jueves, 20 de noviembre de 2008

Sobre la congestión en la línea de Lexington: línea T

Debido a los rumores sobre un posible retraso, acortamiento o incluso paralización en los trabajos de construcción de la línea T (Metro de la Segunda Avenida), periódicamente especulados en los medios de comunicación y en otras bitácoras de temática análoga a esta, parece conveniente informar de esta comunicado de la MTA, publicada en su sección de prensa en la tarde de ayer, en la que asegura encontrarse a la máxima capacidad en la línea de Lexington y que la construcción del de la Segunda Avenida aliviará los problemas de aglomeraciones que sufren actualmente las líneas 4, 5 y 6.

El texto completo (traducido del inglés) de la nota es el siguiente:

Comunicado de la Autoridad Metropolitana del Transporte sobre la aglomeración en la línea de la Avenida Lexington.

Siendo el único corredor que sirve el lado este de Manhattan, la línea de la Avenida Lexington operado por la Autoridad de Tránsito de Nueva York, es la más concurrida en el sistema. En un día de semana promedio, 1,3 millones de personas suben a los trenes. Para lidiar con las aglomeraciones en horas punta, los trenes 4, 5 y 6 operan en intervalos de dos minutos –entre las más cortas en el sistema-. Con sólo dos minutos entre trenes, la línea está operando a su máxima capacidad, significando que durante el punto álgido de la hora punta, no pueden añadirse más trenes. No obstante, actualmente se están ejecutando los trabajos de construcción del Metro de la Segunda Avenida. Cuando esté abierto, esta vanguardista línea de Metro aumentará significativamente la capacidad en el Lado Este de Manhattan.

Con la finalidad de mantener a los usuarios informados acerca de retrasos y cambios de servicio, la Autoridad de Tránsito de Nueva York está en el proceso de aumentar los esfuerzos de comunicación con sus usuarios, a través del uso de mensajería de texto, alertas de correo electrónico y la instalación de Señales de Información al Usuario por Locución, que serán instalados en más de 150 estaciones de las líneas numeradas.

El Ferrocarril Metro-North está en la actualidad construyendo una nueva estación de cercanías adyacente al nuevo Estadio de los Yankees que está previsto esté listo para la próxima primavera. La nueva parada añadirá una capacidad adicional, más allá de las líneas de Metro de Jerome y de Concourse, que dan servicio actualmente al Estadio.

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Comunicado de la Autoridad Metropolitana del Transporte número 37, de 19 de noviembre de 2008 (en inglés).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La otra víctima: La línea de la segunda Avenida

Ante el alud de recortes al servicio del transporte público (que, curiosamente, sólo afectan a Queens y a Brooklyn), la MTA calla sobre el futuro de la deshadada línea de la Segunda Avenida, o línea T.

Cualquier persona que se haya montado en hora punta en las estaciones de la línea de la Avenida Lexington (4, 5 y 6) es consciente del hacinamiento en los vagones y en un par de ocasiones he visto que han tenido que pasar dos trenes hasta que me he podido montar en uno de ellos.

Por lo cual, la línea T, que se lleva proyectando a nível subterráneo desde hace 1929, es necesaria. Pero también es necesaria una G y M completa y una W. La Z la puedo debatir porque las estaciones y vías de la línea J a su paso por Brooklyn y Queens están en un estado de decrepitez tan avanzado que sería casi mejor demoler todo. Pero estoy seguro que los usuarios de la línea J no piensan lo mismo que yo.

Lo cual me trae a la antigua línea elevada de la Segunda Avenida, que fue demolida por motivos estéticos a principios de los años 40 y porque la subterránea estaba a punto de venir.

Debido al carácter principalmente residencial de esta línea, me resulta difícil de creer que la MTA pueda resistir el maremoto de protesta de Queens y Brooklyn, que verían sus servicios recortados en aras de construir otra línea en Manhattan.

