miembros, de los cuales 13 votaron a favor y 2 en contra.

Un vez aprobada la recomendación por parte de la Comisión, para que este plan entre en efecto, deberá de recibir la aprobación del Concejo Municipal y de la Asamblea Estatal de Nueva York.

El plan aprobado tiene algunas variaciones respecto al plan inicial presentado por el alcalde Michael Bloomberg. Las recomendaciones consisten en lo siguiente:

Aplicar un peaje de 8 dólares para entrar en Manhattan al sur de la calle 60 (inicialmente, la calle 86). Se usará la tarjeta EZ-Pass. A los camiones se les aplicará 21 dólares, salvo si son de baja emisión, que quedaría en 7 dólares. Sólo para entrar en la zona.

Los taxis que entren en la zona tendrán que aplicar un recargo de 1 dólar en los viajes que tengan destino en esa zona. Igualmente, los que tengan origen en la misma.

No se cobrará el peaje a los viajes realizados dentro de la zona de peaje.

Además de la intención de reducir el tráfico en el centro de Manhattan, históricamente congestionada, reducir la contaminación ambiental, se espera recaudar con este plan unos 491 millones dé dólares anuales que irían destinados a la modernizacion del transporte público.

Fuentes:

The New York Times: State Comission Approves a Plan for Congestion Pricing (La Comisión Estatal aprueba un plan para el peaje por congestión).

Newsday: State panel Recommends Version of Manhattan Congestion Plan (Comisión Estatal recomienda la versión de Manhattan del plan de congestión).

El Diario-La Prensa: Finalizan Plan de Congestión.

Relacionados:

Tasa de congestión de tráfico (22 de julio de 2007)

Impulso federal al plan de congestión (14 de agosto de 2007)

Comisión para la mitigación de la congestión vehicular (14 de enero de 2008)