En conclusión, otra víctima más de esta profunda crisis económica de la MTA puede ser la línea de la Segunda Avenida; o por lo menos una inauguración proyectada en 2017. Por ahora la MTA dice todo lo contrario, pero si sus recortes siguen en pie, me parece que será muy difícil convencer a bastantes políticos y usuarios.

Aclaración: Obviamente esto es una especulación de mi parte, pero si por algo no se ha dado la famosa línea de la Segunda Avenida ha sido precisamente por crisis económicas.

martes, 18 de noviembre de 2008

La línea E la siguiente en ser encuestada


Los viajeros de la línea E serán los siguientes a los que la Autoridad de Tránsito de Nueva York solicitará su valoración.

La línea E (Local de la Octava Avenida/Expreso de Queens Boulevard) circula las 24 horas entre Jamaica Center/Parsons-Archer, en Queens y el World Trade Center, en Manhattan. Circula expreso en Queens Boulevard, salvo por las madrugadas que funciona como local.

Las tarjetas, con el franqueo ya pagado, serán distribuidas a los viajeros mañana miércoles 19 y el jueves 20 de noviembre.

Al igual que en las anteriores encuestas, se solicitará de los viajeros la calificación de 21 indicadores de servicio, mediante puntuaciones que van de la “A” (excelente) hasta la “F” (insatisfactorio), además de pedírseles que indiquen las tres prioridades de mejora en la línea E.

Esta encuesta también puede ser cubierta en línea, en el sitio en Internet de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCTA): http://enterprise.mtanyct.info/survey/start.asp, donde las encuestas están disponibles en inglés, chino y español.

Las tarjetas de encuesta de satisfacción serán distribuidas en horario de 7:30 a 9:30 de la mañana en cada una de las estaciones y de acuerdo con el siguiente calendario:

Miércoles 19 de noviembre: Calle Canal, Calle Spring, Calle 23, Calle 34-Penn Station, Calle 50 y Quinta Avenida-Calle 53.

Jueves 20 de noviembre: Avenida Lexington- Calle 53, Queens Plaza, Forest Hills, Avenida 71, Avenida 75, Kew Gardens-Union Turnpike, Briarwood-Van Wyck Boulevard y Jamaica-Van Wyck.

Fuente: Transit Blogger: The E Is The Next Line To Be Graded (en inglés).

Fotografía: Tren E, modelo R42, en la estación de Roosevelt Avenue-Jackson Heights, en dirección a Jamaica, por The Legendary Ranger (vía Wikipedia).

El Puente Triborough se convierte en Puente Robert F. Kennedy


Mañana miércoles, día 19, el Puente Triborough será oficialmente renombrado Puente Robert F. Kennedy (RFK), en honor del que fue Senador por Nueva York y Fiscal General de los Estados Unidos, asesinado durante la campaña para conseguir la nominación demócrata a Presidente de los EE.UU. hace 40 años, en junio de 1968.

Una ceremonia oficial se realizará por la mañana en el parque Astoria, en Queens, a los pies del puente, la víspera del 83 aniversario del nacimiento de Kennedy.

"Realmente no puedo imaginar un modo más apropiado de honrar su memoria en su Estado, puesto que llegó a mucha gente y literalmente tendió puentes hacia las muchas divisiones", dijo en conferencia de prensa Kerry Kennedy, la hija de Robert F. Kennedy, en las oficinas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) en Manhattan, en la que se hicieron públicos los detalles del cambio de nombre.

El cambio de nombre del Puente fue una iniciativa del antiguo gobernador de Nueva York Eliot Spitzer. Su sucesor en el cargo, David A. Paterson, urgió al legislativo estatal la adopción del plan, aprobándose éste el pasado mes de agosto.

Paterson dijo que para él es un “honor” firmar la Ley y espera que el nombre “RFK cuente con el afecto de los neoyorquinos”.

Para ayudar en la consecución de esta tarea, se colocarán anuncios en el reverso de 6 millones de tarjetas MetroCard, así como 1.400 anuncios en vagones del Metro y 3.800 en autobuses. Estos anuncios, así como una gran pancarta sobre el puente, mostrarán citas famosas del senador demócrata.

Por el puente, que conecta los distritos de Manhattan, The Bronx y Queens (de ahí su viejo nombre), circularon en 2007 unos 62,5 millones de vehículos. Actualmente se están realizando unas reformas valoradas en 1.000 millones de dólares.

Fuente: Newsday: Triborough Bridge to be named for Robert Kennedy (El Puente Triborough será dedicado a Robert Kennedy) (6 de noviembre de 2008).

Relacionados: El Puente Triborough será renombrado Robert F. Kennedy (5 de junio de 2008).
Puente Triborough ¿ahora RFK? (13 de enero de 2008).

Fotografía: Puente Triborough, lado de Manhattan, el 15 de noviembre de 2007, por Jim Henderson, vía Wikipedia.

MTA: Recortes drásticos a la vista

El Daily News de hoy presenta una exclusiva de los recortes que propondrá la MTA en su junta mensual de este jueves.

La agencia, que opera el transporte público en la zona metropolitana, se enfrenta a déficits severos, en buena parte por la deuda que acarrea.

Según el diario, estos son los posibles recortes a considerar:

Eliminar varias líneas de autobuses y del metro, incluyendo la W y Z.

Recortar 600 puestos de agentes de estación (los del chaleco color franela) y unas 350 plazas administrativas.

Mayores esperas para trenes al mediodía y entre las 2 y 5 a.m.

Cambiar las normativas de carga de pasajeros para permitir más en los trenes.

Eliminar el servicio nocturno y del fin de semana en decenas de líneas de autobús que tienen pocos pasajeros.

En las líneas G y M, el servicio se cortará a la mitad.

NY1 añade que las tarifas también podrían subir aún más del 8 por ciento contemplado a principios de 2008.

Tanto los políticos, como el concejal Peter Vallone, y las agencias de defensa del pasajero han denunciado el plan como excesivo y drástico.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ya no quedan caballeros

Este es un viejo chiste, principalmente en Iberoamérica:
Iba un autobús con todos los asientos ocupados por hombres, se sube una anciana, y nadie le ofrece el asiento, y ella dice:

¡Ya no hay caballeros en estos tiempos!

Y le contesta un hombre:

Señora, sí hay caballeros, lo que no hay son asientos.

Me acordé de esto cuando una amiga embarazada, en avanzadísimo estado de gestación, se montaba todas las mañanas en la estación de Jay Street en Brooklyn de la línea F para ir hasta Bryant Park.

«Sólo me ofrecían asiento las mujeres. Pensé que con mi barrigota los hombres me darían su asiento, pero no, sólo las mujeres».

Pocos días después lo presencié con mi madre, que tiene 78 años y me vino a visitar. Generalmente el metro no es nada fácil para las personas de su edad, pero fuimos igual. Nos montábamos en los trenes llenos y efectivamente, sólo mujeres le ofrecieron su asiento. Los hombres ni se inmutaron. Insólito.

Resultados de la segunda encuesta en la línea L


Ya se conocen los resultados de la encuesta realizada a los viajeros de la línea L (Canarsie). La valoración media que los usuarios le concedieron a esta línea fue de un "C+" ("C más"). Esta calificación supone una mejora respecto a la de 2007, que fue de un "C".

Este año la encuesta fue cubierta por 2.216 viajeros, de los que 2.118 lo hicieron por correo y otros 98 a través de la página en Internet de la Autoridad. Es un número menor de usuarios comparados con las 4.033 respustas recibidas en la encuesta de 2007.

Sube. Los viajeros calificaron el aspecto "retrasos mínimos durante los viajes" con un "C", representando un aumento respecto al "C-" conseguido en 2007. También mejora "espera razonable por trenes" que sube a "C+", desde un "C-" en 2007. "Limpieza de las estaciones" es otro aspecto que mejora respecto a 2007, desde "C-" a "C+", mientras que la "limpieza de vagones" obtuvo un "B-", mejorando notablemente del "C+" del año pasado. Otro aspecto en el que mejora es el concepto "anuncios en estaciones que son fáciles de escuchar" obteniendo en 2008 un "C+", respecto del "C" de 2007. "Anuncios de estaciones que son informativos" dio un salto de un "C-" al "C+" en 2008.

Se mantiene. "Espacio adecuado a bordo en horas punta" obtuvo idéntica calificación este 2008, respecto al de 2007, con una nota de "D".

"Estoy complacido que los viajeros de la línea de Canarsie han notado el esfuerzo realizado por el Gerente General de la línea, Greg Lombardi y su equipo para mejorar el servicio que ellos reciben", dijo el presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, Howard H. Roberts, Jr.

A los viajeros se les preguntó igualmente que priorizaran los aspectos a mejorar en la línea. Al igual que en 2007, los aspectos que los usuarios consideran prioritarios, son, por este orden, "espacio adecuado a bordo en horas punta", "retrasos mínimos durante los viajes" y "espera razonable por los trenes".

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York de 17 de noviembre de 2008 (en inglés). Resultados completos aquí (en inglés).

Relacionado: Los viajeros califican el tren L con una "C" (28 de septiembre de 2007).

Fotografia: Estación de Montrose Avenue, en la línea de Canarsie, por Jim Henderson, el 27 de febrero de 2008.

Resultados segunda encuesta de la línea 7


Por segundo año consecutivo, los viajeros de la línea 7 (Flushing) dieron su veredicto y graduaron esta línea. El resultado concedido por los viajeros fue de "C-" (C-menos).

Este año 4.113 viajeros respondieron a la encuesta (3.913 por correo postal y 200 vía internet), contratastando con la cifra de 2007, en que lo hicieron 15.800 personas.
Sube. Los usuarios le dieron a "limpieza de estaciones", "limpieza de vagones" y "falta de "scratchitti" en los vagones" una calificación de "C", mejorando el "C-" de 2007. También mejora en los apartados de "anuncios en estaciones que son fáciles de oir" y "anuncios en estaciones que son informativos", que recibieron un "C-", subiendo de la calificación de "D+".

Baja. Por el contrario, los viajeros le dieron puntuaciones más bajas en relación a las de 2007 en los apartados de "retrasos mínimos durante los viajes", que califican de "D+" respecto al "C-" del año pasado. También "esperas razonables por los trenes" cayó al "C-", desde "C" en 2007.

Por último, el apartado "espacio adecuado a bordo en horas punta" fue calificado con un "D", igual que en el año 2007.

Los tres aspectos prioritarios a mejorar según los usuarios del 7 son, en este orden, "retrasos míninmos durante los viajes", "espacio adecuado en trenes en horas punta" y "tiempo de espera razonable por los trenes", al igual que el año pasado, aunque intercambiándose las dos primeras prioridades de orden.


En definitiva, la calificación de "C-" es la valoración media que recibe la línea en este 2008, al igual que en el año 2007.

Según Howard Roberts, presidente de la Autoridad de Tránsito, aunque no ha habido una mejora general de la línea, "los viajeros aprecian el esfuerzo adicional hecho en la línea 7 en la limpieza". "Aún hay mucho trabajo que realizar, pero sé que el Gerente General entrante, John Hoban y su equipo usarán sus recursos inteligentemente al buscar la mejora en áreas actualmente deficitarios", añadió.

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York de 17 de noviembre de 2008 (en inglés). Resultados completos aquí (en inglés).

Relacionado: Los usuarios del tren 7 hablaron (3 de septiembre de 2007).

Fotografía: Andén del tren número 7 en la estación de Grand Central, el 7 de diciembre de 2005. Autor: Daniel Schwen (vía Wikipedia).

Se solicita valoración a los viajeros del tren B

Los viajeros de la línea B serán los siguientes a los que la Autoridad de Tránsito de Nueva York solicitará su valoración.

La línea B (Local de Central Park West/Expreso de la Sexta Avenida) circula en horas punta entre Bedford Park Boulevard, en el Bronx y Brighton Beach, en Brooklyn.

Fuera de horas punta circula entre la calle 145, en Manhattan y Brighton Beach, en días de semana, entre las 6 am y 11 pm, aproximadamente.

Las tarjetas, con el franqueo ya pagado, serán distribuidas a los viajeros hoy lunes 17 y mañana martes 18 de noviembre.

Al igual que en las anteriores encuestas, se solicitará de los viajeros la calificación de 21 indicadores de servicio, mediante puntuaciones que van de la “A” (excelente) hasta la “F” (insatisfactorio), además de pedírseles que indiquen las tres prioridades de mejora en la línea 4.

Esta encuesta también puede ser cubierta en línea, en el sitio en Internet de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCTA): http://enterprise.mtanyct.info/survey/start.asp, donde las encuestas están disponibles en inglés, chino y español.

Las tarjetas de encuesta de satisfacción serán distribuidas en horario de 7:30 a 9:30 de la mañana en cada una de las estaciones y de acuerdo con el siguiente calendario:

Lunes 17 de noviembre: Brighton Beach, Sheepshead Bay, Kings Highway, Avenida Newkirk, Avenida Church, Prospect Park y Séptima Avenida.

Martes 18 de noviembre: Calle 72, Calle 81-Museo de Historia Natural, Calle 86, Calle 96, Calle 103, Cathedral Parkway-Calle 110, Calle 116 y Calle 135.

Fuente:

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York de 14 de octubre de 2008 (en inglés).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El tren Metro-North aumenta los viajes inversos

La emisora de radio WCBS informaba en la mañana de ayer que se está registrando un aumento en el número de viajeros que utilizan el Metro-North que, en hora punta, hacen sus desplazamientos a la inversa, es decir, en lugar de dirigirse a la ciudad de Nueva York, lo hacen en sentido inverso, partiendo de la Gran Manzana hacia destinos fuera de la ciudad.

Según esta misma información, el destino preferido de los viajeros que hacen “reverse commute”, como es conocido en inglés este fenómeno creciente en Nueva York, es la estación de White Plains, en la capital del condado de Westchester.

Por otro lado, según una encuesta de Metro-North (MTA Metro-North, MNR), el número de viajeros de este ferrocarril que disponen de coche propio, pero prefieren utilizar el tren para sus desplazamientos, se eleva al 86%. Muchos de estos usuarios sólo cogen el vehículo particular para llegar a la estación, donde dejan el coche estacionado y toman el tren hasta su destino.

Fuente: WCBS Morning News (10 de noviembre de 2008).

Fotografía: © Metropolitan Transportation Authority.

Juez restaura al TWU la recolección de la cuota sindical

Tal como adelanté en este blog, el sindicato Transport Workers Union-Local 100 (Unión de Trabajadores de Transporte), que representa a los empleados de la Autoridad de Tránsito de Nueva York solicitó a un juez de Brooklyn que revocara la prohibición de recolectar las cuotas sindicales directamente de las nóminas de sus afiliados.

Éste accedió a dicha petición el pasado lunes, levantándose con esta medida la última penalización contra el sindicato por convocar una huelga de los trabajadores de Tránsito en diciembre de 2005, pese a ir en contra de la ley estatal (Ley Taylor, que prohíbe a los empleados públicos del Estado de Nueva York realizar huelgas).

El sindicato también había sido penado con una multa de 2,5 millones de dólares.

En otoño de 2007 ya intentó que un juez restableciese la deducción directa de la cuota en el cheque de sus afiliados, pero la medida fue opuesta por los abogados que representan al municipio, argumentando que el sindicato debería de hacer una declaración expresa de no volver a realizar una huelga.

Esta medida provocó un descenso dramático en las cuentas de TWU-Local 100, pese a que muchos afiliados siguieron pagando su cuota, permitiendo la deducción directa en sus cuentas bancarias. No obstante, otros afiliados dejaron de pagar las cuotas o lo hicieron en menor cuantía. TWU-Local 100 cuenta con unos 38.000 afiliados.

Roger Toussaint, representante del sindicato, remitió el mes pasado una declaración expresando “no tener la intención de realizar una huelga, ni ahora ni en el futuro”, por lo que el municipio levantó el veto para que el sindicato recolectase las cuotas directamente.

El Juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Bruce M. Balter levantó la prohibición, quedando pendiente la redacción formal de la decisión que firmará en un período de tiempo breve.

Fuente:
City Room. The New York Times: Judge Restores Transit Union Dues Deduction (10 de noviembre de 2008)

Más subidas y recortes de servicio a la vista

Anteayer lunes se reunió con carácter extraordinario el comité financiero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) para discutir las medidas a tomar debido a la crisis presupuestaria, agravada por la actual crisis económica.

La palabra draconiana no es inapropiada”, dijo Elliot G. Sander, Oficial Jefe Ejecutivo (CEO) de la Autoridad, quien indicó que habrá recortes, que no quiso concretar, a la espera de la reunión la Junta al completo de la Autoridad, el 20 de noviembre, pudiendo traducirse bien en un aumento de tarifas y peajes en MTA, o bien en recortes de servicio.

Sander reconoce que cualquiera de las medidas tendrá un fuerte impacto negativo en los usuarios y en el funcionamiento de la región, sean cuales sean las medidas a tomar por parte de la Autoridad.

En julio, la Autoridad presentó un presupuesto en el que solicitaba un recorte de los gastos cifrados en un 4,7 por ciento. Desde entonces, el déficit proyectado aumentó en 300 millones de dólares, por lo que se espera un déficit de 1.200 millones de dólares para el año próximo.

Parece cierto y necesario aumentar las tarifas un 8 por ciento, indicaron ayer los oficiales presentes en la reunión.

Por otro lado, según informaba la emisora de radio 1010 WINS, está considerándose nuevamente la implantación de la tasa de congestión vehicular por debajo de la calle 60 de Manhattan, como una vía para inyectar dinero en las maltrechas finanzas municipales, tras el primer intento de implantación fallido por parte del alcalde Bloomberg. Otra vía de financiación podría ser la implantación de peajes en los puentes que cruzan el río East y que son de titularidad municipal (puentes de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Queensboro –calle 59-, de sur a norte).

Fuente: The New York Times: Bleaker Budget for M.T.A. Likely Means Severe Cuts (11 de noviembre de 2008)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Toussaint promete no volver a la huelga

Roger Toussaint, líder del sindicato TWU Local 100, que agrupa a los trabajadores del Metro y de los autobuses neoyorquinos, indicó que el sindicato no volverá a la huelga, según informa WNYC, la Radio Pública de Nueva York.

Toussaint hace una declaración jurada con la promesa de no volver a realizar la huelga (que la Ley estatal prohibe a los funcionarios) con la finalidad de recuperar el derecho a recolectar directamente de las nóminas de los afiliados al sindicato, la cuota de éste, derecho que perdió al ir a la huelga en diciembre de 2005 como castigo por romper la ley.

El Ayuntamiento de Nueva York no se opone a esta petición.

Fuente: WNYC, New York Public Radio: Toussaint Says Transit Workers Will Not Strike Again (8 de noviembre de 2008).

Las líneas 2 y 3 las siguientes en ser encuestadas

Entrada al metro en la calle 34. Esfera VERDE. Entrada abierta las 24 horas y con al menos una taquilla abierta.Las líneas 2 y 3 (Expresos de la Séptima Avenida) serán las siguientes en serles solicitada la evaluación a los clientes, entre los próximos días 11 y 14 de noviembre, ambos inclusive.

La línea 2 circula las 24 horas entre Wakefield-Calle 241, en el Bronx y Brooklyn College-Flatbush Avenue, Brooklyn. Es expreso en el tramo de la Séptima Avenida, salvo por las madrugadas que realiza todas las paradas de ese tramo y circula en la vía local.

La línea 3 circula entre Harlem-Calle 148, en Manhattan y New Lots Avenue, en Brooklyn, en horario diurno. Es expreso en el tramo de la Séptima Avenida. Por las madrugadas sólo circula entre Harlem-Calle 148 y Times Square, en Manhattan, operando asimismo como expreso.

Al igual que en las anteriores encuestas, se solicitará de los viajeros la calificación de 21 indicadores de servicio, mediante puntuaciones que van de la “A” (excelente) hasta la “F” (insatisfactorio), además de pedírseles que indiquen las tres prioridades de mejora en las líneas 2 y 3.

Esta encuesta también puede ser cubierta en línea, en el sitio en Internet de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCTA): http://www.mta.info/nyct, donde las encuestas están disponibles en inglés, chino y español.

Las tarjetas de encuesta de satisfacción, con el franqueo ya pagado y listas para su devolución por correo, serán distribuidas en horario de 7:30 a 9:30 de la mañana en cada una de las estaciones y de acuerdo con el siguiente calendario:

Martes 11 de noviembre: Avenida New Lots, Avenida Van Siclen, Avenida Pennsylvania, Calle Junius, Avenida Rockaway, Avenida Saratoga, Avenida Sutter-Rutland Road, Avenida Kingston, Avenida Nostrand, Eastern Parkway-Museo de Brooklyn, Grand Army Plaza, Calle Bergen, Calle Hoyt y Calle Clark.

Miércoles 12 de noviembre: Calle Wall, Park Place, Calle Chambers y Calle 14.

Jueves 13 de noviembre: Calle 34-Estación de Pennsylvania, Calle 72 y Calle 96.

Viernes 14 de noviembre: Central Park Norte-Calle 110, Calle 116, Calle 125, Calle 135, Calle 145 y Harlem-Calle 148.

Fuente:

Transit Blogger: Straphangers Asked to Grade The 2 & 3 (en inglés).

Nuevos horarios del Ferrocarril de Long Island

A partir de mañana 10 de noviembre, se pondrán en efecto los nuevos horarios en el Ferrocarril de Long Island (LIRR, MTA Long Island Rail Road). Estos horarios estarán en efecto hasta el 1 de marzo de 2009.

Entre los cambios, se destacan los siguientes.

Ramal de Far Rockaway: se pondrá en servicio un tren que circulará sólo los viernes, a petición de los usuarios, con salida de Jamaica a las 3:04 pm, con una conexión de un tren que sale de Penn Station a las 2:39 pm y otra que sale de Brooklyn a las 2:35 pm.

Ramal de Port Jefferson: los trenes del mediodía, en el tramo entre Hutington y Port Jefferson circularán con la frecuencia de 90 minutos habitual, en lugar de las 2 horas que estuvo en efecto mientras se realizaban trabajos en las vías, que han sido completados.

También, en respuesta a peticiones de los servicios de emergencia y residentes locales, se harán ajustes en esta línea los fines de semana, para evitar el uso del lado de la vía que da a Indian Head Road, en Kings Park, próxima a una estación de bomberos. En su lugar, se utilizará el lado que da a Smithtown, al no afectar al tráfico rodado. Los trenes en dirección oeste partirán de 9 a 15 minutos más temprano. Los trenes en dirección este partirán hasta 3 minutos más tarde.

Los cambios de servicio debidos a trabajos en las vías, son los que a continuación se mencionan:

Ramal de Port Jefferson: debido a trabajos de reemplazo de la tercera vía entre Hicksville y Syosset en días laborales, los trenes en dirección este desde Penn Station a Hutington saldrán 7 minutos más temprano, a las 12:41 pm y los trenes en dirección oeste, saldrán de Hutington 14 minutos más temprano, a la 1:10 pm. Debido a la finalización de los trabajos de reemplazo de traviesas en horarios de mediodía, entre Hicksville y Carle Place, el tren de las 11:48 am desde Hutington hacia Port Jefferson y el de las 11:37 am desde Port Jefferson hacia Hicksville recuperan su horario normal.

Ramal de Port Washington: los servicios de mediodías en días de semanas, con frecuecias de media hora, entre Port Washington, Plandome y Manhasset recuperan su horario normal después de la finalización de los trabajos de mejora de los drenajes al este de Great Neck.

Ramal de Oyster Bay: Después de la finalización de los trabajos de renovación del paso a nivel en Glen Head, el tren de las 12:10 pm que parte de Jamaica a Oyster Bay el de la 1:28 pm desde Oyster Bay a Jamaica, recuperan su horario normal.

Fuente: Nota de prensa de Long Island Rail Road, de 5 de noviembre de 2008 (en inglés).

martes, 4 de noviembre de 2008

Hoy Estados Unidos vota

Hoy se celebra la fiesta de la democracia en los Estados Unidos, en el que el pueblo hablará, eligiendo al presidente de los Estados Unidos, además de renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, 11 gobernadores, además de legislativos locales y un sinfin de referendos locales.

Votar, en democracia, es un privilegio, especialmente en esta elección que hará historia, independientemente de la candidatura ganadora.

¡Hoy todos a votar!

Pueden seguir los resultados en tiempo real, cortesía de CBS News, aquí:



Y Estado por Estado:



Los resultados en el Estado de Nueva York, así como recursos para el votante en la región de los Tres Estados, pueden consultarse en este enlace de Univisión 41.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Mapa para seguir la Maratón de Nueva York


Como todos los primeros domingos de noviembre y, desde hace 39 años, mañana se correrá la que posiblemente sea la carrera más popular del mundo, la Maratón de Nueva York, que desde primera hora de la mañana recorrerá los Cinco Distritos de la Gran Manzana.

Como todos los años, la Autoridad de Transito edita un mapa con las mejores localizaciones para seguir la carrera, así como los eventos relacionados con la Maratón que se celebrarán antes y después de la carrera. El mapa, en formato pdf, puede ser descargado en la siguiente dirección: http://www.mta.info/nyct/service/2008_Marathon_Guide_Inside_Map.pdf

La línea D será la siguiente en ser solicitada su valoración


Los viajeros de la línea D serán los siguientes a los que la Autoridad de Tránsito de Nueva York solicitará su valoración.

La línea D (Expreso de la Sexta Avenida) circula las 24 horas entre Norwood-Calle 205, en el Bronx y Coney Island, Brooklyn.

Las tarjetas, con el franqueo ya pagado, serán distribuidas a los viajeros entre el lunes 3 y el jueves 6 de noviembre, ambos inclusive.

Al igual que en las anteriores encuestas, se solicitará de los viajeros la calificación de 21 indicadores de servicio, mediante puntuaciones que van de la “A” (excelente) hasta la “F” (insatisfactorio), además de pedírseles que indiquen las tres prioridades de mejora en la línea 4.

Esta encuesta también puede ser cubierta en línea, en el sitio en Internet de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCTA): http://www.mta.info/nyct, donde las encuestas están disponibles en inglés, chino y español.

Las tarjetas de encuesta de satisfacción serán distribuidas en horario de 7:30 a 9:30 de la mañana en cada una de las estaciones y de acuerdo con el siguiente calendario:

Lunes 3 de noviembre: Coney Island-Avenida Avenue, Calle Bay 50, Avenida 25, Calle Grand, Broadway-Calle Lafayette, Calle 4 Oeste-Washington Square y Calle 34-Herald Square.

Martes 4 de noviembre: Calles 47-50/Rockefeller Center, Séptima Avenida y Calle 59-Columbus Circle.

Miércoles 5 de noviembre: Calle 125, Calle 135, Calle 145, Calle 155, Calle 161-Estadio Yankee, Calle 167, Calle 170, Calles 174-175, Avenida Tremont y Calles 182-183.

Jueves 6 de noviembre: Fordham Road, Kingsbridge Road, Bedford Park Boulevard y Norwood-Calle 205.

Fuente:

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York de 31 de octubre de 2008 (en inglés).

Fotografía: Tren D estacionado en Coney Island, el pasado 17 de mayo de 2008, por Allie Caulfield, vía Flickr.